El Real Madrid ha dado a conocer hoy, en una presentación por todo lo alto para la ocasión, cómo será la reforma del nuevo Santiago Bernabéu. El gran proyecto de Florentino Pérez, que lleva mucho tiempo diseñando y negociando este ambicioso plan para dar al vigente campeón del Europa el mejor estadio del planeta fútbol.

«Esta es nuestra casa, aquí hemos crecido con nuestros valores. Con sacrificio este club ha afrontado cada etapa de su historia como un desafío. Este es un equipo de todos sus aficionados que se gestiona sin ánimo de lucro. Un club para todos y de todos. Con estos valores hemos trabajado hasta llegar al día de hoy, un momento que debemos recordar. Un estadio que va a convertirse en un icono vanguardista. Durante nuestro mandato, desde el año 2000, hemos invertido 500 millones en la mejora de nuestras instalaciones, en el estadio y en Valdebebas. El futuro pide un estadio moderno, vanguardista, una nueva e importante fuente de ingresos. Ha sido un camino largo que no ha sido fácil», ha afirmado Florentino Pérez al comienzo de la presentación.

Después ha relatado el dirigente los siguientes pasos que se darán para hacer realidad el proyecto que ahora se presenta: «La semana que viene firmaremos la financiación y también adjudicaremos las obras. Querida Manuela, gracias por hacerlo posible siempre has pensado en la ciudad, gracias también a tu equipo. El nuevo estadio será clave para la ciudad de Madrid, el mejor del mundo. En breve comenzarán las primeras obras, se hará peatonal la calle Rafael Salgado y habrá dos plazas. Haremos un museo interactivo con las nuevas tecnologías de realidad aumentada».

Después ha tomado la palabra la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena: «Buenos días. En un día como hoy no quería olvidarme de nadie pero reitero amigos y amigas. Cuando veía el primer vídeo sentía ese placer que se transmite con el fútbol. Esas imágnes con gente riendo, llorando por su equipo y sus colores era consciente como el fútbol es determinante. El fútbol es determinante en cualquiera de las regiones más alejadas de nuestros país. Hemos conseguido que el fútbol moviliza a las grandes masas. Como alcaldesa, me siento orgullosa de saber el papel relevante de los clubs de fútbol en nuestra ciudad. Tenemos que darles los medios para que sigan sus propias líneas. Componen esta parte lúdica que conforma nuestras vidas».

«Os quería decir lo que es una lección para la manera de desarrollarse en la sociedad. Hemos optado por el urbanismo del consenso. Creemos que se resuelve con dialogo. Cuando hablaba con Florentino hablábamos de las dificultades para las grandes obras y explicaba el calvario para llegar hasta aquí. Es importante. Hay una lección de quien tiene que administrar intereses diferentes y que no hay una razón absoluta. En esa medida, agradezco a este club el conseguir el consenso. Es muy bueno que un equipo que genera tanta riqueza tenga una visión importante que es devolver ese patrimonio a la ciudad de Madrid. Todo el entorno será a costa del Real Madrid. Cuando mucho llega, hay que distribuir. Muchas gracias y enhorabuena a todos», terminaba Carmena.

El nuevo estadio tendrá como principales novedades la cubierta retráctil, que permitirá cerrar el estadio en un corto espacio de tiempo. Además de que todas las gradas estarán ya cubiertas y evitarán que los espectadores sufran las inclemencias meteorológicas. Tendrá el nuevo estadio una pantalla de 360º y muchos espacios comerciales y de ocio dentro del estadio, que a su vez servirán como fuentes de ingresos para la entidad.