Cuando se daba casi por seguro que Antoine Griezmann llegaría al FC Barcelona, los medios que siguen al cuadro culé apostaban porque Philippe Coutinho fuera el sustituto de Andrés Iniesta en el once tipo de Ernesto Valverde, previsiblemente en la medular junto a Ivan Rakitic y Sergio Busquets.

Pero ya sabemos que el francés se quedará en el Atlético de Madrid, de forma que ahora toca que el conjunto azulgrana se replantee toda su estrategia de mercado. Y ya vemos cómo los rumores que rodean al club catalán indican que los esfuerzos se centrarán en fichar a un centrocampista de calidad, que aporte mayor fluidez al juego ofensivo.

Por tanto, la pregunta está en el aire. ¿Dónde tiene cabida Philippe Coutinho? Con Brasil lo hemos visto jugar de mediapunta, por detrás de Gabriel Jesus y secundando a Neymar y Willian, que ocupan las bandas. Pero en la escuadra azulgrana ese lugar suele ser la zona de influencia de Lionel Messi, con quien suele asociarse bien.

La temporada pasada actuó inicialmente de extremo diestro, especialmente en el inicio de partidos importantes como la final de Copa del Rey ante el Sevilla. Esto provoca que Luis Suárez caiga más veces a una banda izquierda por la que suele aparecer sorprendiendo Jordi Alba, que es mucho más ofensivo que Sergi Roberto, de ahí que se contemple esa opción porque ya se ha empleado.

Pero, viendo sus movimientos con Brasil, escuadra para la que ha sido determinante ya con dos goles de diferente factura, sería otra posibilidad interesante que partiera como falso extremo zurdo, lo que permitiría que se asociara bien con Lionel Messi (ambos partiendo desde la banda hacia el centro), dejaría libre su carril a Alba y podría pasar a un 4-4-2 en fase defensiva el equipo culé. Veremos qué tiene en mente Ernesto Valverde porque antes habrá que ver si llega ese ansiado centrocampista.