El FC Barcelona sumó un triunfo interesante el pasado sábado en Ipurua contra el Eibar. Entiéndase lo de interesante por ser una plaza difícil en la que torear, en primer lugar, pero, especialmente, por la actuación del tridente en su parcela ofensiva. El mejor de los 3 fue Antoine Griezmann, pero tampoco se puede pasar por alto el papel desempeñado por Luis Suárez y Lionel Messi.

Y qué decir de un Frenkie de Jong que empieza a hacer las delicias de una parroquia azulgrana que necesita un referente en el centro del campo, especialmente tras la marcha de Xavi Hernández y Andrés Iniesta. Aun así, uno de los grandes protagonistas es Ernesto Valverde, realmente cuestionado por las eliminaciones en Liga de Campeones contra AS Roma y Liverpool.

Según informa el diario As, desde que el extremeño asumió el cargo para reemplazar a Luis Enrique en el banquillo culé, la diferencia en LaLiga Santander respecto a sus principales rivales es tremenda. El Barça ha conquistado los 2 títulos que ha disputado Valverde, sumando la friolera de 199 puntos en el campeonato doméstico en 2 cursos completos y el arranque de la campaña 2019-2020.

60 victorias, 19 empates y 6 derrotas es el balance del ’Txingurri’ en Liga, con 212 goles a favor y 75 en contra, disfrutando del liderato en 71 de las 85 jornadas celebradas con Valverde, de 55 años, como técnico del Barça. El Atlético de Madrid, por ejemplo, ha obtenido con Diego Pablo Simeone durante este tiempo 171 puntos (49 triunfos, 24 empates y 12 derrotas), con 121 dianas marcadas y 56 encajadas. Por su parte, el Real Madrid ha obtenido 162 puntos en su casillero total, con 173 goles materializados (99 recibidos) y 48 victorias obtenidas.