¿Cuál fue el último entrenador al que el FC Barcelona cesó en mitad de una temporada? Tenemos que remontarnos hasta 2003, y efectivamente, fue Louis Van Gaal. Radomir Antic dirigiría entonces a aquel equipo que, en medio de una crisis institucional de todo el club (Joan Gaspart dimitió en aquel invierno), estaba cerca del descenso y acabó sexto, entrando en puestos europeos in extremis y manteniendo así su condición de ser, desde 1955, el único club que siempre ha disputado competiciones europeas desde que se instauraran aquel año.

Desde entonces, el cuadro culé ha vivido años de bonanza, en general de muchos éxitos y títulos, si bien tuvo que esperar hasta 2005 para que Frank Rijkaard acabara con una sequía de un lustro sin levantar un título. El holandés es el entrenador que más tiempo ha estado en el banquillo desde entonces (5 temporadas), y si bien estuvo a punto de ser cesado en el invierno de 2004, la paciencia de Joan Laporta tras un mal inicio de temporada fue el preludio de una etapa exitosa que ha ido teniendo continuidad con diversas plantillas y entrenadores, con tres únicos años de sequía desde entonces en las vitrinas (2007, 2008 y 2014).

El holandés estuvo una temporada más que Pep Guardiola (4), quien logró 14 títulos de 19 posibles y es actualmente el técnico más laureado de la historia azulgrana. Su sucesor, Tito Vilanova, apenas pudo estar un año al frente del equipo pero logró una Liga de récord para la entidad, con 100 puntos. Le siguió Tata Martino, quien tras ganar solamente la Supercopa de España hacía las maletas un año después.

Luis Enrique fue el siguiente, y tras un Triplete y un Doblete se marchaba la temporada pasada con la Copa del Rey bajo el brazo. Siempre tocó metal el asturiano. Ahora es Ernesto Valverde el que se encuentra al frente del equipo, y todo indica que, independientemente de lo que gane de aquí a final de temporada, completará al menos este curso al frente del equipo, al que por ahora mantiene líder de la Liga y ha metido en la final de la Copa del Rey.

Son por tanto ya más de 15 años de estabilidad en los banquillos, obviamente motivada por una gran racha de éxitos, aunque algo de culpa de ellos tienen sin duda los líderes de cada uno de estos proyectos.