Septiembre es buen momento siempre para los análisis en el mercado, pues al haberse cerrado ya toca hacer balance de lo acontecido. Aunque en muchos casos hay que esperar a que la temporada se dispute para poder obtener conclusiones, ya hay muchas que se pueden ir sacando.

Por eso, en el caso del FC Barcelona habrá que ver en unos meses si este agitado y controvertido periodo de traspasos fue o no fructífero. Lo que sí hace ahora As es analizar los del lustro anterior, contando desde la temporada 2014-2015 en la que Luis Enrique ganó el Triplete.

Aunque en esos 5 años se ganaron 4 Ligas, 4 Copas del Rey y 1 Champions League entre otros títulos, el balance del mercado no es demasiado bueno si se mira desde el prisma que lo hace este diario. Porque se fichó a 26 jugadores por valor de 790 M€, de los cuales solamente 10 continúan en el equipo.

En ese afán de los culés por rodear de los mejores futbolistas posibles a Lionel Messi, solamente 271 M€ de esos gastados se mantienen ahora en la inversión. Los otros 519 (sin contar a los de esta temporada), no siguen en el combinado azulgrana actualmente.