FC Barcelona, un terreno de arenas movedizas para los franceses

Por Rafael Castro
2 min.
Samuel Umtiti fue uno de los fichajes culés @Maxppp

Los dos últimos fichajes confirmados por la entidad catalana son franceses, sumando ya 21 los jugadores de esa nacionalidad que vestirán la elástica azulgrana. Pero no todos ellos han convencido…

Una de las características de este inicio del mercado estival en el FC Barcelona vemos que está siendo su afrancesamiento, porque Samuel Umtiti yLucas Digne se unen a Jérémy Mathieu en lo que ya será una colonia de galos en el vestuario de Luis Enrique. Dos jóvenes talentos del país vecino que probarán fortuna en el Camp Nou, ya que prometen ser grandes estrellas.

Sigue después de este anuncio

Pero antes que ellos han pasado otros 19 compatriotas en la historia del club, de los cuales la mayoría apenas han podido dejar huella. De los tres primeros tenemos muy pocas referencias, aunque los nombraremos aquí: René Victor Fenouillère (1902-03), Henry Normand (1908-09),Jim Carlier (1913-14), Maurice Bigué (1913-14), Jean Verdoux (1917-18) y Jules Robisco (1948).

Leer Joao Cancelo deja clara su prioridad para el futuro a largo plazo

Más historia tenemos de Lucien Müller, llegado en 1965 nada menos que desde el Real Madrid. Ganó la Copa de Ferias y la Copa de España, mejorando notablemente su rendimiento con respecto al del cuadro blanco. Tras su salida en 1968 hubo que esperar casi 30 años, hasta que en 1996 llegaba Laurent Blanc. Coincidió con Ronaldo, Mourinho o Bobby Robson en esa temporada que el club ganó la Recopa de Europa y la Copa del Rey, pero perdió la Liga ante el Real Madrid de Fabio Capello. Después puso rumbo al Manchester United.

Sigue después de este anuncio

Después tuvieron los aficionados del Camp Nou que ver desfilar a 5 galos más que no solamente no dejaron huella sino que en muchos casos defraudaron por completo al haber sido fichajes de grandes expectativas. Christophe Dugarry (1997), Frédéric Déhu (1999-00), Richard Dutruel (2000-02), Emmanuel Petit (2000-01) y Philippe Christanval (2001-03).

Cambio de tendencia

Tuvo que serLudovic Giuly (2004-07) quien cambiara la tendencia. El francés, a quien la irrupción de Lionel Messi relegó al banquillo en su etapa final, fue el socio de Ronaldinho y Eto’o en el ataque de aquel equipo de Frank Rijkaard que devolvió al club a la senda del éxito tras una etapa oscura. Ganó 2 Ligas y 1 Liga de Campeones entre otros títulos (su gol en semifinales en San Siro fue decisivo para ese éxito último). En esa campaña también participó Ludovic Sylvestre desde el filial, pero su aportación apenas fue testimonial.

Sigue después de este anuncio

En los dos últimos años de la era Rijkaard, los más desastrosos, estuvo Lilian Thuram (2006-08), un defensa de gran calidad pero que llegaba claramente en el ocaso de su carrera deportiva. Coincidió en el tiempo, eso sí, con los dos últimos que más huella han dejado: Thierry Henry(2007-10) yÉric Abidal (2007-13). El primero fue decisivo en el Triplete de 2009, donde dejó sus últimos grandes momentos en el fútbol europeo. Y el segundo ha sido todo un ejemplo de superación para la entidad, de forma que su imagen levantando la Orejona en Wembley 2011 ha quedado para la posteridad.

Sigue después de este anuncio

Noticias

Sigue después de este anuncio