«¿Messi es Dios? No me preocupa, pero sí que no me gusta. Sé que no se hace con maldad, pero es muy exagerado que me llamen así. Mis hijos con la edad que tienen escuchan y copian todo. Por eso no está bueno que escuchen ese tipo de cosas». De esta forma ha arrancado la entrevista que ha concedido el astro argentino Leo Messi a la emisora catalana RAC1.

Durante su conversación con el medio, el argentino ha aludido a un buen número de temas que repasamos a continuación:

- Futuro: «Mi idea es quedarme acá. Creo que todavía no hemos hablado con el club de mi renovación. Nunca tuve ningún problema con el club. Se hará en cualquier momento. La idea mía es acabar mi carrera acá por lo que siento por el club, por lo familiar, lo bien que estamos en esta ciudad y no me gustaría cambiar a mis hijos de ciudad. La idea es quedarme a vivir acá».

- Relación con Griezmann: «Obviamente que es mentira que no quisiera a Griezmann. El año pasado ya dije que era uno de los mejores y los mejores siempre son bienvenidos. También quería que viniera Neymar por el mismo motivo, porque es distinto, uno de los mejores, y tenerlo aquí hubiera sido importante para el objetivo. Pero con Ney había que mirar más allá de lo deportivo, muchos socios no querían que viniera por todo lo que había pasado».

- Valoró irse de España:« En 2013-14 cuando tuve problema con hacienda fue época fue muy difícil para mí. La gente no se entera de lo que está pasando. Fui el primero y por eso fue tan duro todo. A partir de que se ensañaron y que iban a por todo conmigo enseñaron que iban a por los deportistas. Fue duro. Afortunadamente mis hijos eran chiquitos y no se enteraban de nada. Tuve en la cabeza largarme, no por dejar el Barça sino por querer irme de España. Me sentía maltratado y no quería seguir más acá».

- Neymar: «No es algo que me corresponda a mí. No sé si el club hizo todo lo posible para ficharlo. Sé lo que hablaba con Neymar. Llegué a pensar que podría ir al Madrid Neymar. Pensé que Florentino iría a por él y él quería marcharse a toda costa (...) Creo que Neymar está arrepentido por marcharse del Barça. Habría que preguntárselo a él, pero me parece que poco tiempo después de marcharse se dio cuenta del error. No descarto ni que fiche por el Barça ni por el Madrid, en el fútbol puede pasar de todo»

- Soportar la presión: «Yo me encierro mucho en mi mismo, no soy de hablar ni de contar mis problemas ni inquietudes. Me apoyo en mi círculo más cercano. He manejado siempre con naturalidad la fama. He intentado estar centrado en el fútbol, en disfrutar».

- Defensa a Dembélé: «Quizá me expresé mal, lo que quería decir es que era muy difícil que haya dicho eso porque le cuesta armar oraciones como para decirle eso y después el míster me respaldó en rueda de prensa. Me sorprendió que el árbitro lo entendiera tan claro porque a Ousmane le cuesta, si bien se hace entender y entiende todo, es difícil que dijera eso tan claro».

- Jugar en Newell’s: «Es cierto que de chiquito siempre soñé con jugar en Newell’s para probar en el fútbol argentino, porque es distinto. Pero a veces hay que pensar más en la familia que en lo que uno quiere y ellos son lo más importante».

- Críticas de Piqué a la directiva: «No sabía que iba a decir eso en Getafe. Él nunca informa de nada a nadie, sí me sorprendió, eso sí. El que lleva muchos años en esta casa y conoce cómo se manejan los temas sabe que todos nos enteramos de todo. Yo sinceramente no lo hubiera hecho, porque era hacer la bola más grande. Pero él lo sintió así».

- Poder de los jugadores: «Los jugadores no mandan y ha quedado demostrado en muchos aspectos. Es algo que se viene diciendo, igual que yo decido si se debe fichar a alguien o no»

- Relación con el presidente: «La última vez que hablé tranquilamente fue tras la eliminación ante el Liverpool. Está todo bien con él, cuando nos cruzamos y tenemos que hablar no hay ningún problema. Nos preguntaron qué nos parecía fichar a Griezmann, sobre la vuelta de Neymar. Opinamos para el bien del equipo»

- El adiós de Xavi e Iniesta: «Era obvio que pasaría lo de Xavi e Iniesta. Encontrar a jugadores como él era imposible. Teníamos el 90% de la posesión de la pelota y cuando la perdíamos la recuperábamos al instante. Sabíamos que pasaría, pero creo que tenemos mediocampistas espectaculares. Ellos eran únicos y por eso cambia la filosofía de este equipo»

- Vuelta de Xavi: «Creo que Xavi va a volver aquí cuando él quiera. Se está formando y en algún momento va a volver aquí y tengo la sensación de que será parecido a lo de Guardiola. No sé si yo lo viviré como jugador, claro»

- Adiós de Víctor Valdés: «Me sorprendió todo un poco, desde el día que llegó a como se fueron manejando las cosas. No puedo opinar mucho porque no sé, veía que salía mucha información y mucha noticia y me sorprendió que se vaya de esta manera»

- Cristiano Ronaldo: «Me hubiera gustado que siguiera en el Madrid, le daba un plus a la rivalidad y al Clásico»

- Mejor entrenador: « Creo que Guardiola y Luis Enrique muy cerquita».