Info Fichajes con las Sesiones AFE: 22 futbolistas en busca de un sueño

Por Iván Vargas
6 min.
Luis Cembranos dirige al equipo AFE @Maxppp

Hemos tenido la oportunidad de conocer esta iniciativa por medio de algunos de los futbolistas integrantes de estas sesiones de la AFE que cumplen su décima edición.

El mercado de fichajes nos depara cada día un sinfín de movimientos. Entradas, salidas, traspasos o cesiones tienen como protagonistas a distintos jugadores. Idolatrados, seguidos, imitados… los futbolistas son ejemplo para muchos que desearían seguir sus pasos. Sin embargo, ¿qué pasa cuando se apagan los focos?, ¿cómo afronta la vida un futbolista cuando se ha quedado sin equipo?

Sigue después de este anuncio

La respuesta, en muchos casos, es clara: rebelándose. De ello pueden dar fe los 22 integrantes que forman parte de las sesiones AFE, proyecto de la Asociación de Futbolistas Españoles que actualmente se encuentra en su décima edición y en la que se ha formado un equipo de jugadores en paro que durante dos semanas se está sometiendo a distintas sesiones de entrenamientos y protagonizando una serie de partidos amistosos como los disputados hasta la fecha ante conjuntos como Alianza de Lima, Hércules o F91 Diddeleng.

Leer Sitúan al Real Madrid tras los pasos de un futurible del Atlético

Caras conocidas

Al frente de este conjunto se encuentraLuis Cembranos. En contacto con Fichajes.com, el que fuera jugador del Rayo Vallecano e internacional con la selección española destaca que estos encuentros son una gran oportunidad para los futbolistas. «Prácticamente todos los jugadores están jugando 45 minutos y trabajamos en un equipo equilibrado. Lo importante no es el resultado, sino que esto sirva como escaparate a los futbolistas y que cualquier dirigente, director deportivo o secretario técnico de un club tenga la posibilidad de ver a estos jugadores que están sin equipo», apunta.

Sigue después de este anuncio

Es un grupo en el que encontramos rostros por todos conocidos y con un amplio bagaje en nuestro fútbol. Uno de ellos es el central Aritz Borda (30 años), ex jugador de Athletic de Bilbao, Mirandés o Recreativo de Huelva y que logró la Liga de Chipre hace apenas unos meses con el APOEL.

Otro es Juanlu, extremo que ha defendido los colores de, entre otros, Almería, Osasuna o Levante y el pasado verano dijo adiós al Córdoba. A la hora de definirnos sus planes, el jugador de 34 años destaca que «Estoy intentando trabajar lo mejor posible para buscar una oportunidad en una liga extranjera que me ilusione y me vuelva a cargar las pilas en el mundo del fútbol. Lo importante es volver a sentirse futbolista a pesar de tener una edad».

Sigue después de este anuncio

La misma ilusión mantiene Bidari García, zaguero de 25 años que regresó a España hace algunos meses después de una mala experiencia en el fútbol chipriota (ver artículo). El defensa apunta que «Tanto compañeros como cuerpo técnico son espectaculares. Saben la situación por la que hemos pasado y nos están ayudando a que nos volvamos a sentir futbolistas. Es como si estuviésemos en plena competición y aunque algunos estemos lejos de nuestras casas estamos muy contentos».

Remar en una dirección

Bidari reconoce que en el combinado «Hay muy buen nivel y estamos haciendo buenos partidos. No tenemos mucho margen porque son dos semanas las que estamos aquí y hay que ponerse las pilas para ver si surge alguna oportunidad interesante y firmar con un club». A fin de lograr este objetivo común, todos reman en la misma situación, de lo que da fe el lateral Enrique Corrales (32 años), futbolista que tras pasar por el filial del Real Madrid e incluso debutar con el primer equipo merengue también ha pasado por Osasuna, Mallorca o Las Palmas: «Aquí no se trata de competir uno contra otro, pues al final vamos a jugar todos y lo que deseamos es que el mayor número de nosotros encuentre equipo». «Esto se afronta con mucha ilusión y ganas. Te permite sentir el día a día que ha sido habitual en nuestra carrera: el vestuario, entrenar… todo lo que es una concentración. Se trata de sensaciones que echábamos de menos. Esto nos da ganas y fuerza», añade.

Sigue después de este anuncio

En esta misma dirección también rema el técnico, el cual es consciente que «Son condicionantes muy especiales por lo que conlleva la situación de los jugadores. No ha habido prácticamente ningún caso de más de dos futbolistas que hayan jugado juntos en alguna fase de su carrera deportiva y es difícil engranar esto. Sin embargo, intentamos que todo esté lo más ajustado posible y que no se note en el equipo».

En esta tesitura es también fundamental la aportación de los más veteranos, como son los casos de Valdo (33 años, que ha pasado por Real Madrid, Osasuna, Málaga, Espanyol o Levante) o el antes citado Juanlu que nos recuerda que «Aquí todo el mundo está para intentar sumar y ayudarnos a encontrar equipo. Intentamos hacer las cosas lo mejor posible y desde el primer momento todo el mundo ha sabido que todos tenemos que ayudarnos, sacrificarnos por un bien común. Por eso todo el mundo está trabajando de un modo genial». Tanto es así que en ocasiones «Intentamos explicar las vivencias que hemos tenido, pues hay compañeros que nos preguntan sobre distintas ligas en las que hemos estado y nos piden nuestra opinión o consejo a este respecto. Cada uno cuenta su propia experiencia y así se forma un grupo muy importante, pues mientras nosotros nos empapamos de la ilusión que ellos desprenden, ellos lo hacen de nuestra veteranía».

Los primeros éxitos

Y el objetivo se está cumpliendo hasta la fecha. Así, ya son tres los jugadores que han encontrado nuevo equipo, como son los casos de Vicente Romero, Teo y Nacho Rodríguez. Esto supone un tremendo incentivo para los jugadores, como resume Bidari: «Despertarte por la mañana y ver que un compañero se despide porque ha encontrado equipo es una alegría para todos. Nosotros somos aquí como una pequeña familia y nos hemos tomado mucho cariño. Si ves que uno de los nuestros tiene nuevo equipo piensas que mañana también puedes ser tú. Esto te da un plus de motivación».

De la misma opinión es un Juanlu que no duda en señalar que «Para la gente joven eso es un aliciente importante, un empujón de ilusión y para eso estamos trabajando aquí todos. Cuando algún jugador joven se va porque ha encontrado equipo a mí, desde un punto de vista personal, me da mucha satisfacción. Cada uno tiene unas circunstancias muy especiales y lo perfecto es que todos encontraran acomodo».

«Es un premio para todos y un incentivo para seguir trabajando día a día y que haya ilusión», apunta por su parte un Luis Cembranos que además añade que «Ese es el objetivo que se va cumpliendo. Hay jugadores que pueden estar cerca de tener alguna cosa y desde los clubes tan solo están esperando verles en activo. Nada más ver que están en un nivel óptimo y pueden aportar cosas al equipo ya toman la decisión, que es lo importante».

Con el día 30 de enero como punto y final de esta espectacular iniciativa, aún queda tiempo para que estos futbolistas encuentren acomodo en distintos equipos y vuelvan a sentir lo que es calzarse las botas y volver a disfrutar de su sueño.

Fotos: Alberto Iranzo AFE

Más información

Sigue después de este anuncio

Noticias

Sigue después de este anuncio