Segundo máximo goleador de la competición empatado con el senegalés Lassana Ndiaye (6 goles) y detrás del inglés Brewster (8 goles), Abel Ruiz se ha convertido en una de las grandes esperanzas del fútbol español. Se trata de una gran recompensa para este delantero que aterrizó en el FC Barcelona en 2012 desde Valencia. Es la oportunidad para que su agente Sergio Barila haga las presentaciones. «Era un chico que tenía 12 años en ese momento y hacía cosas de jugadores adultos en sus desplazamientos y con una inteligencia de juego que era superior a la de los niños de su edad. Él era muy maduro para su edad. Para ser honesto, no estamos acostumbrados a trabajar con jugadores tan jóvenes, pero cuando le vimos, no teníamos ninguna duda sobre su futuro, siempre que fuéramos pacientes. Es un delantero centro que tiene la calidad para jugar en otras posiciones porque tiene visión de juego y una buena técnica individual. Él sabe cómo hacer el último pase y sabe desmarcarse. Sabe cómo ser decisivo tanto dentro como fuera del área. Es muy completo».

Estamos, por tanto, hablando de un destacado goleador que con 27 tantos se ha convertido en el máximo artillero de la historia de la selección española sub’17. Este logro le abrirá las puertas de la sub’19 que mañana se enfrentará a Portugal. Su agente analiza con nosotros su promoción apuntando que «Ha sido seleccionado por la sub’19. Él ha sido el único jugador del equipo finalista del Mundial al que han convocado. Nosotros le decimos que vaya paso a paso, que piense solo en la siguiente etapa. Una carrera es larga. El próximo paso para él es hacerlo bien con el Barça B y la sub’19 después de haber sido convocado. Pensar en el futuro no ayuda. Él debe progresar con el Barça B. Si él hace bien su trabajo, llegará lo mejor».

Sin embargo, algunas preguntas comienzan a aparecer. Y es que ya se habla del futuro del futbolista. En un momento en que el FC Barcelona intenta restaurar su confianza en una Masía abandonada y que han abandonado muchos talentos, ¿puede confiar en un futuro en una disciplina culé donde actualmente defiende los colores del segundo equipo (6 partidos, 1 gol)? Su representante responde. «Durante el Mundial tuvimos una reunión con el club. El Barça quería ofrecerle un nuevo contrato, porque varios grandes clubes están interesados. La prioridad del jugador es encontrar un acuerdo con el Barça. Pero a la vista de su edad, debemos analizar tanto lo deportivo como lo económico en el contrato que le ofrecerán. Él es un jugador muy deseado en Europa. Todavía tiene un año de contrato (2019). El objetivo principal es renovar con el Barça. Debemos pensar en el jugador, no en lo que otros jugadores han hecho. Hay que encontrar la mejor solución para él. Es verdad que jugar en el primer equipo del FC Barcelona es difícil porque tiene a los mejores jugadores del mundo. Hay que tomar una buena decisión que sea la mejor para su futuro».