De forma inesperada para todo el mundo, Thomas Vermaelen ha adquirido mucha importancia en el FC Barcelona ahora que Samuel Umtiti estará casi dos meses de baja y que el futuro de Javier Mascherano, también lesionado por ahora, es una incógnita. De hecho el argentino está marcando gran parte de la planificación de su club en el mercado invernal.

«Yo soy el que fichó a Mascherano en 2010, yo me tomé un avión para ir a buscarlo a Liverpool (…) Nuestro deseo sería que se quede, pero repito, somos un club humano y nos vamos a sentar a escuchar al jugador», aseguraba ayer Josep Maria Bartomeu. Además Lionel Messi también ha afirmado en las últimas horas que entiende la situación de su amigo, lo que sin duda confirma que tiene decidido cambiar de aires.

La escuadra catalana quiere posponer su fuga invernal, algo que al jugador le garantizaría minutos para acudir con más garantías al Mundial, ya que ahora mismo es el tercer central para Ernesto Valverde. De manera que, a día de hoy, lo único que parece seguro es que para este mes de diciembre y el de enero, el Txingurri solamente tiene al citado zaguero belga y a Gerard Piqué como únicas opciones para el eje de su zaga.

Cambios en la planificación invernal

Asimismo, como podemos leer hoy en las páginas del diario As, esto provoca ya que se hable de muchos nombres de posibles fichajes para la defensa culé, comenzando por Yerry Mina. El conjunto azulgrana no termina de decidirse con el colombiano del Palmeiras, y si Mascherano se fuera tampoco sería extraño que se intentara fichar a dos defensas. Matthijs de Ligt, Stefan de Vrij… varios son los nombres que van sonando.

Mascherano por ahora guarda silencio, y su representante Walter Tamer se reunirá en breve con Robert Fernández. La idea del FC Barcelona es, que si el jugador se quiere ir, debe pronunciarse públicamente al respecto. Suceda lo que suceda, esto marcará los planes del club para enero, ya que de necesitar un nuevo defensa podría mermar esto sus opciones de intentar un fichaje de mayor nivel como el de Coutinho.

En esta línea, Mundo Deportivo apunta también hoy que el cuadro culé tiene avanzado ya a un zaguero veterano, que juega fuera de España y podría participar en la Champions League. No se menciona su nombre, pero se trata de «un defensa que defiende», en palabras del citado medio, y que tiene experiencia al más alto nivel. Se admiten apuestas.