La Liga | Así está la intensa pugna por Europa

Por Juanma BG
4 min.
La lucha por Europa League tiene a 6 equipos en 5 puntos @Maxppp

Igualdad máxima en la lucha por los tres puestos que oferta la Europa League en la tabla clasificatoria. Hasta 6 equipos en un pañuelo de mínima diferencia que podría aún incorporar a otros aspirantes a la que promete ser una gran carrera hasta el final, con la UEFA Champions League con unas plazas más definidas.

Con el título del campeonato muy marcado por la trayectoria que está siguiendo el FC Barcelona, donde aventaja por 8 puntos al Atlético de Madrid, es la lucha por puestos europeos la que ocupa la mayor parte de las miradas de interés. Aunque aquellas plazas que dan acceso a UEFA Champions League parecen estar bastante definidas, con Real Madrid y Valencia acompañando a colchoneros y azulgranas en unos puestos que cierran los valenciansitas con una diferencia de 8 puntos frente al Sevilla. Los hispalenses esperarían avivar esta pugna batiendo a los ches en el duelo de este fin de semana en el Ramón Sánchez Pizjuán (S, 16:15h).

Sigue después de este anuncio

No obstante, la fuerte y apretada lucha de esta temporada se vive por los puestos de Europa League que actuamente ocupan Sevilla (5º, 45 pts) y Villarreal (6º, 41 pts), aunque la 7ª plaza también dará acceso a la segunda competición europea, por lo que se añade a un número mayor de competidores la esperanza de vivir una experiencia en un peldaño distinto. Para esto, la igualdad está siendo máxima. Del 6º puesto al 16º separan 10 puntos, siendo de 5 tan solo la diferencia con el 11º, el Getafe.

Leer ¿Una venta de 4 M€ en el Celta de Vigo?

La irregularidad como añadido a la competición

Ningún equipo de esta parte de la tabla está haciendo gala de un flujo constante de resultados. Tan solo el Sevilla ha conseguido distanciarse mínimamente del embrollo que se está formando tras de sí a pesar de que su juego no brilla como referencia. Hasta dos de los recién ascendidos, como son Getafe y Girona, tienen serias opciones de completar el marco de UEL, en un batalla que se espera de puro desgaste de aquí a final de temporada y donde parecen ir tomándose el relevo en una competencia más típica de una etapa de ciclismo de montaña que de fútbol.

Sigue después de este anuncio

Los principales candidatos

Villarreal: El equipo de La Cerámica ha pegado un bajón propiciado desde el pasado mercado invernal. La pérdida de Cedric Bakambu ha causado una pérdida de potencial en la ofensiva que está pasando factura en ataque, donde ha perdido la frescura de la que presumía con el congoleño, dejando tras de sí un conjunto plano en el que Javi Calleja parece intentar exprimir una naranja sin aquel zumo y con escasas ideas para revivirlo, acumulando demasiado juego interior sin explosividad en punta.

Girona: La gran sorpresa, no solo porque es el novato de la competición -primera temporada en Primera División- sino por el gran rendimiento que están ofreciendo los pupilos de Pablo Machín, el entrenador revelación de la temporada. Con 40 puntos y la salvación bajo el brazo, el sueño de Europa tiene tintes de realidad y se empieza a creer en él por méritos propios. Posiblemente, el equipo más sólido del presente tramo.

Sigue después de este anuncio

Eibar: Hasta que Mendilibar volvió a encontrar la fórmula del éxito, se temió por la trayectoria de un club que ha vuelto a asentar las bases del triunfo. 39 puntos y la posibilidad de acabar la temporada en puestos europeos, harían el deleite de una afición que respalda con todo a su equipo. Además, la vuelta de Pedro León junto al rendimiento de jugadores como Joan Jordán, José Ángel, Inui o Fabián Orellana, dan rienda suelta para pensar en la que sería una clasificación histórica para el club.

Celta de Vigo: Un problema de regularidad muy claro cuyo déficit lo marcan las visitas a domicilio. Aunque posiblemente con la mejor plantilla tras Villarreal de los aspirantes a puestos de Europa League, la racha de resultados negativos que está cosechando como visitante dificultan asentarse en el marco de la tabla que le correspondería. ¿Motivos para creer? Su pegada, señalando la presencia de un siempre jugador diferencial en Vigo como es el caso de Iago Aspas.

Sigue después de este anuncio

Real Betis: El plantel entrenado por Quique Setién y que acumula 37 puntos a estas alturas, tiene equipo para cumplir la ambición de la hinchada verdiblanca. Una aspiración donde está resultando un lastre su irregularidad. El equipo intercala derrotas con victorias en un condicionante que, como al resto, dificulta consolidar las opciones de Europa. Un reflejo de ellos son sus estadísticas, siendo los béticos uno de los cuadros que acumula menos empates en la competición (11V, 4E, 12D).

Getafe: Si el equipo de José Bordalás ofreciera el mismo rendimiento en casa que fuera de ella, estaríamos hablando de un bloque que perfectamente podría estar ocupando esa 6ª plaza que otorga el Villarreal. No obstante, los mismo resultados que como local le asentarían en un 5º puesto, le colocarían cerca del descenso (15º) como visitante. Un papel a mejorar si quiere aspira a cotas mayores.

Del 12º al 16º, componen la tabla en el siguiente orden Real Sociedad (33), Leganés (33), Athletic Club (32), Espanyol (32) y Alavés (31), donde solo se atribuye a los txuri-urdines la posibilidad de recortar distancias con el resto de competidores. La eliminación de Europa League le habría sentado bien a un equipo que parece reconciliarse con la grada tras los últimos resultados. Plantilla hay en Anoeta para optar a salir victorioso de la competida batalla que se presenta en las 11 jornadas restantes de Liga.

Sigue después de este anuncio

Noticias

Sigue después de este anuncio