Liga | El Valencia toma San Mamés

Por Rafael Castro
4 min.
Athletic Club @Maxppp

San Mamés era testigo del primer partido de un sábado intenso en la Liga española. Los dos equipos llegaban separados por seis puntos, con un Athletic Club invicto en su feudo. El cuadro che se ha impuesto hoy tras una gran primera parte y una lección de orden defensivo.

Athletic de Bilbao 0-1 Valencia

El Athletic de Bilbao y el Valencia abrían la jornada del sábado en la Liga con un duelo de históricos que llegaban separados por 6 puntos a este partido importante, justo tras la primera jornada intersemanal del curso. Con Maxi Gómez como gran novedad tras haberse asentado en el ataque de Albert Celades, el cuadro che se presentaba en La Catedral, inexpugnable este curso y también desde hace varios meses. Precisamente el uruguayo iba a disponer de la primera ocasión clara del encuentro con un disparo que se fue alto en el 5', tras un inicio en el que los locales buscaban dominar el encuentro y los visitantes rápidas incursiones al área rival.

Sigue después de este anuncio

Y es que, el Valencia de Albert Celades, se volvió hoy más reconocible que nunca, afianzado al 4-4-2 que tan buenos resultados le dio hasta su destitución hace unas semanas. El nuevo entrenador, tras probaturas en los últimos encuentros, volvió a ese sistema y firmó una buena primera parte, en la que Denis Cheryshev marcaba el único gol (27'), tras culminar una buena contra en la que el VAR dio por bueno el gol tras una posición dudosa de Maxi Gómez al inicio. La culminó el ruso pero la asistencia fue de Ferran Torres, que desde la banda derecha causó estragos con su velocidad en la defensa vasca. Los dos jugadores de banda aportaron frescura a un Valencia ordenado en defensa, que lanzaba ataques rápidos con los que pillaban desordenada a la zaga local.

Leer El inesperado objetivo del FC Barcelona para la medular

Los de Gaizka Garitano se mostraban por primera vez este curso vulnerables en casa, achicados por un equipo que los igualaba en competitividad e intensidad. Apenas un disparo entre los tres palos pudieron contabilizar y Jasper Cillessen no estuvo exigido en exceso, bien protegido por el sistema defensivo de Celades, que ha sabido heredar bien de Marcelino. Con Parejo comandando las operaciones y Rodrigo moviéndose bien entre líneas para ofrecer claras salidas de balón, el Valencia se mostraba mucho más cómodo en San Mamés. Confianza recuperada, desarrollo del plan previsto y un Athletic Club que, al descanso, daba la sensación de tener que mejorar mucho para lograr hoy algo positivo.

Sigue después de este anuncio

Pólvora mojada del Athletic Club

Y es que tras un ilusionante comienzo de temporada,el primer revés del curso llegaba hoy porque nunca habían ido los vascos por detrás en el marcador en toda la campaña. Una prueba por tanto interesante e importante para este equipo la de hoy, si bien el Valencia salió del descanso con las ideas tan claras como en la primera parte. Eso sí, sufrió bastante más con el empuje de un conjunto rojiblanco que, con más corazón que cabeza en muchas jugadas, comenzó a merodear con más frecuencia el área de Jasper Cillessen, gozando de ocasiones mucho más claras que las que tuvo en el primer acto.

Iñaki Williams dispuso de la más clara de todas ellas en una doble oportunidad que incluso acabó con un balón al palo, mientras Garitano iba poco a poco agotando sus tres cambios para tratar de buscar al menos el empate. Entró entre ellos el incombustible Aritz Aduriz, una referencia que los rojiblancos echarán de menos en el futuro en este tipo de situaciones y que permite siempre generar oportunidades con centros desde la banda, y que también dejaba a Williams más liberado de la marca de los centrales. A favor de los locales iba también el hecho de que los visitantes se fueron arrinconando en su área y apenas encontraban jugadas para salir a la contra con claridad y amenazar a un Unai Simón que, no obstante, en el 50' había sido ya decisivo con una gran parada a Maxi Gómez, tras una perfecta combinación con Rodrigo Moreno. El uruguayo no tuvo premio a su buena labor hoy.

Sigue después de este anuncio

Porque al final no se movió el marcador en toda la segunda parte, de manera que el combinado valencianista se lleva tres puntos importantes hoy, tras haberse dejado dos el miércoles ante el Getafe. Una victoria que sin duda alguna dará mucha moral al equipo de Albert Celades de cara a los siguientes compromisos y en especial antes de recibir al Ajax de Amsterdam en Champions League. Para los de Gaizka Garitano, llega hoy el primer revés serio el curso.

Sigue después de este anuncio

Noticias

Sigue después de este anuncio