Liga | El Espanyol salva un punto en el derbi con el FC Barcelona

Por Pedro Parra
4 min.
Espanyol @Maxppp

Reparto de puntos en la Ciudad Condal en el estreno de Abelardo Fernández en el banquillo blanquiazul, por lo que los culés empatan a 40 puntos con el Real Madrid, mientras que el cuadro perico se sitúa con 11 en su haber.

Espanyol 2 – 2 FC Barcelona

Abelardo Fernández se estrenaba en el banquillo del Espanyol en un duelo muy especial para el asturiano, dado que iba a recibir la visita del FC Barcelona en el derbi catalán en la Ciudad Condal. El cuadro perico, que ya ha prescindido de los servicios de 2 entrenadores esta campaña (David Gallego y Pablo Machín), quería hacer lo indecible para abandonar el farolillo rojo de la tabla en LaLiga Santander. Por su parte, los culés querían recuperar el liderato que habían perdido de manera provisional tras el triunfo del Real Madrid en Getafe.

Sigue después de este anuncio

Un duelo correspondiente a la decimonovena jornada del torneo de la regularidad, el último de la primera vuelta y el primero de este 2020 para ambos. Después de un partido bastante apagado hasta el ecuador del acto inicial, David López pondría por delante al Espanyol en una brillante acción a balón parado. El zaguero conectó un certero testarazo ante el que nada pudo hacer Neto Murara, que era titular en detrimento de un renqueante Marc-André ter Stegen, para subir el 1 – 0. Por tanto, el Barça tendría que remar a contracorriente una vez más lejos del Camp Nou.

Leer Eric Garcia confirma su equipo para la próxima temporada

A partir de ese preciso instante, el vigente campeón de nuestra Liga reaccionó por medio de un Lionel Messi que, en primera instancia, puso a prueba a Diego López con un disparo que fue a parar mansamente a las manos del arquero. Poco después, Sergi Roberto, que tenía una auténtica autopista por el flanco diestro de la escuadra azulgrana, realizó un centro preciso a la testa de Messi, aunque su cabezazo sería atajado a la perfección por el que fuera portero de Villarreal, Sevilla o Real Madrid. La más clara de las tropas de Ernesto Valverde antes del descanso la tendría Luis Suárez, que cuajó una acción individual de gran calidad, aunque su chut se acabaría estrellando directamente contra la madera.

Sigue después de este anuncio

Valverde movería ficha al volver del túnel de vestuarios con el que es su auténtico comodín, dejando el tema de la demanda por la famosa prima de la pasada Liga a un lado. Arturo Vidal ocuparía la parcela en el terreno de juego de Ivan Rakitić, una sustitución que acabaría siendo determinante antes de alcanzar el cuarto de hora de la segunda mitad. Luis Suárez sería el encargado de beneficiarse de un exquisito pase de Jordi Alba desde la izquierda, conectando un remate más que certero para superar a Diego López y devolver la igualdad al derbi (1 – 1).

Poco después, Dídac Vilà sería providencial para impedir el tanto de Arturo Vidal, aunque nada podría hacer el Espanyol instantes más tarde tras una verdadera obra de arte de Suárez. Un envío con el exterior de su bota derecha, directo al segundo palo, sería rematado con un testarazo inapelable que rozó Diego López con su guante, pero el cabezazo acabaría en el fondo de la red (1 – 2). De nuevo, Valverde salía reforzado con la elección del chileno, ex de Juventus de Turín y Bayern Múnich, que ya sumaba su sexta diana en LaLiga 2019-2020.

Sigue después de este anuncio

Messi, que no estuvo tan participativo y acertado como acostumbra, llevó a cabo una jugada marca de la casa para filtrar una asistencia en profundidad hacia Suárez, el mejor del Barça en el envite, si bien es cierto que el '9' blaugrana sería incapaz de batir a Diego López en el mano a mano. La réplica para el Espanyol la pondría Dídac, pero su envío fue un poco largo y no pudo ser alcanzado por Jonathan Calleri. Los visitantes deberían afrontar un contratiempo por la expulsión (por doble cartulina amarilla) de Frenkie de Jong, quien asumió resignado la decisión del trencilla.

Con la roja sufrida por el centrocampista que aterrizó en verano desde el Ajax de Ámsterdam, el Barça ha acabado en inferioridad numérica un total de 3 compromisos de la presente campaña: Getafe (Clément Lenglet), Sevilla (Ronald Araujo y Ousmane Dembélé) y el derbi con el Espanyol (De Jong). Es decir, un total de 4 expulsados hasta la fecha. Wu Lei, que había reemplazado a Óscar Melendo, propició que Neto se luciese con una intervención de mérito. Nélson Semedo saltaría al césped por Antoine Griezmann, por lo que Sergi Roberto se ubicaría en la medular, pero la traca final vendría con el tanto del empate del Espanyol, transformado por Wu Lei con un chut cruzado que superó a Neto (2 – 2). Con las tablas en el electrónico, los de azul y grana se sitúan con 40 puntos en la clasificación (como el Real Madrid), al tiempo que los pericos siguen siendo colistas (11 en su casillero).

Sigue después de este anuncio
Sigue después de este anuncio

Noticias

Sigue después de este anuncio