Valencia 2 – 1 Villarreal

La jornada de sábado de LaLiga Santander, en su decimoquinta cita de la temporada 2019-2020, iba a deparar un interesante derbi en Mestalla entre Valencia y Villarreal. Un conjunto che que, en este mismo escenario, arañó un punto en la quinta entrega de la fase de grupos de la Liga de Campeones frente al Chelsea. Por tanto, los pupilos de Javi Calleja tratarían de sacar rédito del más que probable cansancio que acusaría el plantel local con motivo del despliegue realizado en Champions.

Pese a ello, las tropas comandadas por Albert Celades salieron en tromba, arrinconando a su oponente en su propia área. Ferran Torres, que minutos más tarde se cambiaría al costado izquierdo para percutir con mayor facilidad, enviaría un cuero al que estuvo a punto de llegar Rodrigo Moreno. Poco después, el canterano blanquinegro no pudo alcanzar un certero envío de José Luis Gayà, uno de los mejores en el empate contra los hombres dirigidos por Frank Lampard.

Instantes más tarde, Raúl Albiol, que regresaba a la que fue su casa, repelió un nuevo intento ofensivo del Valencia. No obstante,el Villarreal iba a disfrutar de una ocasión de oro para ponerse por delante en la contienda. Eliaquim Mangala, quien continúa falto de ritmo, cometió una pena máxima antes de alcanzar el cuarto de hora de juego. Un penalti confirmado por el VAR que se encargaría de ejecutar Gerard Moreno, el pichichi del Submarino Amarillo, aunque su golpeo no fue demasiado acertado y Jasper Cillessen fue capaz de detenerlo.

Como dato estadístico, facilitado por la Cadena COPE, los arqueros de la entidad de la capital del Turia son los que más penas máximas han atajado en la historia del campeonato doméstico de nuestro país (con un total de 87). Superada la media hora de contienda, el colegiado, a instancias del VAR, anularía una diana de los locales por posición antirreglamentaria. Acto seguido, Ferran Torres volvería a probar fortuna, aunque su chut se perdería por encima del travesaño.

Sergio Asenjo, uno de los cancerberos más destacados de LaLiga, realizaría una doble intervención realmente meritoria a Carlos Soler y Rodrigo. A continuación, Gayà se adentraría por enésima vez por el flanco zurdo del ataque del Valencia, aunque el muro palentino, ex de Real Valladolid, Atlético de Madrid o Málaga, le negaría el tanto a Ferran Torres, previo control de Dani Parejo, con otra parada increíble. De todos modos, el Villarreal dispondría de una oportunidad justo antes del entreacto por medio de un libre directo, pero no podría aprovecharlo.

Al poco de iniciarse el segundo acto, un magnífico pase filtrado por Maxi Gómez, que estuvo falto de puntería frente al Chelsea, fue controlado a la perfección por Rodrigo para zafarse de Asenjo y perforar el fondo de las mallas de la meta groguet (1 – 0). Por tanto, la parroquia local mostraría su euforia gracias a la diana ejecutada por el canterano del Real Madrid, que brilló con luz propia en su día en el Benfica y se ha convertido en una auténtica estrella en el equipo blanquinegro.

Sin embargo, poco le iba a durar la alegría al Valencia. En apenas 5 minutos, el Submarino Amarillo nivelaría el duelo a través de una estupenda acción individual llevada a cabo por André Zambo Anguissa (1 – 1). El camerunés, que está cuajando un curso sensacional en el Villarreal, se aprovechó de un rechace en el interior del área después de su conducción del esférico para batir a Cillessen con un disparo ante el que nada pudo hacer el que fuera portero de Ajax de Ámsterdam o FC Barcelona.

A partir de ese preciso instante, el Valencia, pese al mazazo anímico, se volcó hacia la meta de un Asenjo que volvería a estar inconmensurable bajo palos. Parejo, en primera instancia, y Rodrigo obligaron al palentino a demostrar que es un verdadero felino merced a sus reflejos. Aun así, no sería capaz de impedir el que, a la postre, sería el tanto de la victoria para el cuadro de Celades. Tras una bonita triangulación colectiva, un centro desde el costado diestro de Daniel Wass sería enviado al fondo de la red por un Ferran Torres que volvió a brillar con luz propia (2 – 1). La tuvo Gerard Moreno para enmendar su error en el penalti, pero volvería a emerger la figura de Cillessen y los 3 puntos se quedarían en Mestalla.