Los jugadores españoles, protagonistas del mercado internacional

Por Iván Vargas
2 min.

El fútbol español ha sido históricamente uno de los máximos importadores de futbolistas. Cuando hace casi 50 años, el por aquel entonces mejor jugador español, Luis Suárez, fichó por el Inter de Milán (1961), supuso un enorme impacto mediático, ya que se trataba de un caso aislado y que se pensaba nunca se repetiría… nada más lejos de la realidad. Ahora, en plena era global, muchos han sido los peloteros españoles que se han marchado fuera de nuestro país en busca de las oportunidades que no les ha dado nuestro fútbol.

Sigue después de este anuncio

Los precursores

Leer Cuando Mario Gómez pudo ser del Atlético de Madrid

En un principio se trataba de destinos exóticos que los españoles usaban a modo de cementerio de elefantes. Así, vienen a nuestra mente los casos de Michel y Emilio Butragueño en el Atlético Celaya mexicano, Julio Salinas en el Yokohama Marinos japonés o Aitor Karanka en los Colorado Rapids estadounidense.

Sigue después de este anuncio

Una vez que nuestros jugadores fueron tomando un nombre fuera de nuestro país, estos comenzaron también a ser piezas codiciadas en ligas de máximo nivel, como sucedió con los fichajes de Iván Helguera por la Roma en 1997, al cual siguieron otros como Nacho Novo con su salida a Escocia después de falta de oportunidades en España o Iván de la Peña y Mendieta con sus traspasos a la Lazio en los años 1998 y 2001, respectivamente.

La situación actual

Ellos fueron los primeros de muchos casos que vendrían después y que han elevado el nivel del fútbol español fuera de nuestras fronteras. Tal es el caso de Albert Riera, que llegó en 2003 al Girondins de Burdeos francés; Reina,Luis García, Arbeloa, Xabi Alonso y, sobre todo, Fernando Torres en el denominado "Spanish Liverpool" o Carlos Cuellar, que en su primer año en el cuadro escocés del Rangers ha sido nombrado mejor jugador de la liga de este país.

Pero los traspasos no se han centrado tan solo en jugadores ya formados, sino que también hay casos de jóvenes fichados a edades tempranas a fin de que exploten en estos países. Es lo que ha hecho el Arsenal con Cesc Fábregas y Fran Mérida o el Manchester United con Piqué, entre otros.

Sigue después de este anuncio

Los entrenadores

Un factor determinante para que los clubes se fijen en los jugadores
españoles ha sido el desembarco de "nuestros" entrenadores a los diferentes banquillos extranjeros. Este es el caso de Rafa Benítez (Liverpool), Juande Ramos (Tottenham) o Valverde (Olympiacos), por nombrar alguno de los más recientes.

Sigue después de este anuncio

Todos estos aspectos han terminado por hacer de los jugadores españoles un mercado emergente que tiene visos de seguir creciendo este verano, con el interés de distintos clubes por nuestros jugadores, como sucede con Villa (Chelsea, Liverpool, Tottenham), Silva (Liverpool), Riera (Panathinaikos, Olympiacos), Xabi Alonso (con un posible pase del Liverpool a la Juventus), Albiol (Arsenal) u Óscar (Panathinaikos), entre otros muchos.

Más información

Sigue después de este anuncio

Noticias

Sigue después de este anuncio