Jugó en verano 3 partidos de pretemporada con el FC Barcelona y desde entonces desapareció del primer plano del cuadro culé. Le buscaba la escuadra catalana salida en verano, pero no accedió Arda Turan a rebajar sus pretensiones y tampoco hubo ofertas satisfactorias, así que se quedó en la plantilla de Ernesto Valverde, donde claramente estaba fuera de lugar.

Ni una sola convocatoria en media temporada, mientras alternaba lesiones o dolencias misteriosas o curiosas, con ausencias sorprendentes en entrenamientos señalados. Hace ya meses que el otomano, otrora una de las estrellas de la Liga, desertó del conjunto azulgrana y del campeonato español, convirtiéndose más que otra cosa en una molestia para el club por su elevada ficha.

El cuadro culé lo fichó en verano de 2015 tras el Triplete de Luis Enrique, en plena campaña electoral y sin que pudiera jugar hasta enero a causa de la sanción de la FIFA. Nunca llegó a convencer, pese a sus 12 goles en 32 partidos de la temporada pasada. No encontró su sitio ni su mejor forma, de manera que se va de la ciudad condal por la puerta de atrás.

El Istanbul Basaksehir es su nuevo destino, una escuadra turca que ha apostado por rehabilitarlo en estos meses que quedan para el final de la temporada. Un destino menor, pero que le puede servir para tener minutos. Al FC Barcelona, desde luego, le viene de perlas para darle al fin salida. Se va cedido por dos temporadas y media, si bien la entidad catalana se reserva el derecho a traspasarlo a otro equipo en función de su rendimiento, y los turcos una opción de compra. También pagarán los otomanos su ficha por completo.

Así lo han anunciado los azulgranas: «El FC Barcelona y el Estambul Basaksehir FK han llegado a un acuerdo para la cesión del jugador Arda Turan por lo que resta de temporada y dos más. Durante este periodo el FC Barcelona mantiene la posibilidad de traspasar al jugador en las ventanas UEFA, y recibirá un variable en función de su rendimiento. Por su parte, el Estambul Basaksehir FK se reserva la opción de compra del jugador al FC Barcelona».