¿Qué perdería el FC Barcelona sin Javier Mascherano y Dani Alves?

Por Rafael Castro
3 min.
¿Qué perdería el FC Barcelona sin Javier Mascherano y Dani Alves? @Maxppp

Desde hace unos días se rumorea que el argentino podría poner rumbo a la Juventus de Turín, mientras la salida del brasileño parece más encaminada.

Llegó Javier Mascherano en 2010 como recambio de Touré Yaya para competir por un puesto con Sergio Busquets en la medular, después de varios años a un buen nivel en el Liverpool. Lo que nadie se imaginaba es que seis temporadas después fuera un fijo en las alineaciones de varios entrenadores pero como central del FC Barcelona.

Sigue después de este anuncio

Allí lo reubicó Pep Guardiola en la primavera del 2011 para cubrir las lesiones que terminaron retirando a Carles Puyol, a quien acabó supliendo en el club pero no solamente en su puesto sino por su entrega hasta ser el alma del equipo y uno de los capitanes. El Jefecito ha hecho sin duda honor a su apodo y se ha ganado el cariño de los aficionados que acuden al Camp Nou. Entre medias, 4 Ligas, 2 Ligas de Campeones, 3 Copas del Rey, 3 Supercopas de España, 2 Supercopas de Europa y 2 Mundiales de Clubes.

Leer La bala que esquivó el FC Barcelona con Sofyan Amrabat

Si se marcha habrá tenido una salida indigna de lo que ha dado al equipo, al haber sido expulsado en la final de la Copa del Rey. De momento parece que Luis Enrique no está por la labor de perderlo y no es para menos. Tiene una cláusula de rescisión de 100 M€, pero si él pide cambiar de aires la situación puede cambiar y su precio descender.

Sigue después de este anuncio

Un quebradero de cabeza

No hace falta subrayar que de producirse su marcha provocaría un auténtico quebradero de cabeza a Robert Fernández y al propio entrenador, quienes ya tenían pensado fichar a dos centrales este verano (para suplir a Marc Bartra y Thomas Vermaelen). Ahora además se plantearían fichar a otro mediocentro defensivo porque el argentino jugaba ocasionalmente de pivote con el técnico asturiano si el de Badía faltaba (aunque Sergi Roberto puede asumir ese rol).

Aunque su vacío quedará sin duda más patente en el seno del vestuario, donde era una de las voces autorizadas para poner cordura en el seno de un equipo con varios futbolistas que ocasionalmente se suelen salir de tono. Y en el campo no hay nadie como él para animar a sus compañeros, intimidar a los rivales y mantener la tensión hasta el final.

Sigue después de este anuncio

Si abandonara el Camp Nou lo haría sin haber marcado además un gol como culé (a punto estuvo en agosto del año pasado al estrellar una pelota en el larguero ante el Málaga). Por no mencionar que Lionel Messi perdería a uno de sus mejores amigos y confidentes en la escuadra catalana, si bien parece que Luis Suárez puede llenar ese vacío.

Dani Alves, el talismán de los títulos

Poco después de que saltaran las alarmas con el argentino, Dani Alves fue el protagonista y en este caso el miércoles por la noche ya se daba por segura su marcha a lavecchia signora. Conforme han ido avanzando los días tenemos que dichos rumores iban en aumento, de forma que ya su futuro parece lejos del Camp Nou.

Sigue después de este anuncio

Con el brasileño se irán sus excentricidades, pero por mucho que estos días aparezcan nombres ilusionantes de posibles sustitutos, será complicado para el cuadro culé encontrarle uno. En 8 años ha sido el titular indiscutible de esta escuadra, en la que cada curso ha levantado al menos un título (en la 2013-2014 únicamente fue la Supercopa de España, que además coincidió con su peor campaña), entre los que se incluyen los dos Tripletes.

Aterrizó en el verano de 2008 junto a Pep Guardiola, tras una exitosa etapa en el Sevilla, y no ha dejado de ganar. Sus constantes incorporaciones al ataque y su gran despliegue físico hacen de él una pieza indispensable para el sistema de juego del FC Barcelona, pues nadie abre la banda mejor que él, llega a línea de fondo para dar muchas asistencias de gol y ayuda en la salida del balón cuando los rivales presionan alto.

Su adaptación al sistema culé es perfecta, y se entiende a las mil maravillas con Lionel Messi y los otros delanteros de la MSN. Por títulos y logros podemos estar ante el mejor carrilero diestro de la historia del club, así que su salida dejará un vacío difícil de llenar.

Sigue después de este anuncio

Noticias

Sigue después de este anuncio