¿Quién es Lautaro Martínez, la promesa argentina que pelea el Atlético?

Por Juanma BG
6 min.
Lautaro Javier Martínez @Maxppp

Protagonista de la delantera del Racing Club de Avellaneda y uno de los miembros más valiosos de las inferiores de Argentina, Lautaro Martínez es uno de los talentos en bruto que están llamados a dar el salto a Europa próximamente y seguir los pasos de otros como Agüero, Dybala e Higuaín.

El salto de jugadores desde Sudamérica a Europa es una constante en el fútbol moderno, especialmente los procedentes de Argentina y Brasil, como mayores exponentes del deporte del balón en el continente. Grandes figuras actuales cruzaron muy jóvenes el charco en busca de la ansiada gloria, captados a temprana edad por poderosos equipos de Occidente cautivados por el talento que despliegan en su país. Tal es el caso de Kun Agüero, que recaló en el Atlético de Madrid con 18 años o Gonzalo Higuaín, quien con 19 años firmó su primer contrato con el Real Madrid. Más recientemente, figuras como Ángel Correa, que con 18 se comprometió con el conjunto colchonero, o Paulo Dybala, que se cogió el billete con dirección a la Serie A, al Palermo, con 18 primaveras. Una breve lista del escaparate argentino que ha apostado por desplegar las alas en Europa y que han asentado su figura, siendo miembros claves en sus equipos actuales.

Sigue después de este anuncio

El caso deLautaro Martínez podría ser el siguiente, a sus 20 años es tentado por poderosos conjuntos de las grandes ligas que ven en él al próximo futbolista de una numerosa lista de exitosos atacantes argentinos. Sus buenas actuaciones en Racing Club de Avellaneda están avalando al jugador, que se muestra ambiciosos en su club y que quiere estar en la lucha por la Copa Libertadores, la que es, en este momento, su mayor aspiración, viniendo justo detrás ella el Mundial de Rusia, donde cuenta como uno de los candidatos a la lista final que ofrecerá Jorge Sampaoli. Carlos Tévez criticó esta oportunidad que se le podría presentar al joven talento y por la que él también compite, habiendo regresado a Boca Juniors para optar a la cita mundialista: «Hoy ponemos a Lautaro Martínez y la semana pasada no tocó la pelota ante Unión. De local, la rompió, hizo tres goles y ya está en el Mundial… A veces no entiendo». El 'Apache' considera que la Selección Argentina necesita de miembros experimentados para alzarse con el título al final del campeonato.

Leer Álvaro Morata vuelve a plantearse un futuro lejos del Atlético de Madrid

Nacido en Bahía Blanca el 22 de agosto de 1997, en pleno invierno, el jugador se habría contagiado del clima para mostrar una frialdad impasible de cara al gol, donde ejerce de verdugo con asiduidad, como así lo demuestra el partido del pasado fin de semana frente a Huracán. Formado en la escuela del Club Atlético Liniers, equipo que milita en el Torneo Federal B, cuarto nivel de la competición argentina, fue captado allí por Racing, al que pasó a formar parte con tan solo 17 años. Un club dedicado a cultivar el talento de jóvenes futbolistas y que se nutre de los ingresos que estos van dejando con su marcha, y que con el traspaso de Lautaro Martínez ingresará el montante correspondiente al 20% de la operación.

Sigue después de este anuncio

De defensa a referencia en la delantera

De padre futbolista, la pasión por el fútbol le viene así de familia, donde comenzó dar sus primeros pasos como defensa, siguiendo el modelo de su predecesor como él mismo reconoció en Goal: «Mi padre era defensor y yo de chico también lo era. Pegaba... Era rápido en los cruces. Si no llegaba a la pelota, llegaba al delantero». Pero en poco tiempo, su situación cambió, y al llegar a Racing Club ya era la referencia: «Yo no lo pedí. Un técnico en el club donde jugaba me vio rápido y me puso por afuera. Cuando llegué a Racing, me pusieron de delantero centro».

Lautaro Martínez tomó la puesta en punta de Diego Milito, a quien admiraba y que colgó las botas en el equipo de Avellaneda en 2016. Un año antes, el joven jugador debutaba relevando al ex delantero del Inter de Milán en el once contra Club Mutual Crucero del Norte. A partir de ahí, y tras la firma de un contrato de 4 temporadas, el futbolista comienza a aparecer con mayor asiduidad a partir de la campaña siguiente, en la que acabe consolidándose y pasando, como lo es ahora, a un referente insustituible dentro del esquema y que lo será hasta que su marcha se certifique.

Sigue después de este anuncio

La propuesta del Inter toma la delantera al Atlético

El futuro del artillero de 20 años parece estar muy encarrilado a Europa, aunque con la ligera variación de lo que apuntaba a un desembarco en la liga española y que parece que tendrá lugar finalmente en la Serie A. El Inter de Milán habría ganado mucho peso en la operación y estaría dispuesto a asumir las pretensiones económicas de su club, que actualmente ascienden a 25 M€, y convertirle así en nuevo miembro de la plantilla neroazzurra a partir del próximo verano en un contrato por 5 temporadas, donde presumiblemente llegaría como sustituto de su compatriota, Mauro Icardi, que podrían tener los meses contados en la ciudad italiana.

A pesar de que su fichaje estaba muy cerca de concretarse con el Atlético de Madrid, especulando con ser un petición expresa de Diego Pablo Simeone, habría sucumbido ante el cuadro transalpino y su propuesta estaría cerrada a falta de confirmación oficial. Numerosos clubes han mantenido al argentino en su agenda, lo que ha hecho que su precio aumente poco a poco hasta alcanzar la cifra actual, habiendo situado tras su firma a Real Madrid, Manchester United o Borussia Dortmund entre otros e incluso el Valencia tenía una opción preferencial para igualar cualquier oferta por el jugador.

Sigue después de este anuncio

El sueño de la Copa Mundial 2018

El interés en retrasar su firma ha venido especialmente precedido de su deseo de continuidad en Racing Club de Avellaneda profesado, especialmente, por la participación en la Copa Libertadores, pero también a sabiendas de que seguir en su país de nacimiento le otorgaba mayores oportunidades de hacerse con un hueco en la lista final del seleccionador de cara la cita mundialista que inicia el próximo 14 de junio. Sampaoli sigue sus pasos como referente en la punta donde su movilidad y acierto gustan y mucho al encargo de dirigir el combinado nacional para el nuevo intento de coronar a Argentina tras más de tres décadas sin hacerlo.

Su rendimiento ha sido testado con las inferiores, donde ha sido una pieza clave en la Sub-20 con la que ya ha anotado 7 tantos en 11 apariciones. «Sé que el equipo nacional tiene atacantes increíbles que juegan en Europa, pero aquí en Argentina, hay muchos», dijo el propio Lautaro, que soñaría con formar parte de la lista de 23 a pesar de la gran competencia que los Lionel Messi, Paulo Dybala, Kun Agüero, Mauro Icardi, Di María y demás jugadores de nivel mundial ofrecen a la ofensiva del equipo. Una última oportunidad que podría presentarse en el horizonte del ariete y que precedería a su salto a Europa para sumarse a las filas del Inter de Milán.

Sigue después de este anuncio

Noticias

Sigue después de este anuncio