Zinedine Zidane, la doble leyenda del Real Madrid

Por Rafael Castro
3 min.
@Maxppp

El francés se había ganado ya un hueco entre los mitos del cuadro blanco por sus logros como jugador. Ahora redobla esa condición por sus éxitos desde el banquillo. El campeón de Europa despide a un auténtico mito.

Poco a poco nos vamos acostumbrando después del shock del mediodía. Si, Zinedine Zidane no seguirá al frente del Real Madrid, anuncio que ha realizado unos días después de lograr su tercera Champions League como primer entrenador. Tiene otra como segundo y una más como jugador: 5 en total. Todo un mito por tanto del conjunto merengue, al que ha guiado a la segunda etapa dorada de su historia después de la primera en los años 50.

Sigue después de este anuncio

Su carácter tranquilo, su sonrisa eterna, su gran capacidad para lidiar con los medios, dirigentes y vestuario, su buena gestión de grupos, su rápida toma de decisiones trascendentales en mitad de los encuentros, su saber hacer y estar, su capacidad ganadora. Todo esto pierde el conjunto merengue con la salida de un técnico que en dos años y medio ha conseguido 9 títulos. Ahí es nada. Destacan esas 3 Ligas de Campeones, pero también 2 Supercopas de Europa, otros tantos Mundiales de Clubes, la Supercopa de España ganada al FC Barcelona en agosto, y la Liga de 2017. Este último su título preferido, como les sucede a todos los técnicos porque premia el trabajo diario. Solamente le ha faltado la Copa del Rey, pero nadie se lo reprochará.

Leer Impulsan las opciones del Real Madrid para reclutar a Jeremie Frimpong

Ahora deja al campeón de Europa huérfano y con muchos interrogantes que deben ser resueltos en los días venideros. Pero sobre todo deja una huella que va a ser difícil de borrar, el listón muy alto a su sucesor (sea quien sea) y la sensación de fin de ciclo, se ganen títulos o no la temporada que viene. Porque ya nada será lo mismo en el Real Madrid tras el paso de este técnico, que sin alzar la voz se ha convertido en leyenda.

Sigue después de este anuncio

El respeto de todos

Se marcha además como lo hacen los grandes, como lo hiciera hace doce años como jugador, que es con la admiración y el respeto de compañeros, pupilos y rivales. Basta con ver las numerosas muestras de cariño que ha recibido en las últimas horas de parte de todo el planeta fútbol, y es que todo el mundo reconoce lo que ha conseguido, comenzando por sus jugadores.

No dejará quizás un sello de un estilo de juego como han hecho otros entrenadores que han marcado época en otros clubes. Su equipo se ha adaptado a todas las circunstancias, estilos y a las características de sus jugadores para conseguir ese fin último que es ganar. Esto hace que haya sido un entrenador tan versátil como imprevisible.

Sigue después de este anuncio

Nos ha acostumbrado a alineaciones inesperadas, decisiones que hasta hace poco parecían impensables como sentar durante muchos partidos de Liga a Cristiano Ronaldo. El tiempo y los éxitos le han dado la razón. El Real Madrid ha tenido hasta hace unas horas a uno de los mejores entrenadores de su historia. Ahora les toca a los responsables del club seguir escribiéndola con sus próximas decisiones.

Sigue después de este anuncio

Noticias

Sigue después de este anuncio