La arriesgada mutación low cost por la que apuesta el Mónaco para la 2014-2015

Por Iván Vargas
3 min.
El Mónaco no ha empezado bien la temporada @Maxppp

Lejos de los dispendios del pasado verano, el equipo del Principado ha preferido pensar en el futuro y focalizar sus inversiones en su centro de formación e incorporaciones de jóvenes talentos por los que sacar un rendimiento económico en el futuro, así como .

El Mónaco se convirtió en uno de los grandes protagonistas del pasado mercado de fichajes. El cuadro del Principado, por aquel entonces recién ascendido a la Ligue 1 y con Dmitry Rybolovlev a la cabeza, no dudó en tirar de billetera a fin de cerrar una serie de incorporaciones de tremendo nivel. Entre éstas se encontraron las de Radamel Falcao, Jeremy Toulalan, Joao Moutinho, Kondogbia o James Rodríguez, por citar los casos más significativos.

Sigue después de este anuncio

La inversión dio sus frutos y los monegascos entrenados por Claudio Ranieri se alzaron con la segunda plaza de la Ligue 1, lo cual les permitirá disfrutar de la próxima edición de la Liga de Campeones. De este modo, todos los ojos estaban puestos en las posibles llegadas que cerraría el millonario conjunto para celebrar la vuelta a la máxima competición europea. Nada más lejos de la realidad. Así, hasta la fecha el fichaje más destacado ha sido el del prometedor Tiémoué Bakayoko (20 años), por el que se han pagado 8 M€ al Rennes. Además, no se esperan desembolsos monstruosos de aquí al final del mercado.

Leer La salida de Mbappé se cobra una víctima en el PSG

Así, la apuesta del cuadro monegasco ha sido la de concentrar toda la inversión en su primer año de proyecto y después apostar por una evolución a largo plazo. Ahora, el gasto se concentra en una inversión tanto en la creación y mejora de su centro de formación como en la llegada de jóvenes apuestas por las que luego sacar un rendimiento económico en el futuro. Clara muestra de esta situación es como aún no se ha reinvertido cantidad alguna incorporaciones tras obtener 80 M€ con la venta de James Rodríguez, pese a los rumores sobre Hulk o Ángel Di María. Además, en caso de una buena oferta no se descarta que colombiano Radamel Falcao siga el mismo camino que su compatriota.

Sigue después de este anuncio

Giro radical

Debemos reconocer, sin temor a equivocarnos, que el actual subcampeón de Francia ha disminuido su potencial con respecto al año pasado. La apuesta que ha supuesto el cambio en el banquillo de un Claudio Ranieri que se centraba en lo físico a un Leonardo Jardim que durante la pretemporada ha centrado el entrenamiento en el balón, aún no ha dado resultado y en las dos primeras jornadas se han sumado dos derrotas. Esto explica también el notable bajón físico en la segunda parte frente al Girondins de Burdeos. Desde el punto de vista táctico se ha evolucionado de un 4-2-3-1 con el que acabó la temporada al italiano a un 4-3-3 con Ocampos, Berbatov y Germain, en punta de lanza a la espera de que Radamel Falcao recupere su mejor estado físico.

En el centro del campo, tras la apuesta por el recién llegado Bakayoko, Jardim ha vuelto a la idea de acompañar a Kondogbia y Moutinho con el francés Jeremy Toulalan, sin duda una de las piezas más destacadas de los monegascos durante el pasado curso junto al colombiano James Rodríguez. La defensa, es quizá la zona más débil del equipo del Luis II. Con Fabinho demostrando una tremenda irregularidad en el costado diestro, es el joven Layvin Kurzawa el que más brillas desde la banda izquierda, pues la edad de Ricardo Carvalho ha provocado que su despliegue físico ya no sea el de antaño. Por su parte, el acompañante del portugués en el centro de la defensa Aymen Abdennour, ha dado un paso atrás en su rendimiento con respecto al pasado curso, por lo que comienzan a surgir dudas en torno a él.

Sigue después de este anuncio

Se trata, por tanto, de una temporada clave para el Mónaco. Sin una ciudad espectacular tras de sí y un estadio lleno cada fin de semana como sucede con el Paris Saint Germain, la estabilidad del proyecto se centra casi por completo en una sola persona como Dmitry Rybolovlev y no todo un país como Catar, por lo que las ambiciones no pueden ser las misma. ¿Lograrán los monegascos mantener el pulso con esta apuesta low cost?

Este es uno de los onces tipo que exhibirá el Mónaco esta temporada:

Más información

Sigue después de este anuncio

Noticias

Sigue después de este anuncio