Ligue 1: El título más reñido de Europa

Por Juan C. Navarro
4 min.
El PSG encabeza la tabla con una exigua ventaja @Maxppp

A falta de ocho jornadas para la conclusión del campeonato, cuatro equipos se mantienen con opciones de levantar el título de Ligue 1. Fichajes.com te invita a conocer las claves de este apasionante final de liga en el torneo galo.

Seis son los puntos que separan al Chelsea, líder de la Premier League, del Manchester City, segundo clasificado. Cuatro los que debe remontar el Real Madrid para poder arrebatarle el primer puesto al FC Barcelona en la Liga. Más evidente es aún la diferencia en Alemania, donde el Bayern Múnich le mete 10 puntos al Wolfsburgo o en Italia, torneo en el que la Juventus ya ha abierto una brecha de 14 con la AS Roma.

Sigue después de este anuncio

Este rápido repaso por las tablas de las principales ligas europeas viene a cuento de la tremenda e inesperada igualdad que reina en unas de las competiciones que más ha crecido en los últimos tiempos, la Ligue 1 francesa. Allí, tras 30 jornadas, los tres primeros clasificados están separados por apenas dos puntos, y el cuarto aún mantiene vivo el sueño de alzar el trofeo gracias a una remontada que le ha permitido situarse a seis puntos de diferencia.

Leer El futuro de Kylian Mbappé, influido por la Liga de Campeones

Fichajes.com analiza a continuación las claves de los cuatro aspirantes:

PSG

París Saint-Germain (59 puntos)

Por su sensacional plantilla, rebosante de talento por los cuatro costados, el cuadro parisino parecía predestinado a llevarse el título de calle. Sin embargo, un decepcionante arranque de curso, en el que el rendimiento del equipo se vio lastrado por el cansancio que arrastraban los internacionales que participaron en el último Mundial, especialmente los brasileños, le obligó a remar contracorriente para poder ponerse a la altura del resto de contendientes.

Con Zlatan Ibrahimovic tirando otra vez del carro (ha sumado los cinco últimos goles del equipo) y la pareja conformada por los canarinhos David Luiz y Thiago Silva ejerciendo de parapeto defensivo, el PSG vuelve a mostrarse como el más firme candidato al título. Eso sí, el hecho de que haya alcanzado los cuartos de final de la Champions League y se mantenga vivo en las dos competiciones coperas podría convertirse en un arma de doble filo para el técnico Laurent Blanc, quien se verá obligado a efectuar rotaciones.

Sigue después de este anuncio
Montpellier Nabil Fekir

Olympique de Lyon (58 puntos)

Dos victorias en las ocho últimas jornadas (han acumulado cuatro empates y dos derrotas) han deslucido la hasta el momento regular trayectoria de un cuadro lionés que se ha visto claramente beneficiado por su pronta salida de la Europa League (cayó en la fase previa ante el Astra rumano) y por la explosión de una nueva generación de talentos encabezada por Alexandre Lacazette.

El versátil delantero, de sólo 23 años, suma 23 goles en 26 partidos, una cifra que ha impulsado a una escuadra en la que, para ser justos, también habría que destacar la irrupción del atacante Nabil Fekir (21 años), la consolidación del zaguero Samuel Umtiti (21) y del centrocampista Jordan Ferri (23) y la contribución del ya asentado y siempre solvente Maxime Gonalons (26).

Sigue después de este anuncio
Olympique Marseille Michy Batshuayi Tunga

Olympique de Marsella (57 puntos)

La llegada de Marcelo Bielsa al banquillo del Velodrome generaba inquietud entre los aficionados del cuadro marsellés. El Loco aterrizaba en tierras galas tras dejar sensaciones contrapuestas en el Athletic Club -conjunto al que había hecho pasar por todos los estados de ánimo posibles en dos temporadas-, y hasta los más optimistas dudaban de su capacidad para aplicar sus métodos en un país en el que el idioma o la tradicional apuesta por un fútbol más físico parecían obstáculos insalvables.

Sin embargo, como tantas otras veces, el rosarino rompió moldes y con relativa facilidad consiguió imbuir de su particular filosofía a una escuadra que tras apenas cosechar un punto en las dos primeras jornadas, firmó ocho victorias consecutivas que le permitieron tomar ventaja y sentirse en disposición de pelear por el título. Eso sí, la alergia de Bielsa a la rotaciones ha terminado por castigar físicamente a un equipo que ha encontrado en Michy Batshuayi a un revulsivo inesperado (seis goles en los cinco últimos choques) pero que necesitará de la mejor versión de André Pierre Gignac, Dimitri Payet y Florian Thauvin para volver a creer.

Sigue después de este anuncio

Mónaco (53 puntos)

Las marchas de Radamel Falcao y James Rodríguez y la sensación de que nos encontrábamos ante un proyecto en proceso de derrumbe marcaron el arranque de curso de un cuadro monegasco que sólo logró cosechar una victoria en las primeras cinco jornadas. Poco a poco, el técnico Leonardo Jardim comprendió que había que cambiar la mentalidad y convertir al Mónaco en un equipo peleón en el que el grupo pesará más que las individualidades.

Su apuesta por un esquema menos atractivo y más defensivo se tradujo en una drástica reducción de tantos encajados (con 21 es el menos goleado del torneo) y en una evidente mejora de la moral de la tropa. Además, al inagotable Dimitar Berbatov se han sumado ahora tres jóvenes talentos que invitan al optimismo: el prometedor delantero galo Anthony Martial (19 años, cuatro goles en los tres últimos choques) y los bulliciosos centrocampistas Yannick Ferreira-Carrasco (21), belga, y Bernardo Silva (20), portugués.

Sigue después de este anuncio

Noticias

Sigue después de este anuncio