El joven lateral zurdo Philipp Max (Augsburgo) ha aprovechado las últimas jornadas de competición para postularse como uno de los claros aspirantes al título de mejor asistente de Europa. El alemán alcanza ya las 9 asistencias y sólo el hecho de haber disputado un choque más que el danés Pione Sisto (Celta de Vigo) le deja por el momento sin el ansiado liderato.

El otro gran beneficiado de lo ocurrido el último fin de semana ha sido Neymar (PSG). El brasileño firmó una sensacional actuación ante el Rennes en la que además de anotar dos goles fue capaz de dar dos pases decisivos. Tras este doblete, el brasileño se coloca tercero en una tabla en la que sigue figurando el centrocampista español David Silva (Manchester City).


Los máximos asistentes europeos
JugadorAsistencias
1. Pione Sisto (Dinamarca, Celta de Vigo)9 (16 partidos)
2. Philipp Max (Alemania, Augsburgo)9 (17 Partidos)
3. Neymar (Brasil, PSG)8 (13 partidos)
4. Leroy Sané (Alemania, Manchester City)8 (16 partidos)
5. David Silva (España, Manchester City)8 (17 partidos)
5. Antonio Candreva (Italia, Inter de Milán)8 (17 partidos)
7. Kevin de Bruyne (Bélgica, Manchester City)8 (18 partidos)
7. Florian Thauvin (Francia, Olympique Marsella)8 (18 partidos)
9. Kylian Mbappé (Francia, PSG)6 (14 partidos)
9. Miralem Pjanic (Bosnia, Juventus)6 (14 partidos)

Asignar un gol a un futbolista es una tarea sencilla, y más ahora que las televisiones no dejan escapar ni un detalle, pero concretar qué pase puede calificarse como asistencia está sometido a varios criterios, algunos de ellos claramente subjetivos. Para evitar la polémica, la clasificación de máximos asistentes europeos se elaborará exclusivamente en función de la información recogida por Soccerway para la Premier League inglesa, la Serie A italiana y la Liga española, de la LFP para la Ligue 1 francesa y la web oficial de la Bundesliga para Alemania.