Presente habitualmente en los primeros puestos de esta tabla durante las últimas temporadas, el internacional belga Kevin de Bruyne se consolida al frente de la clasificación de máximos asistentes europeos. Así, las buenas actuaciones del centrocampista con el Manchester City le han disparado hasta el primer puesto y ampliar su distancia con los principales competidores.

El segundo puesto de esta clasificación corresponde a un Neymar que ya no podrá jugar hasta la conclusión del curso y trabaja para estar al máximo en el próximo Mundial de Rusia defendiendo los colores de Brasil. El podio lo completa el alemán Philipp Max, una de las sensaciones del curso en la Bundesliga con el Augsburgo.


Los máximos asistentes europeos
JugadorAsistencias
1. Kevin De Bruyne (Bélgica, Manchester City)15 (31 partidos)
2. Neymar (Brasil, PSG)13 (20 Partidos)
3. Philipp Max (Alemania, Augsburgo)12 (28 partidos)
4. Lionel Messi (Argentina, FC Barcelona)12 (29 partidos)
5. David Silva (España, Manchester City)11 (25 partidos)
6. Leroy Sané (Alemania, Manchester City)11 (26 partidos)
7. Luis Alberto (España, Lazio)11 (29 partidos)
8. Florian Thauvin (Francia, Olympique de Marsella)9 (23 partidos)
9. Paul Pogba (Francia, Manchester United)9 (20 partidos)
10. Henrikh Mkhitaryan (Armenia, MU y Arsenal)9 (23 partidos)

Asignar un gol a un futbolista es una tarea sencilla, y más ahora que las televisiones no dejan escapar ni un detalle, pero concretar qué pase puede calificarse como asistencia está sometido a varios criterios, algunos de ellos claramente subjetivos. Para evitar la polémica, la clasificación de máximos asistentes europeos se elaborará exclusivamente en función de la información recogida por Soccerway para la Premier League inglesa, la Serie A italiana y la Liga española, de la LFP para la Ligue 1 francesa y la web oficial de la Bundesliga para Alemania.