La superioridad que ha mostrado el Manchester City en la Premier League también ha quedado claramente reflejada en nuestro ranking de máximos asistentes. De hecho, los dos primeros clasificados han defendido este curso la elástica del combinado inglés, el belga Kevin de Bruyne (16 pases decisivos) y el alemán Leroy Sané (15).

Completa el podio el alemán Thomas Müller, integrante de otro equipo que también ha dominado con solvencia su liga, el Bayern Múnich. El versátil atacante germano ha cerrado el curso con 14 asistencias, las mismas que el primer representante español de la lista, Luis Alberto. Eso sí, el futbolista de la Lazio ha requerido 34 partidos para lograr tal marca, mientras que el teutón lo ha conseguido en 29.

En el top 10, junto a nombres tan reconocidos como los de Neymar, Dimitri Payet o Douglas Costa, figura también el talentoso mediapunta Pablo Fornals (Villarreal). El castellonense ha finalizado el curso con 12 pases decisivos.


Los máximos asistentes europeos
JugadorAsistencias
1. Kevin De Bruyne (Bélgica, Manchester City)16 (37 partidos)
2. Leroy Sané (Alemania, Manchester City)15 (32 Partidos)
3. Thomas Müller (Alemania, Bayern Múnich)14 (29 partidos)
4. Luis Alberto (España, Lazio)14 (34 partidos)
5. Neymar (Brasil, PSG)13 (20 partidos)
6. Dimitri Payet (Francia, Olympique de Marsella)13 (31 partidos)
7. Douglas Costa (Brasil, Bayern Múnich)12 (31 partidos)
8. Philipp Max (Alemania, Augsburgo)12 (33 partidos)
8. Luis Suárez (Uruguay, FC Barcelona)12 (33 partidos)
10. Pablo Fornals (España, Villarreal)12 (35 partidos)

Asignar un gol a un futbolista es una tarea sencilla, y más ahora que las televisiones no dejan escapar ni un detalle, pero concretar qué pase puede calificarse como asistencia está sometido a varios criterios, algunos de ellos claramente subjetivos. Para evitar la polémica, la clasificación de máximos asistentes europeos se elaborará exclusivamente en función de la información recogida por Soccerway para la Premier League inglesa, la Serie A italiana y la Liga española, de la LFP para la Ligue 1 francesa y la web oficial de la Bundesliga para Alemania.