Copa Libertadores | 'Gabigol', clave en el título de Flamengo

Por Pedro Parra
3 min.
Flamengo @Maxppp

El conjunto brasileño se ha impuesto en la gran final celebrada en Lima (Perú) a River Plate, todo ello merced a un doblete del ariete carioca, perteneciente al Inter de Milán, en el tramo decisivo de la contienda. No obstante, el ariete acabaría expulsado, al igual que Exequiel Palacios.

Flamengo 2 – 1 River Plate

La Copa Libertadores es, con diferencia, uno de los eventos con mayor repercusión del calendario deportivo año tras año. Quizá, no tenga tanto interés mediático como la Superbowl, por ejemplo, pero es posible que sea de los pocos encuentros de Sudamérica que sean seguidos por todo el Viejo Continente. Muchas veces, todo sea dicho, para hacer las siempre necesarias aportaciones por redes sociales o los típicos comentarios en cualquier tertulia a la vuelta del fin de semana.

Sigue después de este anuncio

River Plate, bajo la tutela de Marcelo Gallardo, buscaba revalidar el trofeo del pasado curso, un título en el que se impuso en la final a doble partido contra Boca Juniors. Cabe recordar que el envite definitivo fue celebrado en el Santiago Bernabéu, aunque, en esta ocasión, sería a un encuentro único en el Estadio Monumental "U" de Lima (Perú). Rafael Santos Borré, viejo conocido de nuestra Liga (Atlético de Madrid y Villarreal), pondría por delante a los argentinos al poco de iniciarse el duelo con un certero golpeo cruzado al recibir el cuero desde el flanco diestro (0 – 1).

Leer La decisión del Real Madrid con el deseado Franco Mastantuono

De acuerdo a un dato recopilado por varios medios de comunicación, han tenido que transcurrir 21 años para que un colombiano vuelva a ver puerta (en los 90 minutos reglamentarios) en una final de la Copa Libertadores. El último en lograrlo fue Antony de Ávila, concretamente en 1998. Los pupilos de Gallardo pudieron ampliar la renta en el luminoso antes del descanso, aunque faltó algo de acierto en los metros finales para superar la barrera en la zaga de Flamengo.

Sigue después de este anuncio

Los cariocas, liderados por Jorge Jesus, dieron un paso al frente en el segundo acto con el firme propósito de nivelar la batalla. Franco Armani se vio en la obligación de intervenir con una meritoria parada, aunque 'Gabigol' reclamó pena máxima. Un penalti que, a instancias del VAR, el árbitro no decretaría porque consideró que no se había producido nada punible en dicha acción. Flamengo trató de aportar mayor calidad en su juego a través de otro futbolista que militó en el Atleti, como es el caso de Diego Ribas. Tendría el empate el plantel brasileño a falta de poco más de 10 minutos para la conclusión del envite, si bien es cierto que no tuvo puntería.

Sí que la tendría 'Gabigol' para firmar el 1 – 1, desatando la euforia de Jorge Jesus y los suyos, ya que, en ese momento, el compromiso se iba a la prórroga. Un tiempo extra que no sería necesario, dado que, una vez más, el killer (perteneciente al Inter de Milán) perforaría de nuevo la meta custodiada por Franco Armani para marcar el doblete en su cuenta particular, subir el 2 – 1 al luminoso y darle el título a Flamengo. Tendría un ligero sabor agridulce 'Gabigol', ya que acabó el partido expulsado, al igual que Exequiel Palacios, pero el trofeo iría a parar a las vitrinas de los brasileños para suceder, precisamente, a River Plate en el palmarés de la Libertadores.

Sigue después de este anuncio

Más información

Sigue después de este anuncio

Noticias

Sigue después de este anuncio