Ya sabemos desde hace tiempo que no volveremos a ver una rivalidad como la que Cristiano Ronaldo y Lionel Messi tienen y han tenido en el fútbol. Ambos han admitido recientemente que esa competencia los ha hecho mejores, disparando el palmarés de ambos, tanto individual como colectivo. Lo han ganado todo a nivel de clubes.

Ahora que, bien entrados en la treintena, afrontan una fase nueva de sus carreras, comenzamos a pensar en su legado. Y más allá de los títulos que atesoran y todos conocemos, compiten nada menos que por ser los mejores goleadores de la historia. Es curioso que suman ambos prácticamente los mismos tantos en partidos oficiales de clubes.

Para el argentino son 604 en 692 partidos para el FC Barcelona, mientras el portugués ha hecho 606 dianas en 811 encuentros, en su caso con sus cuatro escuadras (Sporting de Portugal: 5, Manchester United:118, Real Madrid: 450 y Juventus de Turín: 32). Su leyenda busca además ser ampliada superando a todo un mito histórico como Pelé.

Lionel Messi lo tiene a tiro

El capitán azulgrana puede ser el primero en desbancarlo de un récord, que es el de los 643 goles que tiene con una misma escuadra, en este caso el Santos. Ya está el delantero culé a menos de 40, registro que podría superar esta misma temporada si mantiene la media goleadora exhibida en las anteriores, si bien este curso no lo ha arrancado bien por las lesiones.

Es uno de los siguientes retos de Lionel Messi en su carrera, y podría ser incluso un aliciente más para seguir vinculado al cuadro culé más tiempo. Sobre todo tras conocerse hace semanas que puede romper de manera unilateral su contrato ya desde 2020 cuando finalice cada campaña.

Una lucha a tres por ser el mejor goleador de clubes

En esa pelea se incluye también Cristiano Ronaldo, que como decíamos antes supera a Messi en goles conseguidos con clubes, si bien en más partidos jugados. Como suele ocurrir en estas comparativas, la desventaja del portugués es su edad, pero ambos estarían a tiro del mito, aunque todavía lejos.

Si sumamos a Pelé los 37 marcados con el Cosmos de Nueva York, nos da una cifra de 680 goles que son los que habría marcado en total en competiciones oficiales con ambos equipos. Siempre contando campeonatos estatales de primer nivel, además de internacionales, y no regionales como contabilizan algunas estadísticas, que colocan al delantero brasileño por encima del millar de goles. Aunque evidentemente, teniendo en cuenta la dificultad de esa época, es casi imposible tener datos fiables.

Goles con la selección

Para ir un paso más allá, si tenemos a Lionel Messi (604 goles), Cristiano Ronaldo (606) y Pelé (680) ya con sus dianas para clubes contabilizadas, vamos ahora a sumar los que han anotado con sus selecciones absolutas. En el caso del tricampeón del mundo son 95 goles, así que nos vamos hasta los 775 tantos oficiales en total.

El portugués ha visto portería para su país en 94 ocasiones (el último el golazo de anoche ante Luxemburgo), así que está con 699 goles en total. En cuanto al capitán albiceleste, la cuenta total se eleva a 672 porque ha marcado 68 dianas para su combinado nacional. En cualquier caso, estamos ante números de leyenda para tres de los grandes de la historia.