«Lo dejo. Mi mujer dejó de trabajar hace 22 años para acompañarme en los trabajos en el extranjero. Le dije que me retiraría a los 55 años. Ahora tengo 65. No puedo continuar y continuar. Al igual que los jugadores, mi mujer también tiene derecho a una vida con Louis van Gaal. Y puedo decir que está muy contenta».

Así confirmaba esta misma semana Louis Van Gaal que abandona su carrera como entrenador. Una trayectoria que lo ha llevado a dirigir al Ajax de Amsterdam (donde conquistó su única Champions League, en 1995), FC Barcelona, Bayern Múnich, Manchester United o la selección de Holanda, con la que llegó al tercer puesto en el Mundial de Brasil.

Un entrenador irrepetible, que no dejaba indiferente a nadie, y que alternó éxitos de renombre con sonoros fracasos. Pero sobre todo un técnico valiente que logró dar a luz futbolísticamente a muchas de las grandes estrellas de las dos últimas décadas en el balompié. Por eso Transfermarkt ha elaborado este once ideal de los jugadores a los que hizo debutar. Anotamos también la edad en la que debutaron: