Fichajes: ¿Cómo vive su situación después de acabar el contrato con el Real Madrid?

Lucas Silva: “Fue algo muy atento, amable y bueno para todas las partes. Solo tengo que agradecer al club por todo desde 2015, y ahora está pensando en el futuro. Hoy tengo una situación de agente libre y, junto con mi hermano y las personas que se encargan de mi carrera, evaluaremos las posibilidades y definiremos qué es lo mejor”.

F: ¿Cuál es su prioridad para su futuro: volver al mercado europeo, quedarse en Brasil o bien otra cosa?

LS: “Mi prioridad es regresar a Europa. Los últimos años en Brasil fueron muy buenos y pude volver a jugar a un alto nivel. Ahora, estoy listo para reanudar lo que comencé en 2015. Pero tampoco estamos cerrando ninguna puerta, porque no sabemos qué puede suceder”.

F: El Génova parecía interesada este verano. ¿Era un interés serio? ¿Y podría el mercado francés ser una opción? ¿Hay contactos con clubes franceses?

LS: “Sí, tuvimos una situación con el Génova, un gran club de fútbol italiano. Estábamos muy contentos con la posibilidad, pero en ese momento, aún vinculado al Real Madrid, las cosas no progresaron. El fútbol francés ciertamente tiene grandes clubes, tuve una experiencia importante allí también, y puede ser una posibilidad. Las personas que se encargan de mi carrera son las que han estado manejando las situaciones y me mantengo alejado para dedicarme al entrenamiento y estar preparado física y mentalmente para cuando las cosas se hagan realidad”.

F: ¿Qué balance hace de su experiencia en el Olympique de Marsella? ¿Le gustó el club? ¿La Ligue 1?

LS: “Fue una experiencia rápida pero muy importante. Hice grandes amigos, es una ciudad genial para vivir y un fútbol muy competitivo también. La Ligue 1 tiene grandes valores, clubes importantes en el escenario mundial y también jugadores que sirven a selecciones de todo el mundo. Desde mi partida, esto solo ha crecido y hoy es sin duda uno de los más fuertes”.

F: Con la experienciaya pasada ¿qué fue lo que no funcionó en el Real Madrid?

LS: “El Real Madrid es un club donde siempre hay jugadores de primer nivel, muchos de los mejores del mundo. Al principio tuve algunas dificultades, incluso siendo muy joven, y terminé sin obtener la constancia que necesitaba para tener una adaptación. Hoy me siento mucho más preparado. Tuve pocos partidos, pero entiendo que fueron buenos. No tuve dificultades cuando me sacaron al campo, pero otras cosas se interpusieron. En ese momento, a la edad de 21 años, gané dos títulos del Campeonato Brasileño con Cruzeiro y salí de Brasil elegido como el mejor centrocampista”.

F: ¿En qué punto dirías que hoy, con todo lo que te ha sucedido en estos últimos años (cambios, retornos a Brasil, logros...), eres un jugador diferente?

LS: “Es difícil hablar de ti mismo, evaluarte a mí mismo. Pero me encuentro más maduro y con más experiencia. Todo sucedió muy rápido y muy temprano en mi carrera en el fútbol. A los 21 años ya tenía dos títulos brasileños, algo que algunos jugadores pasan toda su carrera intentando. Al mismo tiempo llegué al Real Madrid, considerado con mucho el club más grande del mundo. Todo esto sirvió de base para estar más preparado hoy, como persona y como atleta, y listo para enfrentar cualquier desafío en el fútbol”.