Imagine nuestro lector que por circunstancias de la vida debe cambiar de trabajo. Tras decantarse por una de las opciones que han surgido, finalmente, y cuando apenas restan dos días para su incorporación la situación cambia diametralmente y nuestro nuevo trabajo está un poco más lejos. Concretamente, más 5000 kilómetros. Es la distancia que encontramos entre Las Palmas y Nybergsund, en Noruega. Esto es precisamente lo que le sucedió a nuestro protagonista. Su nombre, Maikel Nieves, futbolista canario de 27 años que no dudó en hacer las maletas en 2014 para lanzarse en busca de su sueño.

Su destino se encontró en la tercera categoría del fútbol noruego. Concretamente, en el Nybergsun il Trysil, conjunto en el que tuvo la oportunidad de brillar (15 goles y 11 asistencias en 26 partidos) y llamar la atención del Kongsvinger, equipo de Segunda División cuyos colores defiende en la actualidad y donde comenzará su tercera temporada en apenas un par de semanas.

A fin de acercarnos como es su vida en Noruega, las motivaciones que lo llevaron a aceptar este reto, sus planes de presente y futuro o las diferencias entre este fútbol y el nuestro, este futbolista que aprovecha sus horas libres para estudiar la carrera de Turismo tras haber hecho lo propio con Trabajo Social, nos atiende desde su casa a unos 50 minutos de la capital noruega, Oslo.

Fichajes.com: ¿Cómo surge la posibilidad de llegar aquí?

Maikel Nieves: Yo estaba jugando en Tercera División en España. Salí de la cadena de filiales de UD Las Palmas y me fuí al Vecindario, que por aquella época tenía un buen proyecto para ascender a Segunda B. Sin embargo, la temporada no salió como estaba previsto y sucedió lo típico: los directivos dejaron de pagar, etc. Yo estaba buscando una posible salida y mi agente ya me había transmitido la posibilidad de venir a Noruega unos seis o siete meses antes, aunque yo casi lo tenía olvidado.

Entonces, justo cuando iba a salir a otro conjunto de Tercera División me llamó mi representante un viernes para decirme que no iba a ese equipo y que el lunes siguiente me marchaba a Noruega porque había surgido la oportunidad de una prueba. Llegué a casa y le dije a mi madre que al final no iba a Tenerife, si no a Noruega.

Fichajes.com: ¿Qué motivó tu decisión?

Maikel Nieves: Yo tenía 24 años y pensé que era el, por así decirlo, "último tren" para vivir del fútbol, por lo que decidí arriesgarme. La prueba salió bien y me ficharon. Así llegué al Nybergsund, que jugaba en la Segunda División B y donde hice un buen año, por lo que surgió la oportunidad de llegar al Kongsvinger, un club con mucha historia que ahora está en Segunda División.

Fichajes.com: Después de varios años aquí, ¿cómo va el tema del idioma?

Maikel Nieves: El idioma oficial es el noruego, aunque aquí todo el mundo habla un inglés perfecto. Aquí la televisión y todo se ve en inglés. Estuvimos de pretemporada en España y a modo de anécdota te diré que mis compañeros estaban sorprendidos porque cuando salíamos a la calle la gente no les entendía al hablarles en inglés.

Yo el inglés ya lo hablo prácticamente perfecto, aunque ya llegué aquí con un buen nivel dado que siempre se me han dado bien los idiomas. Pese a esto, estaba un poco verde y aquí lo he perfeccionado. Ahora, desde el último año he aprendido noruego. Es un poco complicado, aunque yo valoré que lo mejor para estar en un país y seguir creciendo y adaptándome era el aprender el idioma. Hablar la lengua de un país no es lo mismo que hacerlo en inglés, por lo que no lo dudé.

Fichajes.com: Veo que consideras fundamental el sumergirte en la cultura de aquí

Maikel Nieves: Sí, totalmente. Ya llevo aquí cuatro años. Yo llego desde Canarias, que es algo totalmente distinto a esto, pero al final te acabas acostumbrando. Es un país que en mi opinión es perfecto para vivir, ya que es gente muy honrada, y hay mucho trabajo para la gente que lo desea. El idioma puede ser una barrera importante a la hora de venir si no lo controlas un poco, pero hablamos de un país mucho más desarrollado que España.

Fichajes.com: ¿En Noruega el fútbol es el deporte más importante o hay otros?

Maikel Nieves: El deporte número uno y que más se sigue es el fútbol. Sin embargo, Noruega no es una potencia en este deporte, por lo que también se sigue otros deportes de invierno como todas las variedades de esquí, salto… Sin ir más lejos, hace unas semanas estaban celebrándose los Mundiales y todos los compañeros noruegos de mi equipo estaban pegados al televisor durante nuestra pretemporada en España para seguir el esquí de fondo. Como son buenos, ellos lo siguen mucho, aunque el deporte número uno es el fútbol.

Fichajes.com: Después de mucho tiempo aquí, ¿qué destacas de la sociedad noruega?

Maikel Nieves: Si hay algo que prima aquí es la honestidad. La gente es muy amable. Se trata de una cultura completamente diferente y aunque pueden parecer cerrados y difíciles de tratar no es así. Nunca he tenido problemas en ninguno de los dos clubes en los que he estado ni con ningún compañero.

Con más de 40 tantos desde su desembarco en Noruega, el atacante y su equipo se convirtieron en una de las sensaciones del pasado curso tras alcanzar la final de la Copa nacional después de dejar en la cuneta a algunos de los equipos más destacados de la máxima categoría como el Strømsgodset. De este modo, y pese a perder la final ante el histórico Rosenborg, este equipo nacido en 1892 con más de 25 años en Primera División y algunas presencias en UEFA volvió a acaparar las miradas.

Fichajes.com: Os convertisteis en la sensación de la temporada pasada alcanzando la final de Copa pese a jugar en Segunda División...

Maikel Nieves: Aquí la Copa tiene una dimensión que en España no entendemos. En nuestro país es considerado como un torneo menor, pero aquí no. La competición es a partido único y pese a que se enfrenten a un equipo de Cuarta División, los clubes de Primera siempre llevan al equipo titular. No se lo toman a la ligera.

Nosotros el año pasado lo hicimos muy bien y la final en el Estadio Nacional de Oslo fue espectacular. Fue contra el Rosenborg y no tuvimos buen resultado, pero lo cierto es que ellos eran muy superiores. Había mucha diferencia, pero estar allí con 35.000 personas de testigo fue una experiencia inolvidable y algo que nunca había pasado en los 125 años de historia del club.

Fichajes.com: Imagino que esto tendría una repercusión espectacular en todo el país...

Maikel Nieves: Nosotros eliminamos en semifinales a un conjunto de Primera División como el Stromsgodset en su propio estadio. Fue una auténtica sorpresa para todos, pues el día del sorteo incluso los directivos de este equipo estaban celebrándolo. Sin embargo, fuimos allí y ganamos 1-2. A raíz de esto comenzamos a adquirir una dimensión increíble y las distintas televisiones incluso seguían nuestro día a día. Somos un equipo conocido, con historia y que en su día incluso jugó Copas de la UEFA, pero con los sucedido en la Copa se dio un salto muy importante.

Fichajes.com: A esto hay que sumar vuestra buena temporada en Liga. ¿Cómo la resumirías?

Maikel Nieves: El playoff es parecido al de España, tercero contra sexto y cuarto contra quinto. Los ganadores de estos partidos juegan entre ellos y el que vence se enfrenta contra el antepenúltimo de Primera División. En total son tres eliminatorias a partido único.

Nosotros pasamos la primera eliminatoria y después nos enfrentamos con el conjunto que había quedado tercero en Liga (Jerv). Sin embargo, no pudimos ganar. El equipo venía cansado mental y físicamente después de todo lo que había pasado en la Copa y eso nos quitó mucha energía y concentración. Aunque empezamos ganando en su campo 0-1 con gol mío, al final perdimos por 2-1. De cualquier modo, para un equipo como el nuestro podemos decir que la temporada fue bastante buena.

Fichajes.com: Ser finalistas de Copa podía haber supuesto incluso la disputa de la Europa League dado que el Rosenborg también ganó la Liga...

Maikel Nieves: Siempre había sido así hasta que la normativa cambió el pasado año. Ahora es el tercero de la Liga el que juega la previa de la Europa League. Nosotros no lo teníamos claro hasta el último momento. La verdad que hubiera sido un buen premio.

Fichajes.com: A la vista de esto que me cuentas se deduce que vuestro objetivo para la próxima temporada debe el ascender a la Primera División...

Maikel Nieves: Nosotros teníamos un entrenador portugués (Luis Pimienta) que fue el que impuso un estilo de juego muy español, con posesión y fútbol bonito. Es algo distinto a lo que prima aquí en Noruega, donde se apuesta por el fútbol directo y físico. Sin embargo, ese entrenador se ha marchado después de acabar la pasada temporada y ha llegado otro con nuevas ideas. Estamos en ese proceso de cambio. De cualquier modo, después de lo del año pasado nos piden el luchar por el ascenso.

Fichajes.com: ¿El estilo de juego en Noruega es muy distinto al que podemos ver en España?

Maikel Nieves: Aquí el fútbol es bastante físico. He visto jugadores españoles que han venido a jugar y pese a tener mucha calidad y ser muy buenos no han terminado de adaptarse. El motivo es que además de ser buenos técnicamente, aquí te piden mucho trabajo. Esto choca con lo que predomina en los futbolistas españoles, donde quizá falta un poco de sacrificio físico y ese trabajo que es lo que los noruegos piden.

Fichajes.com: Otra de las diferencias con nuestro país es el clima...

Maikel Nieves: Eso fue un salto grande. Sobre todo en la primera ciudad donde estuve, que era conocida por ser un puerto de esquí. Siempre hacía mucho frío. En mi actual equipo tenemos un campo cubierto que es en el que entrenamos la mayor parte de la temporada porque nuestro estadio está nevado y no puede entrenarse habitualmente. Ahora, después de hacer la pretemporada en España si que hemos podido entrenar en nuestro estadio y había unas temperaturas de -7º. No hace tanto frío como hace un mes, pero hay que salir muy abrigado. Sin embargo, hay que adaptarse porque la competición comienza a comienzo de abril.

Fichajes.com: ¿Este clima frío influye en la afición?

Maikel Nieves: Si los partidos son interesantes y el equipo juega bien ellos vienen a vernos, pues ellos están acostumbrados a este clima. De cualquier modo, la afición no es tan apasionada y cálida como en España, tanto para bien como para mal. Aquí si el equipo va mal no se le silba o se le critica como puede pasar en España.

Fichajes.com: Si hay alguien conocido en Noruega es Martin Odegaard. ¿Qué importancia tiene en el país?

Maikel Nieves: No te haces una idea de la repercusión que tiene todo lo que hace. Es la esperanza del fútbol noruego, y fichando por el Real Madrid, aún más. Viendo cualquier partido, aunque sea de la Champions y no tenga nada que ver, de repente te lo nombran. Aquí hablan mucho de él. En los periódicos se dice mucho que los campos de la Segunda División B española están mal e intentan justificar que no haya tenido el éxito que se esperaba. Ahora están muy contentos con su llegada al Herenveen y que esté dando algunas asistencias en los últimos partidos que ha jugado.

Fichajes.com: ¿Te has arrepentido del cambio en algún momento?

Maikel Nieves: Nunca lo he pensado sintiéndolo realmente. Por supuesto que hay días en que sales a entrenar y hace mal tiempo, las cosas no salen como quieres y se te puede pasar por la mente durante un momento. Pero siendo sincero, nunca se me ha pasado por la mente el volver. Lo que estoy haciendo aquí es lo que quiero.

Fichajes.com: Pareces encantado con tu etapa aquí. ¿Recomendarías este país a otros compañeros?

Maikel Nieves: Es un sitio complicado desde el punto de vista de las barreras culturales y lingüísticas. Sin embargo, no te digo para un jugador de Primera o Segunda División, pero en mi opinión es un destino ideal para jugadores que despuntan en Segunda División B y no llegan a tener una oportunidad en Segunda. En mi caso ha servido para “relanzar” mi carrera futbolística. Estoy viviendo del fútbol y desde que he venido aquí se me han abierto otras puertas que cuando estaba en Canarias ni pensaba, como puede ser Polonia.

Fichajes.com: ¿Ves tu futuro aquí?

Maikel Nieves: Lo tengo muy claro. Si me sale una buena oportunidad en otro equipo de aquí la miraría, pero si tengo que hacer las maletas y marcharme donde sea no lo voy a dudar, ya sea Europa, Asia o donde sea. Tengo la mente muy abierta y si tengo que intentar algo nuevo lo voy hacer sin miedo, pues todo lo que venga va a ser para mejor.

Fichajes.com: ¿Y no valoras un regreso a España?

Maikel Nieves: No volvería a España a menos que fuera en Segunda División, algo que es muy complicado a la vista del nivel que hay. Para volver a Segunda División B no lo haría a no ser que fuera un caso como el del Cádiz hace un par de temporadas: Un grande que se encuentra ahí únicamente por circunstancias.

Fichajes.com: ¿Qué factores motivan que cada vez más jugadores españoles de las divisiones inferiores se marchen al extranjero?

Maikel Nieves: El tema de la estabilidad. Yo he estado en Segunda B y te pagan un mes, durante dos no lo hacen… y esto provoca que la final no te sientas futbolista. Al menos, esta era mi sensación. No me sentía profesional. Fuera te tratan muy bien. Aquí, cuando digo que soy español la gente te mira de otra manera porque saben que vienes de un país en que se juega un gran fútbol. Aquí además tienes estabilidad tanto deportiva como económica.

Mi equipo es muy profesional: desayunamos y comemos todos juntos, tenemos entrenadores de todo tipo, fisios… Y el día que toca cobrar no hay ningún problema. Es una diferencia muy grande en relación a España. Aquí me siento futbolista. Cuando estaba en el filial de Las Palmas entrené muchas veces con el primer equipo y allí veía lo que es el fútbol profesional. Aquí sucede igual. Personalmente esto es un plus para el futbolista y una satisfacción.

Fichajes.com: ¿Por qué los clubes extranjeros cada vez apuestan más por el futbolista español?

Maikel Nieves: Después de los éxitos de la Selección Española tengo la sensación de que en los países nórdicos se nos ve un poco como se ha visto durante muchos años a los jugadores brasileños. Saben que si fichas a un español te va a aportar calidad, técnica y algo diferente a lo que se puede encontrar en Noruega. Cuando yo vine, en esta Segunda B noruega solo éramos tres españoles. Ahora hay 15, lo que da muestra de como ha crecido. También hay que tener en cuenta que cuando llega un representante a un país y mete a un jugador que sale bien, es más fácil que el número siga aumentando, ya que los clubes van a volver a contactar con este representante cuando necesiten jugadores. Se abre una vía, pues está claro que si haces una apuesta y sale bien vas a seguir haciéndola.