Fichajes.com entrevista a Adriano Correia: "Poder jugar en el FC Barcelona fue un sueño hecho realidad"

Por Iván Vargas
13 min.
Besiktas JK Adriano Correia Claro @Maxppp

Hemos tenido la oportunidad de hablar con el futbolista del Besiktas sobre su nueva vida en Turquía y repasamos su trayectoria por Sevilla y FC Barcelona.

A sus 32 años, Adriano Correia ha ganado prácticamente todo en el mundo del fútbol. Auténtico coleccionista de títulos, el que ha sido internacional brasileño en 18 ocasiones exhibe un palmarés en el que se incluyen 2 Ligas de Campeones, 2 Europa League, 2 Mundiales de clubes, 3 Supercopas de Europa, 5 Copas del Rey, 4 Ligas, 4 Supercopas de España, 2 Campeonatos Paranaenses, una Copa América y un Mundial sub’20.

Sigue después de este anuncio

Llegado a nuestro país en 2004 desde el Coritiba cuando apenas contaba con 20 años, este polivalente lateral zurdo al que hemos visto prácticamente en todas las zonas del campo debido a su versatilidad, ha repartido la práctica totalidad de su carrera profesional entre Sevilla y FC Barcelona. En ambos conjuntos guardan un notable recuerdo de sus prestaciones. El pasado verano, y después de una brillante etapa defendiendo la elástica culé, el que ha sido internacional canarinho, hizo las maletas en busca de un nuevo reto.

Leer Estevao Willian responde al interés del Chelsea

Su destino, Turquía. Y más concretamente el Besiktas, campeón otomano con el que ha tenido la oportunidad de disputar la Liga de Campeones. Líder sólido en el campeonato nacional con 4 puntos de ventaja sobre su inmediato perseguidor, y con el frente abierto en la Europa League, Adriano (29 partidos oficiales disputados esta temporada) habla con nosotros sobre fútbol. Muy lejos de ser un futbolista hastiado de títulos que piensa en su recta final, el de Curitiba disfruta hablando de todo lo relacionado con el mundo del balón, echando la vista atrás para repasar su trayectoria y mirando el futuro con la ambición de un juvenil que quiere seguir sumando títulos y disfrutando del juego.

Sigue después de este anuncio

Fichajes.com: Ya hace unos meses que dejaste España. ¿Cómo te va?

Adriano: Muy bien. Disfrutando de Turquía. La gente de aquí es muy apasionada con el fútbol. Además, estoy en un gran club con una fantástica estructura para trabajar. La verdad es que desde que llegué aquí cada día disfruto más del fútbol y he vuelto a encontrar la confianza que tenía antes. Y esto para un jugador es imprescindible. Tener confianza es fundamental para un futbolista, pues permite que te salgan bien las cosas. Yo he vuelto a tener la confianza que necesitaba para recuperar el nivel al que siempre he jugado. Estoy feliz por el momento en el que estoy de mi carrera y por disfrutar de esta experiencia.

Sigue después de este anuncio

Fichajes.com: Vimos imágenes de tu llegada a Turquía y eran espectaculares…

Adriano: Es impresionante. Yo no creía que iba a tener a tanta gente. Me habían dicho que habría gente, pero no me lo imaginaba. A partir de este momento me di cuenta de donde estaba. Yo había venido a Turquía en dos ocasiones con el Sevilla para jugar con el Fenerbahçe, pero la situación es completamente distinta. Siendo fichado por un club de aquí todo cambia: El día a día, cada partido, la pasión de la afición… Hay incluso partidos en los que nuestros aficionados se desplazan a otros estadios y parece que estamos jugando en casa.

Sigue después de este anuncio

En algunos encuentros no puedes ni siquiera escuchar al compañero que tienes al lado debido al ambiente que hay en el estadio. Nuestro campo es un fortín y casi imposible perder en él gracias a nuestra afición. Es una cosa para vivirla.

Fichajes.com: Titular, líder, en octavos de Europa League. Vivís un momento dulce…

Adriano: Contento por todo. Contento por el recibiendo desde el primer día y por el grupo que formamos. Siempre he tenido la suerte de estar en vestuarios muy buenos. Tengo unos compañeros que son muy buena gente con los que me llevo muy bien, y eso a fin de cuentas es lo más importante. Tenemos ganas de hacer cosas grandes después de haber terminado como campeones de Liga la pasada temporada y este año vamos por el buen camino. Tener un buen vestuario marca la diferencia.

Fichajes.com: Queda la espina de la eliminación en Champions cuando más cerca estaba

Adriano: Fue una lástima, porque teníamos la ilusión de hacer algo que nunca había pasado en el club y alcanzar los octavos de final. Este año nos tocó un grupo difícil con Nápoles y Benfica, que son rivales complicados. Pudimos pelear de tú a tú con ellos. La pena fue el último partido que se nos fue de las manos. Sin embargo, aún nos queda la Europa League, donde queremos hacer historia.

Fichajes.com: Una de las sorpresas de la Champions ha sido también la goleada del Paris Saint Germain al FC Barcelona en la ida de octavos. ¿Qué crees que pudo pasar?

Adriano: A mí me tocó vivir con el FC Barcelona una situación parecida en el partido contra el Bayern Múnich, en el que nos pasó lo mismo. En Múnich fue un encuentro muy complicado para nosotros en el que no nos salió nada y nos superaron en casi todas las líneas. Luego teníamos la ilusión del partido en casa y también nos pasó. Son cosas que pasan, ni nosotros mismos sabíamos que nos había pasado ese día.

Yo me sentí muy triste por mis compañeros por todo lo que pasó en el encuentro de ida, aunque aún queda la vuelta. Tal y como siempre hemos pensado y lo estarán pensando ahora ellos, aún restan noventa minutos del encuentro de vuelta para intentar remontar. Desde aquí quiero desearles lo mejor y ojalá puedan lograr la remontada.

Su llegada a Sevilla, la buena relación con un Monchi con el que todavía habla y el cariño a nuestro país queda patente en toda la conversación. Los más de diez años que estuvo en España han dejado una huella importante en el futbolista que no se olvida de su etapa en nuestro país. Mantiene el mismo número de teléfono que adquirió cuando llegó a Sevilla y habla con satisfacción de sus exitosos pasos por las filas tanto de Sevilla como de FC Barcelona.

Adriano no esquiva ninguna cuestión y recuerda con la ilusión con la que llegó a nuestra Liga cuando apenas contaba con 20 años. Claves en su adaptación en el Sánchez Pizjuán fueron sus compatriotas Renato, Julio Baptista y un Daniel Alves con el que también coincidió en durante varios años en la ciudad condal y al que ve como uno de los jugadores más brillantes con los que ha compartido equipo.

Fichajes.com: Sevilla fue tu primera experiencia en Europa. ¿Cómo lo viviste?

Adriano: Es algo totalmente distinto de lo que vivimos en Brasil. Entras en una nueva cultura y no sabes cómo te van a ir las cosas. Llegué con la ilusión de demostrar lo que valía y el por qué había llegado hasta allí. No cabe duda que la llegada al Sevilla fue muy importante para mi crecimiento futbolístico, para mejorar en algunas cosas que aún no había madurado en mi carrera. Lo mismo me pasó como persona, pues desde que salí de Brasil maduré mucho, y aunque era joven llegué casado.

Mi llegada fue en un momento de transición del club y muy importante, porque el Sevilla ya tenía un proyecto en marcha con la intención de hacer crecer al club tanto dentro como fuera de España. Tener la oportunidad de formar parte y contar con la confianza tanto de Monchi como del presidente fue muy importante y una gran ilusión. Además, cuando llegué ya había jugadores como Dani (Alves), Julio Baptista o Renato a los que ya conocía desde Brasil. Mi llegada y adaptación fue muy rápida con ellos y un grupo que me recibió muy bien.

Fichajes.com: ¿Cómo resumirías estos años en la escuadra hispalense?

Adriano: Una etapa increíble y de ascensión de un club que estaba apostando por jugadores jóvenes, poco conocidos y con proyección, que es en lo que se fija Monchi. Hoy el Sevilla es un club grande, conocido, con cinco títulos de Europa -que es mucho- y que en los últimos años han seguido sumando éxitos importantes en el continente.

Fichajes.com: ¿Dónde radica el éxito del proyecto del Sevilla?

Adriano: Es un trabajo que Monchi comenzó junto al presidente del club hace tiempo. La parte de gestión desde dentro hacia fuera es muy buena, algo que es muy importante. Es muy bueno que el club pueda funcionar no solo de fuera hacía dentro, sino también al revés. Otro de los factores es el tener los pies en el suelo, no pensar más allá de lo que puedes. El paso al paso es lo que siempre se ha vivido dentro del Sevilla, y lo que aún funciona a día de hoy y sigue dando frutos. Además se ficha a futbolistas que tienen ganas y gran proyección. También está la mano de Monchi, que es una gran persona. Yo a día de hoy aún tengo contacto con él y sigue siendo la misma persona. Eso es un factor de éxito seguro.

Fichajes.com: Otro pilar del Sevilla es su espectacular afición

Adriano: Eso es muy importante. Tener a la afición siempre apoyándote dentro de casa es clave. En mi etapa en Sevilla era muy difícil que perdiéramos un partido dentro de nuestro campo porque sabíamos que era un fortín gracias a su apoyo. La afición siempre creía en nosotros e incluso cuando teníamos un partido en el que había que remontar, allí estaban ellos. Eso te hace más fuerte, te hace creer. La gente te empuja desde el comienzo al final y esta pasión te ayuda muchísimo.

Fichajes.com: ¿A qué crees que se debe la polémica entre un antiguo compañero tuyo como Sergio Ramos y la afición?

Adriano: Yo veo más un malentendido. No veo mala fe de ninguna de las partes, ni de la afición ni del jugador. Mi punto de vista es que puede ser un malentendido y una lástima que un jugador de la cantera del Sevilla sea recibido así.

Fichajes.com: Hablando precisamente de Sergio Ramos. ¿Se intuía el futuro que tendría cuando compartíais vestuario en la temporada 2004-2005?

Adriano: Siempre tuvo la personalidad de ahora. Lo veíamos y todos lo teníamos claro. El salto (al Real Madrid, ndr) fue muy importante. Con todo el respeto al Sevilla, este salto que él dio en su carrera fue muy importante para su crecimiento tanto como persona como desde el punto de vista futbolístico. Con todo el respeto al Sevilla, ¿quién no quiere jugar un día en clubes como el FC Barcelona o el Real Madrid? Estos clubes siempre tienen a los mejores y van en busca de los mejores.

Fichajes.com: Y así es precisamente como tú te marchas al FC Barcelona. ¿Cómo vives el cambio?

Adriano: Es espectacular. Para mí el poder estar en el FC Barcelona fue un sueño hecho realidad. Es increíble el haber podido vivir los años que he estado allí y lo único que tengo son palabras de agradecimiento al Sevilla porque me abriera las puertas a Europa y darme a conocer como jugador. También estoy muy agradecido al Barcelona por haberme dado la oportunidad de vivir los años que he vivido, ganar todo lo que he ganado y haber estado con los mejores jugadores compartiendo minutos en el campo y años de mi vida en el vestuario aprendiendo mucho de ellos. Esto ha sido muy importante en mi carrera.

Fichajes.com: Fueron años de éxitos, buen juego y en el que se disparan los elogios

Adriano: Sí. A veces estábamos deseando que llegara rápido otro día para poder estar nuevamente entrenando, aprendiendo, disfrutando… Además había muy buen rollo entre todos nosotros y teníamos mucha amistad. Fueron años que me marcaron mucho e inolvidables que llevaré conmigo toda la vida y que gracias a Dios podré contar en un futuro a mis hijos y que ellos también han vivido.

Fichajes.com: Y si hay un referente en el club, ese es Lionel Messi. ¿Cómo es el jugar junto a él?

Adriano: Hasta a nosotros, que estábamos en el día a día con él, nos sorprendía en los entrenamientos, en los partidos… Es impresionante vivirlo de cerca y poder compartir todos estos años en el vestuario tanto con él como con el resto de mis compañeros.

Fichajes.com: ¿Ves a tu compatriota Neymar como su heredero?

Adriano: Yo siempre, desde que llegó al FC Barcelona, he pensado lo mismo: Así como pasó con la presencia de Ronaldinho y como apoyó a Leo (Messi), ahora él está haciendo lo mismo. Neymar es el sucesor de Leo en el Barcelona y ojala pueda seguir así y continúe mejorando hasta convertirse en el mejor del mundo.

Fichajes.com: Neymar brilló en el Santos junto a Danilo. Sin embargo, ¿qué le está pasando al futbolista del Real Madrid pese a ser un jugadorazo?

Adriano: Para mí también lo es. Visto desde fuera, puede ser una cuestión de confianza. La confianza es algo tremendamente importante para cualquier persona. Si tú tienes confianza te da igual lo que diga la gente y pasas por encima de cualquier cosa. En mi carrera me ha tocado vivir temporadas en las que al comienzo tenía confianza y después la perdí. De cualquier modo, él ya tiene experiencia y aunque es un momento delicado en su carrera, espero que pase pronto y él pueda volver a disfrutar jugando al fútbol y haciendo lo él sabe.

Fichajes.com: Pep Guardiola, Juande Ramos, Caparrós… Tú has tenido a varios entrenadores muy destacados. ¿Te ves sentado en un banquillo dando órdenes en un futuro?

Adriano: Ahora pienso muchas cosas. Es difícil decir si al final de mi carrera voy a ser entrenador o voy a querer ser director de fútbol, agente… Yo lo que quiero es seguir en el mundo del fútbol. Es lo que me gusta y siempre me ha gustado. Sin embargo, ahora mismo no se qué quiero ser cuando cuelgue las botas. Ahora quiero disfrutar de los años que me quedan y me estoy cuidando muchísimo para que esto suceda.

Fichajes.com: ¿Te ves en el Besiktas a largo plazo o no descartas un cambio?

Adriano: La verdad es que en este momento estoy centrado en terminar bien la temporada. Estoy jugando muchos partidos, que es lo que me hacía falta para volver al ritmo de competición. Al principio tuve alguna dificultad para adaptarme pero ahora ya tengo ritmo de partidos. Quiero acabar bien la temporada y después ya pensaremos en qué pasa la temporada que viene. También habrá que ver si me llegan propuestas y de donde son estas propuestas, pero aquí estoy muy a gusto.

Fichajes.com: Has tenido una carrera repleta de éxitos, pero ¿Cuál es el momento con el qué te quedas?

Adriano: Mi primera Champions League. Es un título que me marcó muchísimo. Para mí, que no he tenido la oportunidad de jugar un Mundial con mi selección, la Champions es lo más importante en el mundo del fútbol.

Fichajes.com: ¿El rival que más quebraderos de cabeza te ha dado?

Adriano: Me tocó vivir muchos años contra el FC Barcelona cuando jugaba en el Sevilla. Allí estaba Ronaldinho y era muy difícil pararle. Estaba en un momento impresionante y era muy complicado.

Fichajes.com: ¿Y los mejores con los que has compartido equipo?

Adriano: Xavi fue un jugador del que aprendí mucho. Por supuesto, también Leo (Messi) y Dani (Alves), que para mí también es imprescindible, al igual que muchos otros. Podríamos pasar dos días hablando de jugadores. Otro que no hay que olvidar es Iniesta. Para mí es un diez en todo. Es impresionante como hace todo de una forma tan sencilla.

Sigue después de este anuncio

Noticias

Sigue después de este anuncio