Fichajes.com entrevista a Joaquín Galván: "A cualquier futbolista le gustaría jugar en España"

Por Iván Vargas
7 min.
Pedro Joaquín Galván @Maxppp

Fichajes.com ha tenido la oportunidad de conversar con el que es, en la actualidad, el máximo goleador extranjero de la historia de la Liga de Israel.

Argentina es uno de los mayores exportadores de talento en el panorama mundial. Así, encontramos representantes de la subcampeona del Mundo en todas las ligas del panorama internacional. Por todos son conocidos los casos de Lionel Messi en España, Gonzalo Higuaín en Italia o Ángel Di María en Inglaterra, por no olvidar los de Lavezzi y Pastore en Francia.

Sigue después de este anuncio

También encontramos más que notables futbolistas argentinos en otras ligas menores, donde exhiben su nivel. Este es precisamente el caso del centrocampista Pedro Joaquín Galván, centrocampista de 29 años que desembarcó hace seis en Israel para defender los colores del Bnei Yehuda, donde se convirtió en el máximo goleador extranjero de la historia de la competición.

Leer Liverpool y PSG comparten objetivo para la zaga

De vuelta ahora en el cuadro de Tel Aviv después de pasar una campaña en el Maccabi Petah-Tikvah y un desembarco en Francia el pasado verano para defender los colores del Nimes que se terminó frustrando, el jugador ha hablado con Fichajes.com acerca de su situación y planes de futuro.

Sigue después de este anuncio

Fichajes.com: Llegas a Israel en 2008. ¿Cómo se abre la vía de poder ir hasta allí?

Joaquín Galván: Desde enero hasta junio estuve en San Martín de San Juan, un equipo de la Primera División argentina, pero surgió la posibilidad de venir aquí. Guy Luzón era el entrenador en ese momento y vio unos vídeos míos y decidió traerme. Cuando llegó la oportunidad no lo dudé e hice las maletas.

Sigue después de este anuncio

Fichajes.com: ¿En qué escalafón sitúas al fútbol israelí entre las grandes ligas?

Joaquín Galván: No está al nivel de los mejores, pero es una liga muy competitiva con cuatro o cinco equipos muy fuertes. Se quiere parecer al estilo europeo, bastante físico. No destacan grandes jugadores, pero el ritmo de juego es bastante duro y constante. Sin embargo, se puede jugar que es lo importante. Ya se está convirtiendo en un gran escaparate a otras Ligas.

Sigue después de este anuncio

Fichajes.com: Y en cuanto al estilo, ¿se apuesta por el buen juego, o la prioridad es el resultado?

Joaquín Galván: Hay un poco de todo, pero a excepción de la apuesta de los equipos más importantes es un fútbol muy resultadista. Los entrenadores plantean los partidos pensando en obtener algo positivo y no tener problemas en la clasificación.

Fichajes.com: La liga de Israel ha estado en el centro de las miradas debido a los problemas bélicos que han provocado incluso el adiós de algunos jugadores y técnicos. ¿Cómo valoras esta situación?

Joaquín Galván: Es una cuestión muy personal. El problema se sintió un poco en el centro de Tel Aviv, pero a mí nunca se me pasó por la cabeza la idea de marcharme. Si alguna vez tengo que decir algo será que es uno de los países más seguros del mundo. La gente es sociable, ayuda… Mis hijas pueden jugar en la calle y no hay ningún problema.

El tema de la guerra es en las afueras. Yo no soy ajeno, pero en el centro no se da tanta importancia como donde es el problema. La gente toma sus precauciones, y vive el día a día como si nada pasara. Está acostumbrada. La televisión muestra unas cosas, pero hay que estar aquí para vivirlo y sentir realmente lo qué pasa y cómo se vive.

Con tres niñas a las que dedica su tiempo libre y muy querido por una afición a la que se muestra tremendamente agradecido, el futbolista ha evolucionado en su juego durante las últimas temporadas, pues pese a su posición de centrocampista se incorpora con mucho peligro al área contraria, exhibiendo un notable olfato goleador que ya ha dejado patente en las tres primeras jornadas de Liga (2 goles).

Fichajes.com: ¿Cuál es la posición en la que más habitualmente te desenvuelves en el campo?

Joaquín Galván: Mi puesto en Argentina era enganche, que ahora no se usa mucho. Cuando fui a Francia jugué como volante en la izquierda o de doble cinco en un centro del campo de 4. Me gusta tener contacto con la pelota, hacer jugar a mis compañeros.

Aquí juego de una forma distinta, más libre. Lo hago en posiciones más adelantadas y tratando de generar juego y llegar al área. Siempre intento llegar al gol que es lo más importante. También me manejo bien a balón parado y es algo en lo que trabajo. El objetivo es ir mejorando día a día. Si el equipo va bien, personalmente también va bien.

Fichajes.com: Y si tuvieras que nombrar un espejo en el que mirar a la hora de jugar?

Joaquín Galván: A mí siempre me gustó Riquelme. No es un jugador rápido, pero mentalmente va más rápido que los demás. El fútbol hoy día es muy físico, rápido, pero a veces está bien un poco de pausa. La cabeza es muy importante y tiene mucho que ver en lo que se puede hacer. Siempre me he fijado en él.

Después de seis años en Israel de los que cinco fueron en el Bnei Yehuda y uno en el Maccabi Petah-Tikvah, Joaquín Galván aceptó el pasado verano una propuesta procedente del Nimes para desembarcar en Francia. Sin embargo, la demora en la llegada de su transfer al país galo y los limites salariales impuestos por la DNCG (Dirección Nacional de Control de Gestión) terminaron por echar al traste la operación, por lo que nuestro protagonista decidió regresar a Tel Aviv, donde es todo un ídolo debido a su espectacular rendimiento (162 partidos de Liga, 68 goles).

Fichajes.com: Tu llegada al Nimes el pasado verano era un hecho e incluso te vimos allí. Sin embargo, después de un par de meses volviste a Israel. ¿Qué pasó?

Joaquín Galván: Cuando viajé a Francia (donde estuve alrededor de un mes y medio o dos), se solicita a mi anterior club una documentación que muestre que yo ya no tenía ninguna vinculación con ellos. Sin embargo, esos documentos tardan alrededor de 25 días en llegar. Mientras tanto, el equipo francés iba enviando los contratos de los jugadores que iba fichando a la Federación para el budgetque se les impone, por lo que cuando llegó mi documentación y enviaron mi contrato a homologar ya se había rebasado el límite salarial.

De este modo, yo tenía dos opciones. Una era irme y la otra esperar a que un jugador se fuera o le vendieran. Sin embargo, era un riesgo, porque en caso de no irse nadie me quedaba sin club. De este modo, tomé esta decisión.

Fichajes.com: ¿Y no surgieron otras posibilidades?

Joaquín Galván: Surgieron algunas otras opciones en Francia, y también en Grecia (Panionios). Sin embargo, fue a contrarreloj, porque estábamos a principios de agosto y tenía miedo que las cosas no se cerraran como esperaba. Preferí decantarme por un lugar qué ya conocía, donde se me quiere mucho y en el que mi familia está cómoda. Si las cosas pasan es por algo. Ya volverá alguna opción mejor.

Fichajes.com: Además, en Israel eres todo un ídolo…

Joaquín Galván: La verdad que sí. Estuve una primera etapa de cinco años en el Bnei Yehuda y después me marché a otro equipo israelí. Desgraciadamente, tras mi adiós el Bnei baja a Segunda División. De los cinco años en los que yo estuve aquí en cuatro disputamos previa de Europa League, por lo que el descenso fue toda una sorpresa. Así, yo deseaba volver a sentirme a importante y aquí se me quiere mucho. Quiero devolver al equipo a Primera. Gracias a este equipo yo me he convertido en el máximo goleador extranjero de la historia de la Liga de Israel. Se juntaron muchas cosas y por eso decidí volver.

Fichajes.com: ¿Cuánto tiempo se extiende tu nuevo contrato?

Joaquín Galván: He firmado dos años, pero con algunas cláusulas a final de la primera temporada dependiendo de cómo le vaya al club. Puedo seguir, marcharme a otro equipo…

Fichajes.com: Por tanto, ¿no cierras la puerta a un cambio de aires?

Joaquín Galván: No, seguro. Ojala pueda hacer una buena temporada y surja una buena oportunidad. En la vida no se puede cerrar ninguna puerta y sueño con poder jugar en alguna otra Liga importante y poder dar un salto.

Fichajes.com: Si pudieras elegir un destino en el qué jugar, ¿por cuál te decantarías?

Joaquín Galván: A cualquier jugador le gustaría hacerlo en España, Italia o Francia. Son junto a Inglaterra las tres Ligas más importantes. No cabe duda que España o Italia serían grandes opciones y muy buenas también para mi familia, por el idioma. De todos modos, uno nunca sabe qué pasará. Soy optimista y quiero hacer un buen año tanto a nivel individual como colectivo y ver qué opciones surgen.

Sigue después de este anuncio

Noticias

Sigue después de este anuncio