Fichajes.com entrevista a Miquel Robusté: "Me siento un privilegiado por estar donde he estado"

Por Juan C. Navarro
9 min.
Rapid Bucureşti Miquel Robusté Colomer @Maxppp

Desde Bucarest, ciudad que le ha acogido con los brazos abiertos, el zaguero español Miquel Robusté atiende a Fichajes.com y narra los detalles de una interesante vida profesional en la que ha tenido tiempo para experimentar todas las caras del fútbol.

En el año 2004, la Selección Española comandada por José Armando Ufarte se adjudicaba la Eurocopa Sub'19. En aquel equipo en el que ya comenzaban a despuntar jugadores de la talla de David Silva, Borja Valero, Sergio Ramos o Roberto Soldado, el brazalete de capitán recaía en Miquel Robusté (Vilassar de Mar, 1985), un futbolista que once años después ha tenido que emigrar a Rumania en busca de nuevo retos.

Sigue después de este anuncio

Antes de llegar al Rapid de Bucarest, escuadra en la que milita desde el pasado verano, el central ha tenido la oportunidad de ver el fútbol desde todos los prismas posibles. Ascensos, descensos, aficiones entregadas, meses sin cobrar o la responsabilidad de capitanear equipos en plena reconstrucción marcan la carrera de un combativo defensa que también tuvo la oportunidad de medirse a Leo Messi en un Mundial Sub'20.

Leer La cláusula de Bruno Guimaraes tiene fecha de caducidad

Aunque podría apelar a la falta de suerte, el catalán no busca excusas y repasa con orgullo una trayectoria salpicada por clubes tan clásicos de nuestro fútbol como Espanyol, Polideportivo Ejido, Levante, Xerez, Ponferradina y Cartagena.

Sigue después de este anuncio

Fichajes.com: ¿Cómo surge la oportunidad de recalar en el fútbol rumano?

Miquel Robusté: Llevaba toda mi vida en España y hasta ahora nunca me había planteado la posibilidad de jugar en el extranjero, pero viendo cómo estaban las cosas en España, y después de vivir un mal año en el que me pase seis meses sin cobrar, comencé a plantearme la idea. Lo primero que salió fue el Rapid. Me hablaron muy bien del club y la ciudad y no me lo pensé mucho. A la semana de recibir la propuesta ya estaba por aquí.

Sigue después de este anuncio

Fichajes.com: ¿Y hasta ahora que valoración haces de tu nueva experiencia?

Miquel Robusté: De momento las cosas van muy bien. Cuando llegué sólo había un español en el equipo, pero con el tiempo fueron llegando el resto y ahora nos hemos juntado aquí Pulpo, Luque, Ferrán, Dani Tortolero y yo. Además también está Moke, que es francés pero que ha jugado siempre en España, así que todo está yendo muy bien.

Sigue después de este anuncio

Fichajes.com: Imagino que el hecho de que coincidas con otros jugadores de tu misma nacionalidad facilita el proceso de aclimatación.

Miquel Robusté: Sí, porque al principio da un poco de respeto cuando cambias de país, y más al no haberlo hecho nunca. Además, mi inglés tampoco es muy bueno. De todas formas, los rumanos son muy agradables y educados y nos han facilitado muchas las cosas. Al principio, cuando no teníamos piso nos facilitaron las instalaciones de la residencia del club y nos ayudaron en todo lo posible.

Fichajes.com: Has recalado en un club histórico como el Rapid de Bucarest que este curso milita en la segunda división. ¿El ascenso es casi una exigencia para vosotros?

Miquel Robusté: Éste es un club grande en Rumania que por diferentes circunstancias el año pasado bajó y lo que quieren es ascender sea como sea. Aquí hay dos grupos, de 14 equipos cada uno, y el objetivo es quedar primeros ya que sólo sube el primero de cada uno de ellos. De momento, hemos empezado muy bien y con el objetivo claro de ascender sí o sí.

Fichajes.com: Personalmente, también has comenzado con buen pie siendo titular en tres de los cuatro encuentros de liga que habéis disputado.

Miquel Robusté: Aunque uno nunca sabe cómo le saldrán estas aventuras estoy contento. Al principio fue un poco más complicado por el cambio de idioma, de gente... Además estaba solo. Ahora, después de la pretemporada ya tengo aquí a mi mujer y a mi hija, una casa, el coche... Además, el idioma no es difícil de entender porque tiene cosas parecidas al castellano y al catalán así que al final entre eso y el inglés no está siendo difícil comunicarse.

Fichajes.com: ¿Después de estos primeros meses has encontrado muchas diferencias entre el fútbol que se juega en Rumanía y el que se practica en España?

Miquel Robusté: La mayor diferencia se encuentra en el aspecto físico y en la permisividad de los árbitros. Aquí puedes hacer entradas más duras y no te enseñan ni amarilla y eso al final me viene bien a mí, que me suelen sacar muchas tarjetas amarillas (risas). La verdad es que hay menos calidad y más físico.

Fichajes.com: Y en cuanto a la afición, ¿qué es lo que más te ha llamado la atención?

Miquel Robusté: Ya me habían dicho al llegar que ésta era la mejor afición de Rumania y la verdad es que cuando salimos fuera, ahora que jugamos en segunda, se oye más a nuestros aficionados que a los locales. No paran de gritar durante los 90 minutos y la verdad es que es una afición muy buena.

Fichajes: Y fuera del campo, ¿qué diferencias más grandes has encontrado entre la vida que encuentras en Rumania y la que tenías en España?

Miquel Robusté: Pues mira, una anécdota que refleja bien lo que me he encontrado es que el otro día cuando estábamos en el supermercado, la niña que tiene dos meses ahora se puso a llorar y la cajera, aunque había una cola de 10 personas nos dijo que pasásemos directamente y nos ayudaron a meter las cosas en las bolsas. Nos sorprendió muchísimo, porque en España yo esto no lo he visto en la vida. Son muy educados y generosos.

Fichajes.com: Echando la vista atrás, de tu carrera llama la atención que fuiste capitán de la Selección Española que ganó la Eurocopa Sub'19. Algunos de tus compañeros de entonces, como David Silva, Raúl Albihol, Sergio Ramos, Juanfran..., se han consolidado en Primera División. pero a ti quizá te ha faltado la suerte para poder seguir el mismo camino.

Miquel Robusté: En el fútbol pasa de todo. Unos años estás arriba, otros abajo. Se puede decir que no he tenido la suerte de jugar en Primera muchos años, pero también que tuve la suerte de disputar aquel torneo. Todo depende de cómo se mire. También es verdad que otros compañeros de aquel equipo que no pudieron disfrutar del fútbol a nivel profesional, así que estoy agradecido por lo que me ha dado el fútbol. En el Levante pasé cuatro años muy buenos y no me quejo. Aquí estamos y espero seguir más años en este club.

Fichajes: ¿Qué recuerdos guardas de aquel torneo y de aquella época?

Miquel Robusté: Guardo muy buenos recuerdos. Desde que jugaba en cadetes en el Espanyol iba a la selección y allí tuve suerte y jugué buenos partidos. Los entrenadores confiaron en mí y me hicieron capitán. Ganamos una medalla en Sub'18, el Europeo Sub'19, y en el Mundial Sub'20 llegamos hasta cuartos donde nos eliminó una Argentina en la que jugaba Messi. Formamos un buen grupo e hice buenos amigos. Fue una experiencia muy buena.

Fichajes.com: ¿Sigues manteniendo relación con ellos? ¿Cuándo os veis habláis de cómo os ha ido la carrera?

Miquel Robusté: Sí, con muchos me he cruzado sobre el campo cuando jugaba en el Levante. Con los que más relación tengo es con jugadores con los que ya estuve en el Espanyol, como Chica, Joan Tomas, Jonathan Soriano... Hablamos de todo y sí mantenemos el contacto.

Fichajes.com: ¿Por entonces ya se veía que algunos jugadores de aquella generación podían llegar lejos?

Miquel Robusté: Sí, desde luego. Por entonces ya se veía a Silva, Juanfran, Soldado, Llorente, Fábregas, con el que coincidí en el Mundial Sub'20, Sergio Ramos, que pese a tener un año menos que nosotros ya se le veían cualidades fuera de lo normal... Había mucha calidad.

Fichajes.com: ¿A nivel de clubes, cuáles han sido tus mejores experiencias?

Miquel Robusté: En el Espanyol estuve muy bien. Es mi casa. Pasé 10 años allí y por diferentes motivos como el cambio de director deportivo, de los técnicos del fútbol base y de la forma de llevar el club me tuve que marchar. Firmé cuatro años con el Levante y allí pasé muy buenos años. El primero fue muy complicado, porque sólo tenía 20 años y firmamos la peor primera vuelta de Primera División con 9 puntos. El equipo andaba muy mal y los jugadores jóvenes apenas contábamos. El segundo se renovó la plantilla y sólo quedamos cuatro jugadores del año anterior. Ése año el capitán era Geijo y yo el segundo. El tercero, que Geijo ya no estaba, ya me hicieron capitán. En los cuatro años viví de todo descensos, ascensos... Además allí conocí a mi mujer, así que guardo muy buenos recuerdos de aquella etapa.

Fichajes.com: ¿Y del resto de equipos, qué recuerdos te quedan?

Miquel Robusté: Un club del que guardo muy buenos recuerdos es el Poli Ejido. Fui allí cedido por el Espanyol y era la primera vez que salía fuera de casa. Aprendí muchísimo e hice muy buenos amigos. Del Xerez también guardo buenos recuerdos aunque hubo problemas económicos y nos tuvimos que ir. En Ponferrada estuve dos años en los que jugué muy poco y por eso quizá no guardo recuerdos tan buenos. Finalmente llegué al Cartagena. La ciudad me gustó mucho y la afición era muy buena, pero estuvimos seis meses sin cobrar...

Fichajes.com: Por lo que cuentas, parece que tu carrera ha estado marcada por la mala suerte de militar en equipos que han vivido problemas económicos.

Miquel Robusté: No tampoco es eso. No quiero transmitir esa idea. Hay equipos que pasan problemas económicos y rinden bien en el campo, como el Racing de Santander cuando subió a Segunda. Yo la verdad es que estoy contento con mi carrera. Se puede tener más o menos suerte, pero no me baso en eso. Las cosas vienen como vienen. No quiero que quede la idea de que he tenido mala suerte. Me siento un privilegiado por estar donde he estado.

Fichajes.com: Pero sí que es cierto que estos problemas económicos han invitado a muchos jugadores a probar fortuna fuera de España...

Miquel Robusté: El nivel en Segunda A o Segunda B en España ha bajado mucho. Económicamente, antes se pagaba mucho más y había más solidez. Ahora la gente se marcha fuera buscando más estabilidad. Además, el hecho de que España haya triunfado en europeos y mundiales ayuda mucho, porque los jugadores españoles resultan más atractivos. Y estando lejos de casa, aprendemos mucho... un nuevo idioma y una nueva cultura. Y sí además ganas dinero mucho mejor.

Fichajes.com: Y de cara al futuro, ¿te planteas regresar a España?

Miquel Robusté: Ahora tengo la idea de estar en el extranjero. Está claro que si surge una nueva oportunidad pues no lo dudaría, porque mejor que allí no se está en ningún sitio, pero la verdad es que estoy muy contento aquí. Me ha sorprendido gratamente lo de salir fuera, porque la verdad es que la gente te cuenta de todo, buenas experiencias y otras muy malas. En mi caso, tanto mi mujer como yo estamos muy contentos aquí y yo tengo la idea de subir con este equipo y renovar, aunque nunca se sabe en esto del fútbol.

Sigue después de este anuncio

Noticias

Sigue después de este anuncio