Hulk, Ramires, Oscar, Jackson Martínez, Alex Teixeira, Carlos Tévez... En los últimos tiempos, numerosos futbolistas de primer nivel han sucumbido al encanto del fútbol chino y se han decidido a probar fortuna en una país tan grande como peculiar. En 2012, cuando todavía no muchos se atrevían a dar el paso, el catalán Rafa Jordá optó por salir de la zona de confort que le garantizaba el Levante para iniciar una nueva aventura en el gigante asiático.

En su primera experiencia en la liga china, el punta saboreó las mieles del éxito con el Guizhou Rende (56 partidos de liga, 18 goles), escuadra con la que llegó a proclamarse máximo goleador del torneo de copa; y en la segunda, con el Wuhan Zall (26, 6) de segunda división, pudo conocer más a fondo los entresijos de una cultura tan distante como atractiva.

Actualmente comprometido con la Llagostera, escuadra a la que trata de echar una mano en su lucha por regresar a Segunda División, el punta repasa junto a Fichajes.com una apasionante trayectoria profesional que también le dio la oportunidad de compartir equipo con mitos del barcelonismo como Víctor Valdés, Carles Puyol o Xavi Hernández.

Fichajes.com: Antes de nada, ¿cómo surgió la oportunidad de ir a China?

Rafa Jordá: La oportunidad surge porque firman a Nano, que era compañero mío en el Levante y por el que pagan una importante cantidad. En ese momento estoy lesionado en el Levante y no juego mucho y como ese equipo (el Guizhou Rende) buscaba delantero y Nano les habla de mí y les cuadra mi perfil al ver los videos, se ponen en contacto con mi agente y se cierra la operación.

Fichajes.com: ¿Y desde entonces (año 2012), cómo has visto la tremenda evolución que ha experimentado el fútbol chino?

Rafa Jordá: Yo creo que se ha vuelto una locura. Cuando yo estuve allí, ya estaban firmando a gente importante como Didier Drogba o Nicolas Anelka, que llegaron al Shanghai Shenhua; o Keita que firma por el Beijing, o Lucas Barrios... Pero lo que se ha visto esta temporada y la pasada es una locura. Se han desatado. Si antes apostaban por estrellas que estaban acabando su carrera y que buscaban en China un retiro dorado, ahora están fichando gente joven que tranquilamente podría jugar en Europa en un grande y que se van allí porque las cantidades que les ofrecen resultan desorbitadas.

Fichajes.com: ¿Crees que el fútbol chino puede convertirse en una enorme burbuja que termine pinchándose en algún momento?

Rafa Jordá: Sinceramente, eso era lo que pensaba hace unos años. Me preguntaban y lo que decía era que el fútbol chino había pegado un boom, que se estaban gastando mucho dinero, pero que si la cosa no terminaba de funcionar lo normal es que fueran hacia abajo... Sin embargo, veo que año tras año se gastan cada vez más dinero en traer mejores jugadores y ya no lo tengo tan claro. En estos últimos años, el fútbol chino ha crecido una barbaridad y creo que lo va a seguir haciendo porque están fichando gente de fuera para las categorías inferiores y para ir mejorando los equipos desde abajo, y ya no sé decirte si es un boom o si puede consolidarse.

Fichajes.com: ¿Y detrás de estos clubes chinos hay solo un empresario con mucho dinero y ganas de gastar o existe realmente una ciudad y una afición que de verdad quiera tener un gran equipo?

Rafa Jordá: Lo primordial es contar con alguien con mucho dinero, con un gran empresario. Luego, también es verdad que la gente se vuelca bastante. Es cierto que igual no lo viven como nosotros, porque es una tradición con pocos años, pero gustarle les gusta y llenan los estadios. Además, aunque son muy diferentes a los aficionados de aquí, suelen ser siempre del club de su ciudad y le apoyan.

Fichajes.com: Hablando de diferencias, ¿qué es lo que más te llamó la atención de todo lo que viviste durante tu estancia en tierras chinas?

Rafa Jordá: Muchísimas cosas. Cuando llegas, sobre todo, el tema táctico. Se nota que ellos no han vivido el fútbol desde pequeñitos. También el comportamiento de la afición. En España es fácil que des dos pases mal y te silben, allí es difícil que ocurra. La gente se vuelca contigo y en cuanto se inicia una jugada de ataque ya se siente el aliento. Lo viven mucho más en ese sentido. Igual no entienden tanto del juego, pero muestran mucha más euforia.

Fichajes.com: Siempre que se habla de China se suele aludir a las dificultades para aclimatarse a un país tan diferente en todos los aspectos: cultura, idioma, clima, comida... En tu caso, ¿cómo fue este proceso?

Rafa Jordá: Ahora lo recuerdo y me hace gracia, pero sí que es verdad que los dos o tres primeros meses fueron duros aún teniendo un compañero español, como Nano, al que le conocía y que para mí fue como un hermano. Los entrenamientos a las tres de la tarde costaban la vida, teniendo en cuenta que aquí en España siempre entrenábamos por las mañanas, o el comer a las 12 de la mañana y cenar a las 6 de la tarde. Las comidas muy picantes, siempre con salsa... Te choca porque una cosa es la cultura de un país y otra la actividad de un deportista que siempre debería cuidarse y evitar ciertas cosas, pero para ellos allí no hay muchas diferencias entre una persona corriente y un futbolista. Luego está el tema del idioma, que por ejemplo para ir a cualquier sitio siempre tienes que llevar la dirección apuntada en un papel para que te entiendan... China es otro mundo, te cambia la vida y la perspectiva.

Fichajes.com: Por lo que cuentas, intuyo que en el plano personal la experiencia fue muy positiva, pero también lo fue en realidad en el deportivo porque los números así lo demuestran.

Rafa Jordá: Los dos primeros allí en Primera División fueron muy buenos. Quedé máximo goleador en Copa y marqué varios goles en Liga. El problema es que uno de los que fue mis pilares allí, mi compañero Nano, acababa contrato y se iba, y como ya llevaba dos años y el día a día satura mucho decidí salir. Luego vine aquí a Europa, jugué en Italia medio año (Siena) y después en el Dinamo de Tiblisi, en Georgia, y entonces me volvió a salir una oferta de China y me animé a volver y jugué un año más en Segunda División. Estoy muy contento por la experiencia que he vivido. No creo que todo el mundo pueda decir que ha estado tres años en China y que ha podido vivir todo lo que yo he podido vivir.

Fichajes.com: Y en base a tu experiencia, ¿hasta dónde piensas que pueden llegar los clubes chinos? ¿Crees que en algún momento jugadores del tipo Cristiano Ronaldo o Leo Messi podrían emigrar allí?

Rafa Jordá: Sinceramente, creo que desde el punto de visto económico se pueden plantear la posibilidad de ficharles, porque ya se están llevando a muy grandes jugadores allí, que ya son cracks aquí en Europa. En realidad, yo creo que el que pueda ir un jugador como Cristiano o Messi pasa por que ellos tomen la decisión personal. Para un club chino no sería problema hacerse cargo del coste.

Fichajes.com: Además de en China has estado también en otros países como Italia, Georgia o Rumania. Se podría decir que eres un buen ejemplo del nuevo tipo de futbolista español que ya no tiene miedo a probar fortuna lejos de nuestras fronteras.

Rafa Jordá: Es verdad que antes costaba mucho. La Selección Española, con su buen papel, nos ha abierto muchas puertas y ha provocado que el mercado se agrande mucho más y que empecemos a animarnos a salir. Cuando me salió lo de China yo estaba en Primera División con el Levante, que era lo máximo, y aunque al principio se te hace todo un mundo, cuando sales te das cuenta de que hay otras cosas. De hecho, después de China, pude volver a España, pero preferí seguir fuera. He estado muy bien fuera. Vives cosas diferentes. Además del fútbol, en lo personal es una pasada lo que puedes aprender.

Fichajes.com: Aunque la experiencia haya sido tan positiva como cuentas, ¿tienes una espina clavada por no haber podido pasar más tiempo en la Liga española de Primera División?

Rafa Jordá: No es tanto una espina clavada. Es cierto que me hubiera encantado estar aquí en Primera muchos años, porque para cualquier futbolista es lo máximo, pero no me arrepiento para nada de haberme ido porque al final la vida futbolística es muy corta y hay que aprovecharla y yo lo he hecho y estoy muy orgulloso.

Fichajes.com: Y dentro de esta vida futbolística, imagino que el tener la oportunidad de jugar en la Selección de Cataluña con Xavi, Carles Puyol o Víctor Valdés será uno de tus mejores recuerdos...

Rafa Jordá: Ha sido una gran experiencia en mi carrera el poder compartir vestuario con futbolistas de esa talla. Además, ese año, la selección catalana estaba entrenada por Cruyff... Son cosas para recordar y para contar a tus hijos y nietos. Estoy muy orgulloso.

Fichajes.com: Y en cuanto al momento actual, ¿cómo están marchando las cosas con la Llagostera?

Rafa Jordá: Este año, en principio, mi idea era irme fuera. Tenía una oferta de Polonia, pero entre el míster y la presidenta de la Llagostera, que me ofrecieron dos años, me convencieron. Es un proyecto bastante bonito y además estoy cerca de casa. De momento, no hemos empezado muy bien, pero también es verdad que somos muchos jugadores nuevos en la plantilla y que se necesita tiempo. Tenemos que seguir trabajando, que seguro que los resultados vienen. Espero que las cosas al final salgan bien y acabemos subiendo a Segunda en un plazo de dos años.

Fichajes.com: Para terminar, en base a tu experiencia, recomendarías a un futbolista español probar fortuna en China pese a las dificultades que puede ofrecer.

Rafa Jordá: Por supuesto que sí. Muchos compañeros y entrenadores me han preguntado porque han tenido ofertas y siempre lo recomiendo. Siempre les digo que es una experiencia única, que personalmente les va a aportar muchísimo y que, casi con seguridad, económicamente también les va a compensar, porque nos tienen muy bien vistos a los españoles.