Mejor entrenador de Sudamérica en el pasado 2016, Reinaldo Rueda puede presumir de un currículum envidiable. Profundo conocedor del fútbol base y referente de las categorías inferiores de una selección de Colombia con la que ganó el prestigioso torneo de Toulon y fue tercero en el Mundial Juvenil de 2003, el entrenador tuvo también la oportunidad de hacerse cargo del combinado nacional en categoría absoluta. Pero la de Colombia no ha sido la única selección que ha tenido a sus órdenes, pues también ha estado al frente tanto de Honduras como de Ecuador, países con los que ha disputado los Mundiales de 2010 y 2014.

A nivel de clubes, el de Cali ha dirigido a Cortuluá, Deportivo Cali, Independiente Medellín y Atlético Nacional. Y ha sido precisamente con estos últimos con los que ha completado un ciclo absolutamente sensacional. Dejando a un lado los éxitos a nivel nacional, destacan los títulos de Copa Libertadores y Recopa Sudamericana, estando también presente en el Mundial de clubes que se disputó en el pasado mes de diciembre.

Ahora, apenas unas semanas después de decir adiós al banquillo de Atlético Nacional, el técnico nos atiende para hablarnos de su situación actual, repasar su trayectoria y darnos su visión sobre el mundo del fútbol después de toda una vida dedicado a él.

Fichajes.com: ¿Cómo estás?

Reinaldo Rueda: Bien. Asimilando este nuevo estatus después de dos años intensos con Atlético Nacional que fueron maravillosos. Viene bien esta reingeniería. Hacer una pausa y proyectar algunas otras posibilidades que se presenten.

Fichajes.com: Han sido dos años muy buenos

Reinaldo Rueda: Así, fue. Pienso que fue un año completo tanto en la Liga colombiana como a nivel internacional con el logro de llegar a las dos finales de Sudamérica, tanto de Copa Libertadores como de Copa Sudamericana. Todo esto se ha refrendado en el primer semestre con la Recopa, donde se confirmó el buen juego del equipo durante el año anterior.

Fichajes.com: Quizá lo más sorprendente fue lo sucedido en el Mundial de Clubes

Reinaldo Rueda: Sí. Lo sucedido en el Mundial fue quizá por la Sudamericana, pues se cruzaron los calendarios y tuvimos que sacrificar algunos días tanto de viaje a Japón como de adaptación. Esto nos afectó para ese primer partido contra el Kashima en el que también fuimos víctimas del VAR, que nos desequilibró e hizo perder el control cuando el partido estaba más controlado. Luego en los últimos minutos pagamos el esfuerzo con las horas de diferencia horaria y todo lo que eso significa.

Fichajes.com: La derrota fue un palo grande

Reinaldo Rueda: Fue un golpe duro y un castigo muy fuerte por la estructura, la ilusión y el fútbol que puso Atlético Nacional en ese partido. Tuvimos muchas ocasiones en los primeros minutos y todo el primer tiempo. Sin embargo, eso es el fútbol.

Fichajes.com: ¿Cómo defines esta etapa?

Reinaldo Rueda: Es una evaluación positiva por el comportamiento y el rendimiento del equipo tanto en la Liga como en los torneos internacionales. Además está la exposición del fútbol que hizo el equipo durante toda la Copa Libertadores, donde sabemos que hay un nivel muy alto y existe mucha competitividad con equipos argentinos, brasileños, uruguayos… que siempre tienen un excelente nivel.

Fichajes.com: ¿Prefieres sentarte en el banquillo de un equipo o de una selección?

Reinaldo Rueda: Indudablemente el estatus y la dignidad de ser seleccionador internacional es algo muy dignificante para cualquier entrenador. Afortunadamente he podido cumplir con estos ciclos primero en las categorías inferiores y luego en la absoluta de Colombia, antes del paso por Honduras en el Mundial de Sudáfrica y Ecuador en el Mundial de Brasil. Mientras tanto, el día a día es algo más realizable. Hay un poco más de tiempo para plasmar todo lo que uno tiene en la cabeza. A veces la situación en las selecciones nacionales –el tiempo, la llegada de los jugadores internacionales…- no te dan el margen necesario para hacer esas repeticiones que son tan necesarias para afrontar un partido. Ahí se depende mucho de la memoria táctica, la madurez y la jerarquía de los jugadores para lograr los resultados.

Fichajes.com: Al final, los éxitos en el fútbol están marcados por detalles muy pequeños…

Reinaldo Rueda: Indudablemente. Son factores que se integran y aunque parecen mínimos, en una competición donde se reúnen los mejores es determinante. Confiar en un jugador que no ha tenido una buena temporada, futbolistas que llegan muy cansados por las competiciones de toda la temporada como sucede en los clubes españoles… A veces una temporada brillante puede quedar opacada por pequeños detalles ya sea a tu favor o en contra.

Fichajes.com: En una carrera tan larga, ¿con qué instantes te quedas?

Reinaldo Rueda: Han sido momentos bonitos. Lo que vivimos con la selección de Colombia en el Mundial sub’20 en Emiratos Árabes cuando nos enfrentamos a España con esa generación de Iniesta, fue extraordinario. También subrayo lo logrado con Honduras en el Mundial de Sudáfrica clasificando al país para la cita después de 28 años, que fue algo grandioso. Aunque nos tocó el grupo difícil con España y Chile, de donde salió el campeón. También hay otros grandes momentos como cuando fuimos campeones en Toulon (Francia) con la selección de Colombia.

A nivel de clubes, lo sucedido con Nacional fue fantástico, con una Copa Libertadores que era el anhelo del fútbol colombiano y la afición de Atlético Nacional. Después de 27 años es algo extraordinario.

Fichajes.com: Recordabas que fuiste rival de España en la fase de grupos del Mundial de Sudáfrica. ¿Se veía a los de Vicente del Bosque como candidatos al título?

Reinaldo Rueda: Sí. España ya venía con ese trabajo y ese título de campeón de Europa de 2008. Aunque comenzó con ese 0-1 ante Suiza, para nosotros ese segundo partido era difícil y trascendental, mientras para España también lo era. Pero a la vista del gran momento que en ese momento vivía el FC Barcelona –que era una base importante de la selección junto a los jugadores del Real Madrid- y todo lo que se conjugaba, sabíamos que era un rival muy fuerte. Pasando esa primera dificultad de la fase de grupos se proyectó para ser ese gran campeón del Mundo con ese fútbol tan vistoso que fue tan atractivo.

Fichajes.com: Fue también ese 2010 el punto de partida de esta gran selección de Chile

Reinaldo Rueda: Ese trabajo que comenzó Marcelo Bielsa en 2007, que se plasmó siendo el mejor de Sudamérica en esa fase de clasificación, y uno de los mejores del Mundo en ese momento con esa generación dorada que se ha extendido hasta hoy con Jorge Sampaoli y ahora Juan Antonio Pizzi. Creo que han sido casi diez años de un proceso muy coherente en el que se ha unido a la generación que venía del Mundial sub’20 de 2007 en Canadá (casos de Alexis, Arturo Vidal…) con los ya asentados como Isla o Medel. Juntos formaron un gran equipo.

Fichajes.com: ¿Qué importancia tiene la cantera para ti?

Reinaldo Rueda: Determinante. Vosotros en España lo habéis vivido con todo lo que han hecho Iñaki Sáez, López Ufarte y esa generación de entrenadores juveniles con los que se sembró todo lo que luego llegó a la selección absoluta potenciándola aún más. Nosotros en Colombia también lo hemos vivido: Cuando estos jugadores logran adquirir esa impronta y ese carácter ganador siendo jóvenes, esto se nota cuando ya son maduros y consolidan sus carreras. Chile también lo está viviendo con esa juvenil del 2007 en el Mundial de Canadá y Alemania es otro ejemplo. Lo que sembró con Jürgen Klismann y Joachim Löw por medio de unos procesos muy coherentes ha visto sus resultados. En los catorce años entre 2000 y 2014 para lograr el título de Brasil han demostrado lo que es la continuidad y el respeto por esos procesos.

Fichajes.com: Hablando de Low, ¿no consideras que es un entrenador infravalorado pese a los éxitos?

Reinaldo Rueda: Así es. Pienso que es un tema en el que la parte mediática juega un papel determinante. Desde 2006, cuando se pierde esa semifinal ante Italia en Dortmund y Joachim Low se convierte en entrenador, hace una combinación perfecta entre esa generación que aparecía con Lahm, Schweinsteiger y los que sumaron en 2010 como Thomas Müller, Khedira. Juntos logran llegar nuevamente hasta semifinales hasta que el cabezazo de Puyol les deja fuera de la final. En este tiempo Alemania ha tenido el equilibrio, la sensatez y coherencia necesarios. Después de mezclar estas dos generaciones de 2006 y 2010 en el 2014 se recogieron los frutos. Joachim es un entrenador de un perfil bajo, pero muy coherente y equilibrado. Quizá no tiene esa aureola de mediático y es de un perfil como Vicente del Bosque. No vende mucho, pero hace un gran trabajo.

Fichajes.com: ¿Le falta, quizá, un gran éxito a nivel de clubes para ser mejor considerado?

Reinaldo Rueda: En el fútbol se valoran mucho estas situaciones. A veces se encasilla a los entrenadores como me ha sucedido a mí, que estuve más de doce años con selecciones nacionales y existía el escepticismo e incertidumbre sobre si podría tener éxito con el grande de Colombia. Fue un desafío grandísimo y logramos demostrar que podíamos también con esta responsabilidad.

Fichajes.com: ¿Cómo ves a la selección de Colombia?

Reinaldo Rueda: Consolidándose. El seleccionador José Pekerman está en esa situación después de un comienzo difícil que llegó después del Mundial de Brasil en 2014 y quizá confiando en la generación que estuvo allí. Después ha ido involucrando a nuevos valores, oxigenando y haciendo esa reingeniería incluyendo a nuevos jugadores que aportan sangre nueva. Se está haciendo un gran trabajo desde el cuerpo técnico en esta fase de clasificación para el Mundial y ahora resta la recta final.

Fichajes.com: Cada vez hay más jugadores de Colombia triunfando en Europa. ¿Qué ha sucedido para que esto suceda?

Reinaldo Rueda: Es un proceso que se ha dado. Esta generación ha sabido aprovechar el camino que abrieron los anteriores y han sido capaces de asimilar el choque cultural que lleva este cambio en todos los órdenes. Es una gran satisfacción ver como estos jóvenes se posicionan y logren consolidarse a base de esfuerzo en Ligas tan competitivas. Este éxito es también producto del trabajo que hemos realizado en Colombia tanto a nivel de clubes como de selecciones nacionales. Cuando estos futbolistas llegan a Ligas de este nivel no decepcionan y logran consolidarse, como ha sucedido con Radamel Falcao, James Rodríguez, Juan Guillermo Cuadrado, David Ospina…

Fichajes.com: ¿Cuál es el equipo que más te ha hecho quedarte pegado a la televisión?

Reinaldo Rueda: Lo del FC Barcelona fue algo que nos marcó a todos. No cabe duda que el Bayern Múnich de Heynckes fue algo muy bonito, pero lo que logró Guardiola con el FC Barcelona y se consolidó también con la selección española fue algo que marcó. Sostenerse durante tanto tiempo en ese nivel no es fácil a la vista de la competencia que hay, ofreciendo además un estilo vistoso, atractivo y colectivo.

Fichajes.com: ¿Cuando dura un ciclo exitoso del equipo?, ¿crees en el síndrome de la barriga llena?

Reinaldo Rueda: Hay variables importantes a considerar. Estos equipos como Real Madrid o FC Barcelona tienen una impronta que se adquiere con los años. Es ese carácter, ese saberse ganador y mantenerse en la elite. Y todo pasa por saber mantenerse ahí y elegir el momento idóneo para el relevo generacional. Estos equipos tienen esa impronta de ganadores permanentes y todo va a pasar por esa gestión tanto en la parte administrativa como en la parte técnica, sabiendo administrar como está haciendo el Real Madrid ahora con Asensio, Isco, Nacho, Lucas Vázquez, Varane… Hay que saber cuáles son las posiciones por las que hay que apostar y hacer una planificación estratégica para que el equipo no se debilite. Hay que hacer esa mezcla para cuando los veteranos se retiren y cumplan su ciclo. Ahí radica todo.

Fichajes.com: De los jugadores que has tenido, ¿a cuál te hubieras llevado a cualquier sitio?

Reinaldo Rueda: Hemos tenido grandes jugadores, como han sido los casos de Mario Yepes, Faustino Asprilla –al que ya tuve en juveniles-, Iván Ramiro Córdoba… Ha habido muchos jugadores a los que hemos tenido y han demostrado su jerarquía, el nivel y que son referentes para el mundo.

Fichajes.com: ¿Qué jugadores destacas entre los jóvenes talentos de Colombia?

Reinaldo Rueda: Los que acabamos de tener nosotros, como ha sido el caso de Davinson Sánchez, ahora en el Ajax. Ha sido la gran revelación y uno de los jugadores jóvenes que tiene mejor futuro. En su primer año en el Ajax ha demostrado su carácter y su capacidad, algo que ya hizo en Atlético Nacional. Pienso que es un jugador con unas condiciones extraordinarias. También está Marlos Moreno, que aunque le ha costado la adaptación es un gran talento con el que también hemos estado.

Pienso que la selección nacional tiene jugadores con un gran nivel. En este momento está Yerry Mina, que también es un hombre de gran proyección por lo que está demostrando en Brasil. Hay jugadores que van por un muy buen camino. Aquí en Atlético Nacional está Mateus Uribe, con una gran dimensión para competir en cualquier liga de Europa.

Fichajes.com: Precisamente se habla mucho tanto de Davinson Sánchez como de Yerry Mina como posibles fichajes del FC Barcelona. ¿A cuál ves más perfil Barça?

Reinaldo Rueda: Quizá me traiciona la parte afectiva porque participé en esa consolidación, transición y proyección de Davinson Sánchez y porque también he conocido más íntimamente su carácter, su convicción y condición técnica. Pese a que es más joven que Yerry Mina, Davinson Sánchez es sorprendente, extraordinario. Lo demostró con nosotros y ahora lo está haciendo a nivel internacional.

Fichajes.com: ¿Con qué entrenadores te quedas?

Reinaldo Rueda: Es difícil. Para mí, los grandes referentes son Vicente del Bosque y Alex Ferguson. Son ejemplos para todos nosotros por su liderazgo, el respeto tanto a la profesión como a los jugadores y su trayectoria.

Fichajes.com: Pude hablar con Alex Ferguson tras la final de Champions League y me sorprendió su accesibilidad y humildad…

Reinaldo Rueda: Así es. Yo tuve una gran experiencia con él porque estuve en Manchester antes de su retirada por nuestra relación con Valencia, que era jugador nuestro en la selección de Ecuador. Es una persona sensible y muy humilde pese a haber ganado todo a lo largo de su carrera profesional. Su calidad como ser humano es sorprendente. Tanto a mi como a mi hijo (que me acompañaba), nos marcó. Tanto él como Vicente del Bosque son referentes a seguir.

Fichajes.com: ¿Sigues mucho el fútbol de España?

Reinaldo Rueda: Claro. Es una Liga muy atractiva que siempre nos ha gustado, sobre todo ahora que tenemos varios valores jugando allí. He tenido relación con distintos clubes cuando he sido seleccionador, como sucedió cuando iba a visitar a Amaranto Perea cuando estaba en el Atlético de Madrid, Falcao… Hemos estado muy vinculados afectivamente con España y aquí se sigue muy de cerca a los equipos tanto en la propia Liga como en competiciones europeas.

Fichajes.com: ¿Y no te ves entrenando aquí?

Reinaldo Rueda: Sabemos que es un nivel muy cerrado, pero siempre es una ilusión. Sería un gran sueño poder consolidar nuestro trabajo entrenando en Europa. Si se da la posibilidad de llegar a la Liga española pondríamos toda nuestra experiencia y conocimiento para realizar un gran trabajo.