Info Fichajes.com: Honka, la colonia española que quiere dominar Finlandia

Por Iván Vargas
11 min.
El Honka prepara con optimismo la próxima temporada @Maxppp

Fichajes.com ha tenido la oportunidad de hablar con varios de los jugadores y el técnico español del equipo finlandés.

El pasado Mundial de Brasil supuso el punto y final de un exitoso periplo de la selección española. El combinado de Vicente del Bosque, que venía de ganar dos Eurocopas y un Mundial de forma consecutiva, mostró evidentes síntomas de desmejoría con respecto a las anteriores citas y cayó a las primeras de cambio. La tónica ha continuado en los últimos amistosos y encuentros de clasificación para la Eurocopa de los nuestros.

Sigue después de este anuncio

Sin embargo, esta delicada situación en la que se encuentra inmersa la Roja no ha impedido que el fútbol patrio siga estando de moda. Así, cada vez son más los futbolistas de nuestro país que hacen las maletas para embarcarse en apasionantes proyectos fuera de nuestras fronteras y rara es la Liga en la que no hay españoles.

Leer Los 2 únicos fichajes que se plantea el FC Barcelona

Uno de los países que se ha convertido en destino de los nuestros es Finlandia. Y más concretamente, Espoo, ciudad situada en la costa sur del país y forma parte de Área Metropolitana de Helsinki. Allí tiene su sede el Honka, equipo que los aficionados del Racing de Santander recordarán tras haberse enfrentado en la UEFA Cup de 2008-2009 y donde el pasado curso se reunieron cinco jugadores españoles.

Sigue después de este anuncio

El gran artífice de este éxodo español ha sido Pablo Couñago, histórico del fútbol de nuestro país que ha pasado por las filas de Celta de Vigo, Numancia, Recreativo de Huelva, Ipswich, Crystal Palace, Málaga o Kitchee y desembarcó hace unos meses en el Honkaa junto a Carlos Portela. «Vine a través de Shefki Kuqi, ex compañero mío en el Ipswich con el que jugué dos años en Inglaterra e hicimos bastante amistad. Él se retiró del fútbol hace un año después de haber sido uno de los jugadores más importantes de la época destacada de la selección finlandesa junto a Litmanen, Hyppia…»

«A principio de temporada me llamó para animarme para que fuera allí. La Liga en Finlandia empieza en marzo y acaba a finales de octubre. En principio yo soy un poco reacio a irme porque ya estaba jugando en Tercera División en el equipo de casa (Choco, ndr) y tenía la idea de disfrutar de los últimos años jugando aquí. Sin embargo, después de insistir, hablarlo con mi familia y el gusanillo de conocer otro fútbol y otra cultura hacen que vaya para allá».

Sigue después de este anuncio

«La idea no es solo la de jugar, sino la de planificar un equipo, una plantilla y tener una oportunidad en un futuro que pueda estar ligado al fútbol una vez me retire, ya sea como entrenador, ayudante, director deportivo o cualquier cosa que pueda surgir», relata el delantero a Fichajes.com

La llegada del ex del que fuera campeón del mundo sub’20 con la selección español fue solo el comienzo, tal y como nos narra: «Cuando yo llegué Kuqi me preguntó si conocía a algún jugador más y fue conmigo Carlos Portela. A él le encantó este futbolista que estaba jugando en Tercera División pero yo veía que tenía cualidades para jugar en 2ª B e incluso Segunda. Cuando Kuqi ve que el jugador funciona tan bien me pide más».

Sigue después de este anuncio

«Después llegan otros dos españoles más y siguen funcionando. Está claro que es un mercado muy interesante para jugadores que puede haber en Tercera o Segunda División B, pues el fútbol en España está muy complicado».

Entre las razones que alude para que cada vez sean más los españoles que hacen las maletas se encuentra la estabilidad. «Pese a que este no es un país de los más potentes, es una Primera División y te permite disputar competiciones europeas. Además hay una estabilidad económica», destaca. El buen momento deportivo que ha vivido España también ha sido clave, pues «El jugador está muy bien valorado en todo el mundo y se adapta a cualquier fútbol. Los españoles son jugadores con calidad, trabajo y que les gusta el fútbol. En otros países donde no están tan desarrollados a nivel táctico y técnico para el jugador español es más fácil destacar».

Apenas unos meses después del ex futbolista del Celta de Vigo desembarcó también Yerai Couñago, con el que el delantero coincidió en el Choco. «Me comentó que existía la posibilidad de ir a Finlandia y quería saber si yo estaba dispuesto. Yo anteriormente ya había tenido la oportunidad de probar en un equipo de Polonia (GKS Piast Gliwice, ndr), pero no tuve la suerte de quedarme», recuerda el polivalente atacante.

Pese a que desde el punto de vista deportivo la situación no ha sido la esperada, los jugadores están encantados en Finlandia. Así lo destaca Pablo Couñago: «Es un país que está funcionando muy bien en muchos ámbitos: Hay una gran seguridad, prácticamente no hay paro. No hay ni de lejos los problemas con los que nos podemos encontrar en otros países como España. Es un lugar muy cómodo para vivir y el único inconveniente viene del frío, algo que ellos no pueden controlar. Por suerte, cuando ese frío llega, la temporada acaba, lo que supone una ventaja, pues el resto del año hay buen clima. Hemos tenido un verano de 30 grados. Tener a diez minutos el centro de Helsinki es otro punto muy favorable».

No ha sido, sin duda alguna, una temporada sencilla para un Honka que ha tenido que luchar para evitar el descenso varias semanas. «Kuqi cogió el equipo con la pretemporada ya comenzada y el club venía de una situación bastante mala, pues los antiguos dueños estaban dejando al club casi en la bancarrota. Esto se nota, pues cuando en un equipo no se habla sólo de fútbol las cosas suelen ir mal. Finalmente hubo unos nuevos dueños que dieron estabilidad. Además, nosotros ya empezamos a jugar, llegaron otros jugadores y un entrenador español como ayudante y finalmente pudimos salvar la temporada. Esto nos ha servido para ver lo que hay que mejorar de cara a la temporada que viene», recuerda Pablo Couñago.

Otro de los factores clave de la salvación fue la llegada de un nuevo miembro al cuerpo técnico, José Rivero, como destaca Yerai: «La llegada de Rive ayudó bastante al equipo y se notó muchísimo. Los jugadores estaban más contentos, había muchas más ganas de ir a entrenar. Su llegada fue cuando se notó el cambio».

Consultado sobre su labor en Finlandia, el propio entrenador nos relata que «Yo llego a mediados de agosto. En ese momento el equipo se encontraba en una situación complicada: una línea descendente de resultados. Mi llegada coincide con la entrada en el equipo de los tres jugadores españoles, que estaban esperando a la apertura del plazo para poder jugar».

«Fue un año complicado, de mucha inestabilidad en el club. Se bate el récord de futbolistas que juegan en un equipo de la liga finlandesa con 51. Lógicamente esto no ayuda. Fue una inestabilidad a nivel institucional, que llevó a que algunos jugadores se marcharan cuando tuvieron oportunidad. No hubo un equipo consolidado hasta los últimos siete u ocho partidos», añade.

Llegado desde el Celta de Vigo sub’17, el técnico tuvo la oportunidad de hacerse con el equipo debido a una sanción del hasta ese momento entrenador. «Por las circunstancias mi papel es más relevante en estos tres meses porque coincide con la sanción de Kuqi por 7 partidos y tengo que hacerme cargo del equipo junto a otro ayudante. Las sanciones son muy rígidas en Finlandia y el entrenador no puede tener ningún contacto con la plantilla desde una hora y media antes de los partidos. De este modo, tienes que dirigir las siete jornadas más importantes de la temporada. Lo haces con un desconocimiento del idioma, pero tienes que dirigir partidos, tener charlas con el equipo en un idioma que no dominas… esto hace que el aprendizaje que tienes como técnico en tres meses sea una animalada».

Así, el entrenador no ha cesado de acaparar elogios. «Es una persona que sabe mucho de fútbol. Es un trabajador total. Es el primero que llega y el último que se marcha en busca de dar con las mejores variantes. Me gusta mucho trabajar con él porque trabaja mucho los partidos. Son unos entrenamientos muy completos», relataBichi Lucas, joya argentina que desembarcó en el Honka el pasado mes de septiembre y del que compañeros como Pablo Couñago reconocen que «Es un jugador determinante con un uno contra uno muy bueno. Puede crear mucho peligro. Es un jugador que yo espero que el año que viene pueda ser muy importante, pues tuvimos mala suerte con su lesión después de apenas unos partidos. Fuera del campo es una persona sensacional y nos entendemos muy bien».

Muy querido en su país – seguidores de su ex equipo como Diego Cabral se han llegado a tatuar su firma- el que fuera también futbolista del Ceahlaul y comparado con Lionel Messi en Rumania, nos relata que «Es público más frío. El fútbol no es el deporte número uno. También ha contribuido que nosotros no hemos empezado bien. Yo creo que si empezamos ganando tres o cuatro partidos y mostramos un buen fútbol vamos a atraer a más gente».

Mientras tanto, a la hora de hablar del nivel de la Liga, Yerai es claro para destacar que «Hay nivel, pero los jugadores destacan más por el físico que desde el punto de vista técnico. Un buen equipo que se plante en el campo y sepa lo que hacer tiene muchas posibilidades de estar en la zona alta de la tabla».

El técnico José Rivero profundiza en esta idea: «Hay un equipo que está por encima HJK (Helsinki). Por presupuesto, por historia, por afición, ser el equipo de la capital… es el equipo a batir cada año. Tienen otro ritmo. Ellos son el equipo que suelen ganar la Liga, juegan la previa de Champions y tienen más repercusión fuera del país. Sin embargo, con el resto de equipos puede pasar cualquier cosa». «Lógicamente, al ser un fútbol emergente miran mucho fuera. Y lo que más está triunfando es el fútbol combinativo, al estilo español. Sin embargo, es muy diferente. A nivel ofensivo cuando tienen el balón todos los equipos arriesgan muchísimo. Por el contrario, cuando no lo tienen son equipos que se protegen mucho y se protegen muy cerca de su portería. Los equipos tienen esta dualidad», añade el entrenador.

Ahora, una vez olvidados los malos momentos del pasado curso, el objetivo para la temporada que viene es dar un paso al frente, para lo cual podría incrementarse una nómina de españoles de la que actualmente forman parte Martín Fernández, Caloi y los citados Pablo Couñago y Yerai. Así, en palabras de Rivero, «Nos gustaría tener algún jugador español más y estamos trabajando en incorporar uno o dos. Lo que queremos es que sean jugadores que suban el nivel de la plantilla y le vengan bien a la Liga generando mayor atractivo. Para los finlandeses el fútbol español es muy atractivo y en ese sentido ya tenemos algo de camino hecho».

La base está asentada. De ello da fe Daniel dos Reis, agente de varias piezas del cuadro finés que confirmó que «El Honka ahora es un club muy bien administrado después de lo que sucedió con la anterior directiva. El técnico está muy interiorizado en todas las decisiones del club, lo cual es muy positivo. Es un equipo que está trabajando en hacer las cosas bien». Además, nos dio alguna de las claves que pueden mejorar el futuro de la competición: «Es una Liga que puede ser un trampolín. Muchos equipos de otros países más importantes como Suecia, Noruega y Suiza mandan a sus ojeadores. Además, algunos jugadores de aquí han desembarcado en Inglaterra o Alemania».

«Se trata de una Liga media pero con una gran base y mucho potencial. Con algunas incorporaciones de nivel en cuanto a jugadores y técnicos, así como pequeños detalles daría un salto de calidad bastante importante. Es un campeonato muy interesante. Es una competición media que te permite mostrar tu nivel. Se trata de una liga competitiva pero sin las exigencias de las grandes», termina.

Habrá que estar, por tanto, muy atentos a esta colonia española en tierras finlandesas que comienza a recordar a la que ahora domina Hong Kong con el Kitchee. Su lazo de unión, un Pablo Couñago que ha jugado en ambas entidades y afirma que «Me recuerda un poco lo que yo viví en el Kitchee como jugador. Ahora lo estoy haciendo como jugador y ayudando también un poco al entrenador. Hemos pasado del Spanish Kitchee al Spanish Honka porque la verdad es que se está viviendo una situación parecida. En Hong Kong llegó un entrenador español, fueron jugadores y el equipo empezó a lograr muy buenos resultados. Cuando esto sucede, nadie quiere cambiar. En estos meses en Finlandia la cosa ha salido bien con los españoles y esperemos que se pueda seguir por esta misma línea e ir cosechando buenos resultados cada año».

Más información

Sigue después de este anuncio

Noticias

Sigue después de este anuncio