Info Fichajes.com: Kitchee, el campeón de Hong Kong que acoge a 5 jugadores españoles

Por Iván Vargas
11 min.
Kitchee @Maxppp

El equipo asiático se ha convertido en uno de los grandes destinos de los futbolistas españoles en los últimos años. Hace unos días se ha sumado el entrenador José Molina.

10.526,99 kilómetros. Esta es la abismal distancia que separa España de Hong Kong. Para llegar hasta esta "Región Administrativa Especial de Hong Kong de la República Popular China", tal y como está definida, hay que pasarse catorce interminables horas en avión para aterrizar en el aeropuerto Chek Lap Kok. Allí reina desde hace cuatro temporadas el Kitchee, conjunto que en este tiempo se ha alzado con tres ligas, dos FA Cup's, una League Cup y donde brilla la presencia de cinco jugadores españoles: Daniel Cancela, Diego Cascón, Jordi Tarrés, Juan Carlos Belencoso y Fernando Recio (estos tres últimos en el once ideal de la temporada). Antes pasaron otros ilustres como Chino Losada (ahora en el cuerpo técnico), Nsue, Ubay Luzardo o Pablo Couñago.

Sigue después de este anuncio

Para remontarse al inicio de la historia de amor entre el cuadro hongkonés y el fútbol español hay que echar la vista atrás hasta 2009, cuando el propietario Samson Tam decidió apostar por Josep María Gombau, técnico llegado al FC Barcelona en 2003 de la mano de Joan Laporta desde el fútbol base del Amposta y en ese momento era director de la FCBEscola en Dubai. Después de tres ligas, Gombau hizo las maletas para marcharse al Adelaide United. Tal y como destaca Jordi Tarrés, el directivo asiático «Se enamoró del juego del FC Barcelona y se dedicó a firmar jugadores locales con estas características para su equipo. Tras esto fichó a Gombau. La intención era apostar por un estilo diferente. Un 4-3-3 clarísimo: posesión, tener el balón y no romper el balón arriba».

Leer Marc Guiu toma una importante decisión Kitchee

El efecto Gombau

El atacante, que ha pasado por las filas de, entre otros, Sabadell, Espanyol B, Terrasa u Hospitalet se encuentra entre los españoles más veteranos de la plantilla junto a Daniel Cancela y Fernando Recio, que desembarcaron en 2010. «Todo fue por Gombau. Yo estaba jugando en Barcelona y él vino a verme. Tras esto tuvimos una reunión en la que me explicó un poco como es la vida aquí y lo que me encontraría si aceptaba. Me preguntó si me apetecía venir. Al principio estaba un poco asustado porque Hong Kong está muy lejos», reconoce.

Sigue después de este anuncio

Sin embargo, aceptó. Y al igual que el barcelonés lo hizo el lateral gallego Daniel Cancela, que según nos relata «Mi mujer y yo somos bastante aventureros y cuando abandoné Lugo la gran prioridad era marcharnos al extranjero. Estuvimos valorando algunas opciones, pasé un par de semanas entrenando en un equipo de Primera División de Suecia pero no se concretó. Al volver allí me llamó Gombau para decirme que buscaba un lateral izquierdo y preguntarme».

«Fue algo muy curioso porque seis meses antes estábamos viendo un programa de televisión sobre españoles en otros países y se hablaba de Hong Kong. Apareció Gombau con los otros jugadores y le dije a mi mujer: “Imagínate que el año que viene estamos allí”, “¿Qué te parecería? Y un tiempo después aquí estábamos. Cuando vinimos no pensamos mucho en lo que hacíamos y no teníamos en mente estar tanto tiempo».

Sigue después de este anuncio
Kitchee

Aclimatación

Uno de los factores en lo que coinciden todos los jugadores españoles del Kitchee es la alta calidad de vida del país. De ello da fe Tarrés, el cual no duda en afirmar que «Es muy cómodo. Se trata de un país que da mucha facilidad para adaptarse. Además se trata de un sitio muy seguro: Puedes ir enseñando la cartera por la calle pero no te la van a robar. Esto te da mucha tranquilidad a la hora de estar con la familia (…) Es uno de los sitios más capitalizados del mundo. Llevo cuatro años y no me ha dado tiempo a visitar todos los centros comerciales que hay. Existe un sinfín de oportunidades de entrenamiento, como parques temáticos (Disney, ndr). Además, está encuadrado en el sitio ideal para viajar».

Sin embargo, siempre hay lugar a las anécdotas debido a las diferencias de cultura. «Un día fuí a comer a un restaurante con mi mujer y no tenían carta en inglés. Vimos unas fotos de un arroz con muy buena pinta y como estaba todo en cantonés lo pedimos. Luego, una vez nos lo habíamos comido, conseguimos saber que era y resulta que se trataba de arroz con sapo… Y lo cierto es que estaba muy bueno. De hecho he repetido alguna vez», relata Tarrés.

Sigue después de este anuncio

Y es que el idioma es uno de los aspectos a tener en cuenta, según afirma Cancela: «Es absolutamente imposible. Aprenderlo es algo que nos propusimos al principio. Aquí se habla cantonés, que aunque es igual al mandarín no tiene nada que ver y es más difícil de hablar, pues por cada tono hay siete sonidos distintos. Es algo muy complicado. Aprendes palabras sueltas, expresiones… Además, el inglés aquí también es un idioma oficial al haber sido colonia británica y todo está en ese idioma, incluso los documentos. Aunque en el día a día no te encuentras tanta gente que hable inglés como podrías esperar, si que puedes sobrevivir hablándolo».

Reminiscencias

La ascendencia británica no afecta solo al idioma, sino también al estilo de juego imperante en la Liga. Daniel Cancela reconoce que «A la gente que viene a ver los partidos le gustan los choques, despejes, centros y remates… porque es el estilo que han visto durante toda la vida. Son colonia británica y aquí lo que se ve es el fútbol inglés. Les llama mucho más la atención que despejes un balón fuera del campo a una circulación rápida de balón».

Sin embargo, el Kitchee es completamente distinto, y gracias a las victorias de las últimas campañas ha revolucionado la Liga. «Nuestra seña de identidad es el juego desde atrás, sin ningún balonazo. Jugamos con mucho balón, posesión, pases, paredes… Somos un equipo que llega muchísimas veces y crea un sinfín de ocasiones. Tenemos mucha posesión de balón cada partido y para los demás equipos es muy difícil contrarrestar nuestra parte ofensiva». Son palabras de Juan Carlos Belencoso, delantero llegado hace apenas unos meses al equipo hongkonés después de pasar por un buen número de clubes como Albacete, Lugo o Cádiz y ahora se ha convertido en el goleador del equipo.

Kitchee

«Las defensas de aquí son muy desestructuradas. No están en línea y se equivocan mucho en el fuera de juego. Un lateral puede subir muy arriba pero el central se queda metido atrás. Nosotros, que ya sabemos cómo funciona esto nos quedamos a la altura del último jugador y la espalda del último central y casi siempre tenemos ocasiones claras así. Tácticamente no tienen nada que ver con las defensas españolas», añade el ariete.

Las diferencias son claras y «Los extranjeros ayudamos a que el equipo vaya adelante y consiga los objetivos, pero si que es cierto que nosotros tenemos jugadores locales que están en la selección de Hong Kong y tienen una altísima calidad. Son futbolistas que podrían jugar en la Segunda División española sin ningún problema porque tienen todas las condiciones para hacerlo. Lo que pasa es que su idea en cuanto a abandonar su país es muy diferente a la nuestra», apunta Belenconso.

También entre los llegados esta temporada se encuentra el leonés Diego Cascón, que ha pasado por Alcorcón, Eibar o Jaén y a sus 29 años vio que «Era una buena oportunidad salir al extranjero porque no quería volver a jugar en la Segunda División B española después de disputar 5 playoffs consecutivos en cinco años. Salió la oportunidad de venir aquí, tomé informes, hablé con varios españoles que me dijeron que estaban encantados y la verdad es que he acertado de lleno».

Kitchee

Y es que Hong Kong ha seducido completamente a sus jugadores españoles. Clara muestra es Fernando Recio, central que acaba de ser nombrado mejor jugador de la Liga y que a la hora de definir el país: «La gente lo compara con China, pero Hong Kong es muy europeo. Yo lo comparo con Mónaco: un país pequeño, con mucho dinero y todo muy bien organizado. La vida aquí es espectacular».

Tan espectacular que se ve jugando e incluso en la selección del país asiático.«Tengo contrato hasta 2016. En ese momento llevaré 6 años aquí y solo me faltará uno para ser local. Con siete años aquí puedes ir a la selección de Hong Kong y si me quieren no seré muy viejo. Lo hablo mucho en tono de broma con el seleccionador. Le digo: 'Espérame, en tres añitos estoy aquí», afirmó.

Rivalidad

A la hora de hablar del nivel de la competición, Diego Cascón señala que «Es una liga que no se puede comparar con las fuertes como España. Es una competición atractiva donde existe mucha rivalidad entre los equipos, y más cuando se enfrentan los equipos punteros de la Liga como nosotros o el South China. En estos partidos ves como se emplean a fondo y ponen muchísima más intensidad».

Kitchee

Es, precisamente, el South China el gran rival del Kitchee en la lucha por los títulos. «Es el equipo rico de la competición y nosotros somos un equipo más humilde pero que en los últimos años nos hemos impuestos», señala. Por su parte, Cancela apunta que «El presupuesto del South China es muy grande y pagan cantidades de dinero a jugadores extranjeros que no se dan en los equipos de Segunda División española e incluso en algunos de Primera». Tarrés da un paso más para destacar que «Ellos son un equipo histórico hasta que llegamos nosotros. Nuestro equipo es de un segundo nivel que llevaba 47 años sin ganar una Liga. Sin embargo, en los últimos cuatro hemos ganado tres». De estas tres Ligas, la que acaba de finalizar ha supuesto un auténtico hito, pues se ha logrado después de no perder ningún partido.

De la primera de estas Ligas formó parte Ubay Luzardo, zaguero canario que hace apenas unos días abandonó las filas del Farense y el cual recuerda que los aficionados se mostraron «Muy contentos e ilusionados despues de tanto tiempo sin ganar un título». Sin embargo, pese a que «Las condiciones de vida en Hong Kong son esplendidas y la ciudad es impresionante», el canario deció poner fin a su estancia allí en 2012 después de dos años y medio, ya que «Futbolísticamente no se jugaba cada fin de semana y profesionalmente en algunos aspectos a nivel de organización, profesionalismo y campos de entrenamientos están lejos del nivel profesional».

Kitchee

El equipo camina firme también en la AFC (Copa de Asia equivalente a la Europa League) donde ya está en cuartos de final tras doblegar al Arema de Indonesia y tendrá el reto de superar esta fase donde ya llegó el año pasado. «Los equipos de Arabia son los más fuertes porque físicamente son más atletas. Cada vez que te cruzas con un equipo de allí es complicado. Pese a que no hay muchas diferencias, si hay pequeños detalles que decantan la balanza», señala Jordi Tarrés.

Fueron precisamente detalles los que impidieron al Kitchee hacerse con la Copa de Hong Kong el domingo 18 de mayo frente al Eastern AA, equipo con cinco futbolistas brasileños (la mayor colonia de futbolistas extranjeros en el país) que se alzó con la victoria en el último minuto de la prórroga (1-0). De cualquier modo, esta derrota no empaña el espectacular rendimiento de un cuadro asiático que no cesa de acaparar elogios, como concluye Belencoso: «Cada equipo juega de una manera diferente, pero si que hay equipos a los que les impresiona nuestra manera de jugar y cuando acaban los partidos nos dicen que somos el mejor equipo. Gusta como jugamos, pero la calidad es distinta y no tienen esa opción».

Kitchee

Ahora, el encargado del reto de continuar por la senda de victorias que se ha venido marcando es el técnico José Molina, el cual ya ha pasado por el banquillo del filial de un Villarreal en donde llegó a estar tres meses en el primer equipo y el Getafe B. El listón está alto, pero la confianza está por las nubes. Además, el cuadro asiático ha comenzado con las obras de una nueva ciudad deportiva con la que pretende dar un paso más en su consolidación. Nada más aterrizar en su nuevo club, el que fuera portero internacional nos comentó que «He aceptado la oferta del Kitchee porque profesionalmente me atrae la idea de trabajar en el extranjero y pienso que es un equipo donde puedo realizar un buen trabajo y al mismo tiempo vivir una experiencia enriquecedora tanto a nivel profesional como personal».

A la hora de hablar sobre la que será su apuesta en cuanto a estilo reconoció que «La idea es seguir trabajando con la misma idea de juego que tiene el club, ha conseguido muchos títulos a nivel nacional y no pretendo cambiar muchas cosas, sólo algunos detalles para intentar que el equipo mejore y pueda ser más competitivo en las competiciones asiáticas».

Esta llegada supone además un tremendo incentivo para la plantilla. Así lo reconoce Fernando Recio, que no dudó en desvelar: «Él nos va aportar bastante merced a toda su experiencia como jugador y ahora como entrenador. Yo creo que nos va ayudar a dar un pasito más. Será una motivación extra para todos». Parece claro, por tanto, que el Kitchee no se conforma con lo que tiene y promete seguir mejorando.

Sigue después de este anuncio

Noticias

Sigue después de este anuncio