La bonita historia de Awer Mabil, de refugiado sudanés a internacional australiano

Por Rafael Castro
9 min.
Midtjylland Awer Mabil @Maxppp

Nacido en Kenia en un campamento de refugiados, Awer Mabil tuvo la oportunidad irse a Australia cuando tenía 11 años. Una gran ocasión para realizar su sueño: convertirse en futbolista. Desde sus inicios en el Adelaide United hasta alcanzar la selección australiana, nunca ha dejado de explorar sus límites para hacer feliz a su familia.

Independiente de Inglaterra desde 1956, Sudán se enfrenta a una fuerte división cultural. Al igual que la Irlanda católica y la Irlanda del Norte que es protestante, este país al sur de Egipto está devastado por las diferencias religiosas. El norte del país es predominantemente musulmán y el sur está dividido entre el cristianismo y el animismo (deidades místicas, espíritus…). Más fuerte económicamente, el norte, donde se ubica la capital Jartum, no responde a los deseos separatistas del sur. Un verdadero golpe para las personas locales que exigen más autonomía. Ante esto, varios oficiales del ejército sudanés demuestran sus desacuerdos y lanzan una guerra civil.

Sigue después de este anuncio

Esto trae una primera victoria a Sudán del Sur, que gana más autonomía en 1972. Sin embargo, el Coronel Gaafar Nimeiry cuestiona este estado. En el poder desde 1969, decidió en 1983 dar mayor importancia al Islam en la sociedad sudanesa. Una situación mal experimentada por los sureño,s que causa una segunda guerra civil entre el 5 de junio de 1983 y el 9 de enero de 2002. Un período terrible para el sur del país donde estalló una hambruna en 1998. En todo este contexto tan inestable, muchos habitantes toman la decisión de salir de Sudán. Entre ellos, Aget Atem y su familia. Embarazada, la joven encontrará refugio en Kenia y dará a luz a Awer Mabil.

Leer Una de las sensaciones de Italia hace las delicias del Manchester United

Una infancia difícil

Nacido en Kakuma, el niño puede contar con una familia amorosa para apoyar la difícil vida en el campamento de refugiados. Huérfano de padre, este último muerto durante la segunda guerra civil sudanesa, intenta evadirse de su difícil infancia gracias al fútbol: «Desde que caminó, siempre amó el fútbol... En casa no había el equipamiento necesario para jugar al fútbol», dijo su madre a ABC. Si las condiciones de vida en el campamento son precarias, desde la edad de 5 años, él da sus primeros disparos al balón y comienza una hermosa historia.

Sigue después de este anuncio

Aunque su vida diaria es totalmente diferente hoy, no se olvida de esta infancia complicada, como explica en una entrevista con The Guardian: «No fue una vida fácil. Fue muy muy difícil [...]. Entonces es como si no pudiera olvidar mi pasado, pero es difícil. Realmente no puedo hablar de ello, si sabes lo que quiero decir. Es una vida difícil. Quiero seguir adelante si puedo, pero no lo olvidaré». Sólo el fútbol le permitió escapar: «Había una televisión lejos de aquí, así que teníamos que caminar una hora o dos. Era una habitación grande donde tenías que pagar para entrar y ver los partidos. Había mucha gente allí, los seguidores iban en gran número», recuerda.

A principios de la década de los 2000, la Premier League conoció un verdadero clímax y su difusión se convierte en internacional. Awer Mabil descubre este campeonato y cae bajo el hechizo del Manchester United. Ganador de la Liga de Campeones en 1999, el equipo de Sir Alex Ferguson es uno de los mejores conjuntos del continente. Enamorado, el joven ya se imagina en lugar de a sus ídolos: «Siempre me gustó el Manchester United, así que lo vi (Cristiano Ronaldo, ndr.) cuando era joven, de unos 18 años. Tenía talento y talento. Yo quería ser como él».

Sigue después de este anuncio

Australia, tierra de acogida

Después de varios años difíciles en Kenia, obtiene una escapatoria. Con su madre Agot Atem y su familia, él tiene la oportunidad de encontrar una tierra de asilo. En 2006, tenía 11 años y obtuvo el estatus de refugiado en Australia. En su nuevo país, tiene un mejor estilo de vida y continúa cultivando su pasión por el fútbol con el apoyo de su familia: «Trabajo duro, dedicación y resistencia para levantándose cada mañana para perseguir su sueño y su carrera», le dijo su madre a ABC antes de que su hija Bor Mabil la interrumpiera: «Mamá siempre ha estado ahí para ayudarlo desde el principio. Ella lo llevó al entrenamiento, día tras día, y se aseguró de estar a su lado... ella estuvo allí durante todo el camino».

El club Adelaide United lo vio rápidamente y debutó en su filial. Sus habilidades para el regate y su calidad llaman la atención de los responsables deportivos del club, y debuta en el primer equipo el 11 de enero de 2013 a los 18 años durante un partido contra el Perth Glory. Impresionado por las cualidades del versátil extremo, su entrenador Josep Gombau, quien trabajó con Lionel Messi como entrenador de los equipos juveniles del FC Barcelona, rápidamente confió en él. Sin embargo, cree que Awer Mabil todavía tiene que perseverar. Esto es lo que dice el futbolista a The Guardian: «Dijo que podía jugar, pero tenía que aprender a ser más inteligente. Hay algunas cosas en las que necesito trabajar y en qué centrarme. Cuándo regatear, cuándo no regatear, qué hacer sin balón, qué hacer con el balón».

Sigue después de este anuncio

Un mentor que le permite a Awer Mabil crecer con confianza y le permite mejorar rápidamente: «Quería que me expresara y comprendiera cuándo pierdo el balón y qué debo hacer para recuperarlo. Pero lo mejor que me mostró es qué hacer sin una pelota. Cómo leer el partido Es un entrenador realmente especial. Nunca tuve un entrenador como él. Me enseña a jugar de la mejor manera. Él tiene un gran conocimiento del juego y trata de enseñarnos a jugar bien». Bajo su tutela, se establecerá como una de las estrellas emergentes de la liga australiana con 8 goles y 4 asistencias en 47 partidos. Después de tres temporadas, dos de ellas como titular, se unió al Midtjylland en Dinamarca.

La elección del Midtjylland

Awer Mabil sueña a lo grande y llega a Europa, concretamente al FC Midtjylland. En Escandinavia, la aventura no toma el camino esperado para el extremo derecho que juega solo 10 partidos en su primera temporada. Los lobos deciden prestárselo a Esbjerg. Sus actuaciones son interesantes con 6 goles y 6 asistencias en 32 partidos y se aclimata bien al campeonato local. Como el FC Midtjylland aún no puede darle un lugar decisivo en su equipo, decide prestarlo nuevamente en el siguiente ejercicio. Se marcha a Portugal y se une al Paços de Ferreira, con el que anotó 3 goles y dio 4 asistencias en 30 partidos.

Con más experiencia, regresó a su club el verano pasado con el estatus de titular. Al tener ya confianza, responde con grandes actuaciones. Con 1 gol y 4 asistencias en 13 partidos, es decisivo y se encuentra llamado a la selección australiana por primera vez en su carrera, a los 23 años. Tras pasar por las selecciones inferiores, donde marcó 4 goles en 15 partidos, no dudó en defender los colores del país que lo acogió. Su debut tuvo lugar el lunes 15 de octubre contra Kuwait. En el banquillo al comienzo del partido, logró anotar al final del encuentro después de un servicio de Tomi Jurić. Un gol anecdótico en este encuentro (4-0), pero sumamente simbólico para Awer Mabil.

Completamente eufórico, después del partido Awer Mabil vivió un sueño. Además disfrutó del momento en compañía de su amigo de la infancia, Thomas Deng, también convocado por la selección. Igualmente refugiado, el defensor del Melbourne Victoy también creció en el campamento de Kakuma y los dos dieron juntos sus primeros pasos en el fútbol. Luego tomaron diferentes caminos a su llegada a Australia, mientras se mantenían en contacto. De ello habló Thomas Deng con Fox Sports: «Crecimos juntos, en el mismo vecindario, debemos estar orgullosos de nuestro viaje y haber podido representar a nuestras familias en este nivel. Creo que hemos abierto las puertas a los jóvenes africanos que quieren seguir nuestro camino. Nuestras madres nos criaron solas, por lo que este partido es necesariamente de ellas. Han hecho muchos sacrificios, y espero que estén orgullosas de sus hijos hoy».

El mundo del fútbol se emociona

Tocados por la extraordinaria trayectoria de Awer Mabil, varias personalidades del mundo del fútbol no dejaron de resaltarlo en las redes sociales. Este es particularmente el caso de Patrice Evra. El ex internacional francés que es una leyenda del Manchester United, el club del corazón del joven australiano, le rindió un homenaje: «Una historia increíble. No dejes que nada te impida realizar tus sueños. No importa de dónde vengas, esfuérzate siempre y el trabajo arduo se verá recompensado».

También el australiano, Bruce Djite, que jugó con Awer Mabil en el Adelaide United, pudo ver el progreso realizado por este último: «Bien jugado para la selección australiana y especialmente para Awer Mabil. Un camino más duro que el de la mayoría. Muy feliz por ti. Esto demuestra que lo que necesitamos es darles una oportunidad a los niños». La historia de Awer Mabil y Thomas Deng impresionó a la leyenda australiana Tim Cahill: «Muy orgullosos de estos dos caballeros, Awer Mabil y Thomas Deng son la esencia del fútbol».

Consciente de su difícil infancia, Awer Mabil está muy involucrado en el frente humanitario. Al principio de su carrera, conoció a Ian Smith, un hombre de negocios de Adelaide, gracias al fútbol. Juntos, crearon la organización benéfica ''Barefoot to Boots'', que ayuda a los refugiados en Kakuma y otros campamentos. En particular, compró camisetas del equipo de fútbol australiano para muchos equipos de Kakuma. Orgulloso de sus orígenes, raíces y antecedentes, Awer Mabil continúa su sueño y ahora es una fuente de inspiración para muchos niños refugiados en todo el mundo.

Sigue después de este anuncio

Noticias

Sigue después de este anuncio