¡La FIFA pretende fijar los precios de los jugadores en el mercado!

Por Rafael Castro
2 min.
Gianni Infantino ha respondido a los asuntos más recientes @Maxppp

El organismo que preside Gianni Infantino busca cambios sustanciales en los traspasos, como veíamos hace unos días en el tema de las cesiones.

Una de las grandes preocupaciones de la FIFA que preside Gianni Infantino es sin duda el mercado de fichajes, y concretamente los altos precios pagados en los últimos años por los grandes movimientos. Al igual que el sistema de cesiones, susceptible igualmente de ser modificado.

Sigue después de este anuncio

Ahora, según desvela el diario El País, una de las ideas que el equipo de Infantino baraja en su documento Reforma del sistema de traspasos 2018, es la de emplear un algoritmo que tase a los futbolistas. La idea no es novedosa, ya que procede de Raffaele Poli (Suiza, 1977), Doctor en Geografía que desde 2005 dirige el Observatorio del Fútbol del Centro Internacional de Estudios del Deporte (CIES), en Neuchatel, Suiza, financiado en parte por la FIFA.

Leer Massimiliano Allegri deja su futuro en manos de la Juventus

Ya presentó su idea a Joseph Blatter pero fue rechazada, y ahora cobra fuerza con la presencia de Infantino en el máximo organismo del fútbol. Tras estudiar con su equipo los datos de casi 5.000 traspasos entre 2011 y 2018, Poli y su equipo controlan una treintena de variables con cada jugador, que incluyen estadísticas de todo tipo (edad, datos de rendimiento detallado…). De este modo se obtiene un algoritmo en el que la correlación entre el precio estimado y el que se paga supera el 75%. El País pone el ejemplo de Cristiano Ronaldo: su valor según este algoritmo sería de 103,4 M€.

Sigue después de este anuncio

La idea de la FIFA, según el citado diario, es la de fijar un precio límite para cada traspaso, aunque los clubes pueden superarlo, si bien en ese caso pagarían los clubes una compensación por el excedente pagado por los futbolistas, que irían a un “fondo de solidaridad”. De este modo se buscaría un comercio más justo y mayor transparencia en las operaciones.

La FIFA quiere por tanto ser árbitro, con mayor peso intervencionista en el mercado, aunque esta propuesta que está por desarrollarse encuentra ya las primeras reticencias. Entre otras cosas porque la precisión del algoritmo puede fallar por muchas otras variables. Por ahora es una idea, veremos si acaba teniendo recorrido…

Sigue después de este anuncio

Noticias

Sigue después de este anuncio