Sergio Busquets es fundamental tanto en el FC Barcelona como en la Selección de España. De todos modos, el mediocentro está lejos de su mejor versión, aquella en la que demostró ser un auténtico pulpo en el interior del terreno de juego. Era capaz de anticiparse en cualquier tesitura, evitando las acometidas de los rivales y dando una salida del esférico desde atrás con una clarividencia al alcance de los elegidos.

Robert Moreno, preparador del combinado nacional de nuestro país, valoró el pasado lunes 14 de octubre en la rueda de prensa previa al choque contra Suecia el papel de Busquets, de 31 años, en ’La Roja’: «Insustituible no hay nadie, ni siquiera yo. Me caben juntos Busquets y Rodri, pueden jugar juntos. Los buenos jugadores siempre mezclan. No descarto que jueguen juntos. No creo que Busquets esté tan lejos de su mejor momento. Sergio es el que mejor sale de la presión, en situaciones que otros no superan. Él no es rápido en los desplazamientos largos, pero es el mejor en lo que sabe hacer: tener el balón y salir y montar la primera presión».

Saúl Ñíguez, jugador clave para Diego Pablo Simeone en el Atlético de Madrid, también aprovechó la ocasión para deshacerse en elogios hacia su compañero en la selección: «Es una maravilla jugar al lado de Busquets porque es una garantía de éxito. Te da un tiempo extra y el noventa por ciento de sus decisiones son correctas». Son muchos los analistas que piden un paso al frente de Rodrigo Hernández (Manchester City) como titular en España. Robert apostó por el que fuera jugador de Villarreal o Atleti en el Friends Arena, pero se vio superado en ciertas fases del choque.

No sería para nada descabellado pensar que Busquets y Rodri compartan parcela en el campo, algo que ha reconocido el seleccionador y que no resultaría novedoso para el ’5’ del Barça, tal y como indica Mundo Deportivo. Sin ir más lejos, esa decisión de Vicente del Bosque durante el Mundial de Sudáfrica 2010 (con Xabi Alonso) fue clave para que los nuestros se alzasen con el cetro dorado en el Estadio Soccer City de Johannesburgo. Una cosa es evidente: hay ’Busi’ para rato.