Tras siete temporadas, el Helsingborg logró alzarse con el título de la madrugadora Allsvenskan. Aunque el cuadro de Göteborg apenas encontró rival en su lucha por el campeonato, un vistazo a las estadísticas de la competición nos descubren a tres jugadores de otros equipos que también merecen un reconocimiento.

- Wanderson (25 años, GAIS)

Doce asistencias y diez goles han coronado al brasileño Wanderson como el mejor futbolista del torneo nórdico. El ariete, que regresaba al conjunto de Göteborg tras su efímero paso por el Al-Ahli, ha sido casi la única noticia positiva de una escuadra verdinegra que ha finalizado en una discreta quinta posición.

Forjado en modestos conjuntos de su país (Tiradentes, Ferroviaria y Fortaleza), el canarinho aterrizó en Suecia en el verano de 2007 para firmar un par de temporadas notables que le permitieron captar la tención del mismísimo Chelsea (ver artículo).

Capacitado para moverse por ambas bandas, como delantero centro e, incluso, en la mediapunta, el futbolista espera que su renacimiento sirva para ganarse el interés de alguna escuadra más poderosa.

- Tobias Hysén (29 años, IFK Göteborg)

En agosto de 2006, el Sunderland decidió invertir 2,5 M€ en la contratación de Tobias Hysén, un prometedor centrocampista que había completado tres notables campañas con el Djurgården (65 partidos, 17 goles). Aunque los números de su debut en la Premier League pueden calificarse como aceptables (27, 4), el jugador no terminó de aclimatarse al fútbol británico y decidió regresar a su país.

Su retorno no fue ni mucho menos sencillo, y el jugador tuvo que esperar hasta 2009 para recuperar el brillo de antaño. Esa campaña, el interior zurdo explotó una capacidad goleadora que le ha permitido sumar 44 goles en las tres últimas temporadas (16 en la que acaba de concluir).

Habitual en las convocatorias de la Selección de Suecia (17 encuentros, 3 goles), Hysén ha alcanzado la madurez que le impidió triunfar en su primera experiencia en el extranjero, por lo que no sería extraño ver su nombre entre los objetivos de numerosos clubes ingleses.

- Mathias Ranegie (27 años, Malmö FF)

Aunque era uno de los pilares del Häcken (sumaba 18 goles en 22 partidos), Mathias Ranegie aprovechó el mercado estival para fichar por un equipo teóricamente más poderoso, el Malmö FF. El cambio, y el consecuente periodo de adaptación, frenó sus hasta ese momento impresionantes estadísticas, pero el jugador fue capaz de sumar otros tres tantos en la recta final del curso que le permitieron anotarse el título de máximo goleador (21 dianas).

De físico poderoso (196 cms., 82 kgs.), el ariete destaca por su enorme capacidad rematadora, por su juego de espaldas a portería, y por un más que aceptable manejo de balón, cualidades que, en su día, le permitieron acumular dos partidos con la Selección de Suecia absoluta.

Al igual que otros compatriotas, Ranegie también llegó a probar fortuna lejos de la Allsvenskan, pero su paso por el conjunto holandés del Go Ahead Eagles apenas dejó huella (disputó 5 choques). ¿Se topará con una segunda oportunidad?