Las revelaciones de la Copa de África que moverán el mercado

Por Juan C. Navarro
2 min.
Saint-Étienne @Maxppp

Finalizada la edición 2012 de la Copa África, llega el momento de recopilar el nombre de aquellos futbolistas que han aprovechado este torneo para reivindicarse como posibles objetivos de las grandes escuadras del viejo continente.

La 28ª edición de la Copa África ha coronado a la inesperada Selección de Zambia como la nueva reina del fútbol africano (venció a Costa de Marfil en la tanda de penaltis). Durante las tres semanas de competición, los estadios de Guinea Ecuatorial y Gabón han reunido a jugadores contrastados como Didier Drogba, Seydou Keita o Yayá Touré con jóvenes talentos que apenas resultan reconocibles para el gran público.

Sigue después de este anuncio

Entre los triunfadores, aunque los honores se los llevó el experimentado Christopher Katongo (29 años) -nombrado mejor jugador del torneo-, conviene destacar al versátil atacante Emmanuel Mayuka (21 años) y al menudo centrocampista Rainford Kalaba (25 años), jugadores que impulsaron a los Chipolopopos hasta el merecido título.

Leer Real Madrid | Carlo Ancelotti prepara cambios en la portería

El primero, que ya había dado muestras de su eficacia goleadora en el Young Boys (16 goles en 43 partidos en la Super League), ha visto como su tasación se dispara por encima de los 11 M€ gracias a los tres tantos anotados en este torneo. Kalaba, por su parte, ha impresionado por su técnica y capacidad de regate, dos cualidades que apenas dejó entrever en su anterior paso por el fútbol europeo (militó en Niza, Sporting de Braga, Gil Vicente y Uniao Leiria).

Sigue después de este anuncio

Las otras revelaciones del torneo

También debería encontrar pronto hueco en Europa el tunecino Youssef Msakni (21 años). El mediapunta del Esperance Tunis ha impresionado por su regate y capacidad para firmar goles de bella factura (contra Marruecos y Guinea Ecuatorial) y varios clubes, entre los que destacan Lille, Steaua de Bucarest y Olympiakos ya se han mostrado dispuestos a reclutarle.

Sigue después de este anuncio

En este repaso por las revelaciones del torneo tampoco conviene olvidarse del marfileño Wilfried Bony (23 años, Vitesse Arnhem) o del ecuatoguineano David Álvarez (28 años). El lateral diestro, que milita en el modesto Langreo de Tercera División resultó decisivo en el partido frente a Senegal y dejó para el recuerdo algunas jugadas que no han pasado desapercibidas para los ojeadores.

Completaría esta lista, el ariete de Gabón, Pierre-Emerick Aubameyang (21 años). Fijo en los onces del Saint-Etienne galo, el futbolista acumuló tres dianas en la Copa de África que le han permitido extender su fama más allá de la Ligue 1.

Sigue después de este anuncio
Sigue después de este anuncio

Noticias

Sigue después de este anuncio