Los 11 mejores fichajes a coste 0 tras la Ley Bosman

Por Rafael Castro
4 min.
Robert Lewandowski anotó tres goles el martes @Maxppp

Esta semana se cumplían dos décadas de la famosa Ley que permite la libre circulación de los jugadores y los fichajes a coste 0 de aquellos que han terminado contrato con sus anteriores equipos.

Desde que en 1995 la Justicia diera la razón a Jean Marc Bosman y cambiara el mundo del fútbol (ver artículo), muchos son cada año los casos de jugadores que cambian de equipo a coste 0. Multitud de escuadras aprovechan esta circunstancia para reforzarse, sobre todo en estos tiempos de crisis, y muchos jugadores suelen usar esta condición cuando están cerca de acabar sus contratos para pedir mejores renovaciones o escoger entre el destino que más les plazca.

Sigue después de este anuncio

Han sido dos décadas en las que el fútbol ha cambiado también en muchos aspectos como el marketing, la comunicación, las redes sociales… Y por supuesto han evolucionado las tácticas y sistemas de juego. Pero hemos querido aprovechar esta efeméride para fijarnos en los que han sido los mejores fichajes a coste 0 que se han producido desde entonces.

Leer El Bayern Múnich debe superar 3 obstáculos para reclutar a Jonathan Tah
  • Luis Enrique (de Real Madrid a FC Barcelona en 1996): El ahora entrenador azulgrana dejó la capital española para enrolarse en las filas del eterno rival nada más acabar su contrato. Fue indiscutible durante más de 8 temporadas en las alineaciones de la entidad catalana por su entrega, sus goles y su polivalencia. Se ganó el cariño del Camp Nou.

  • Roberto Baggio (de AC Milan a Bolonia en 1997): El italiano ya era un héroe en su país, como había demostrado tres años antes en el Mundial de Estados Unidos. Pero al llegar a este modesto club anotó nada menos que 22 goles, que le valieron ser nominado para el Balón de Oro.

  • Steve McManaman (de Liverpool a Real Madrid en 1999): El inglés de la eterna sonrisa fue un jugador muy querido en el Santiago Bernabéu. Para el recuerdo queda su golazo en la final de la Liga de Campeones ante el Valencia, y también fue parte del equipo que conquistó la Novena.

  • Markus Babbel (de Bayern Múnich a Liverpool en 2000): Esa temporada jugaría 60 de los 63 partidos que coronaron a los reds como uno de los mejores equipos del año, ya que conquistaron la Carling Cup, la FA Cup y la entonces llamada Copa de la UEFA, en la que marcó uno de los goles de aquella histórica final que tuvo al Deportivo Alavés como desdichado protagonista.

Sigue después de este anuncio

-Sol Campbell (de Tottenham a Arsenal en 2001): El central inglés también acababa contrato y se terminó marchando al eterno rival, donde fue uno de los pilares de la etapa dorada de Arsène Wenger, con aquella Premier League en 2004 donde acabaron invictos. Marcó también en la final de la Liga de Campeones que el FC Barcelona ganó a los gunners en París en 2006.

  • Esteban Cambiasso (de Real Madrid a Inter de Milán en 2004): El argentino no tuvo mucha suerte en el cuadro blanco, aunque ya dio destellos de su calidad. Sería en Italia donde se hizo con un puesto en el club nerazzurro, con el que tocaría el cielo en 2010 conquistando el famoso Triplete con José Mourinho al mandi.

  • Henrik Larsson (de Celtic de Glasgow a FC Barcelona en 2004): Es otro de los fichajes que se recuerdan mucho, especialmente esta temporada en la que el club catalán quiere a un futbolista de un perfil similar. El sueco no dejó muchos goles en el Camp Nou pero sí huella por su compromiso, su saber estar, su entrega en cada partido y su aparición en momentos importantes.

  • Michael Ballack (de Bayern Múnich a Chelsea en 2006): El alemán, que se despidió del fútbol con la aureola de ser un especialista en perder finales (2 de Liga de Campeones, 1 de Mundial…) fue sin duda uno de los mejores centrocampistas ofensivos de la pasada década. Brilló en Alemania y también en el club londinense, con el que ganó 1 Premier League y 3 FA Cup.

Sigue después de este anuncio

-Andrea Pirlo (de AC Milan a Juventus en 2011): El centrocampista italiano también era una leyenda en el Calcio cuando el combinado rossonero no renovó su contrato. Fichó por uno de los principales rivales de la entidad lombarda y hasta el pasado verano, que se fue a la MLS, ganó 4 Scudettos consecutivos y 1 Coppa de Italia.

-Paul Pogba (de Manchester United a Juventus en 2012): Al año siguiente a la llegada de Pirlo, la vecchia signora haría otro fichaje histórico y trascendental. El francés Pogba forzaba su salida de los diablos rojos y, tras una campaña de adaptación, acabó convirtiéndose, y todavía lo es, en la gran estrella del club italiano.

Sigue después de este anuncio

-Robert Lewandowski (de Borussia de Dortmund a Bayern Múnich en 2014): Otro caso de cambio de aires entre dos enemigos y rivales acérrimos. El del polaco era un fichaje cantado desde hacía un año antes de su anuncio. Ahora brilla en el Allianz Arena con sus goles, ya que está realizando una temporada espectacular.


Sigue después de este anuncio

Noticias

Sigue después de este anuncio