Aunque parezca mentira existe una clasificación en la que ni Cristiano Ronaldo ni Leo Messi figuran en los puestos cabeceros. Nadie discute ni su calidad ni su eficacia, pero los fríos números desvelan que han sido otros atacantes mucho menos mediáticos los que han resultado más decisivos para sus respectivos equipos.

Basta con echar un vistazo a las principales ligas del continente para concluir que ése meritorio galardón debe corresponder, por el momento, al donostiarra Aritz Aduriz (34 años). El punta del Athletic Club suma 16 de las 35 dianas que su equipo ha anotado en la competición liguera, lo que supone una contribución del 46 por ciento.

Tras el veterano futbolista vasco comparece otro delantero inagotable, Luca Toni (37 años). El italiano ha sumado el 44 por ciento de los goles del Hellas Verona (19 de los 43) y se postula como uno de los candidatos al alzarse con el trofeo de máximo anotador de la Serie A.

Decisivos en la Premier League

Empatado con el transalpino figura Charlie Austin (25 años), atacante que ha firmado 17 de los 39 tantos sumados por el Queens Park Rangers. Sin su contribución (de un 44 por ciento), los londinenses habrían cerrado una temporada aún más catastrófica, ya que, pese a los esfuerzos del ariete de Hungerford, hace semanas que certificaron su descenso de categoría.

También en la Premier League, el belga Christian Benteke ha resultado sumamente decisivo para el Aston Villa. El belga tardó en entrar en calor por culpa de unos problemas físicos, pero su sprint final le ha servido para estar detrás de la autoría de 12 de los 30 tantos anotados por unos villanos que, gracias a su rendimiento, han logrado escapar de la zona baja.

Con un porcentaje idéntico, del 40 por ciento, cerraría esta zona noble el holandés Michiel Kramer. A falta de una jornada para que concluya la Eredivisie, el delantero suma 17 de los 42 goles del ADO Den Haag y se mantiene como tercer máximo goleador del campeonato.

Evidentemente, esta clasificación podría modificarse en lo que resta de temporada. CR7, sin ir más lejos, suma el 39 por ciento de los tantos del Real Madrid (42 de 107), al igual que el galo Alexandre Lacazette, quien ha firmado 27 de los 70 del Olympique de Lyon. Leo Messi, por cierto, se queda en el 37 por ciento (40 de 107).