365 días dan para mucho fútbol y muchas informaciones, sobre todo si hablamos de fútbol. Por eso hemos querido repasar para vosotros los que, a nuestro juicio, han sido los grandes protagonistas de este año 2015 que se termina.

Los 5 títulos del FC Barcelona de la MSN

¡Quién nos lo iba a decir hace un año! El Real Madrid era la referencia con su fútbol y títulos, y por si fuera poco los azulgranas perdían en Anoeta el primer partido del año, desatándose una crisis con pocos precedentes, que culminaba con el cese de Andoni Zubizarreta y la salida de Carles Puyol. Una semana después, la MSN destrozaba al Atlético de Madrid en Liga, culminando el partido con esa famosa foto que fue ya noticia el resto del año, porque Messi (gran favorito al Balón de Oro), Suárez y Neymar no han dejado de marcar goles desde entonces, jugando a un altísimo nivel y con una complicidad envidiable.

La remontada de los de Luis Enrique, también cimentada en el gran rendimiento de otros futbolistas como Rakitic, Busquets, Bravo o Javier Mascherano, les llevó a conquistarel segundo Triplete de su historia, que adornaron después con la Supercopa de Europa y el Mundial de Clubes. Además barrieron al Real Madrid en el Santiago Bernabéu en noviembre y los azulgranas son de nuevo la gran referencia del fútbol mundial, el equipo a batir para 2016. Además hay que recordar a Xavi Hernández, que tras levantar la quinta Copa de Europa del club dijo adiós al equipo de su vida para marcharse a Catar.

Raúl, la despedida del último mito del fútbol español

15 de noviembre de 2015. Raúl González disputó su último partido como profesional. Fue con el New York Cosmos y haciendo lo que mejor sabe: ganar un título. No podía despedirse de otro modo el ya eterno capitán del Real Madrid y la Selección Española, sin duda uno de los mejores futbolistas de nuestra historia, un ejemplo para las futuras generaciones de jugadores, un deportista ejemplar que se ganó un sitio en el Olimpo del deporte rey a base de esfuerzo y sacrificio.

Ya para el futuro deja entrever su posible vuelta al Real Madrid, aunque no de forma inmediata, y seguro que lo veremos ligado al cuadro blanco o simplemente al fútbol en muchas otras facetas. Ha comenzado por ser embajador de la Liga de Fútbol Profesional, de hecho. Pero este año 2015 quedará ya para el recuerdo por ser el último que vio sobre el terreno de juego al 7.

Francia se queda pequeña para el PSG

El gran reto de 2016 para el Paris Saint Germain va a ser conseguir pasar al menos a semifinales de la Liga de Campeones, y obviamente mantener su hegemonía en Francia. Una tiranía que cimentó hace años pero que en el 2015 que termina ha consolidado porque ha ganado los cuatro grandes títulos que se disputan en el país galo.

Ligue 1, Copa de la Liga, Copa de Francia y Supercopa nacional han sido los entorchados que el combinado del Parque de los Príncipes ha levantado. Además lidera cómodamente el campeonato de la regularidad en mitad de la temporada, y no parece que nadie pueda hacerles sombra a corto y medio plazo.

Michel Platini – Joseph Blatter: Caen las torres más altas del fútbol

Este 2015 también nos deja las inhabilitaciones de Joseph Blatter y Michel Platini de sus cargos al frente de la FIFA y la UEFA, en un año marcado por los continuos escándalos de corrupción en el organismo que rige el fútbol mundial. No sabemos cómo terminará este asunto, pero el año que viene hay ya unas elecciones a la FIFA para las que no podrán presentarse.

Es sin duda una de las caras negativas del deporte rey en este 2015, ya que la Justicia ha tenido que intervenir para sanear algunas de las estructuras de este deporte. El Comité de Ética de la FIFA tomó cartas en el asunto y hace unos días resolvió con esta tajante determinación inhabilitar a ambos dirigentes, aunque no han sido los únicos este año pero sí los más conocidos y renombrados.

Carlo Ancelotti, de señalado en el Real Madrid a heredero de Pep Guardiola

La víctima que la pasada temporada del equipo merengue se cobró Florentino Pérez fue Carlo Ancelotti, cuyo cese no gustó nada en bastantes estamentos del club, comenzando por los jugadores y siguiendo por parte de la grada. Sobre todo porque Rafa Benítez no ha mejorado al italiano y ahora tiene a parte del público en su contra por los resultados del equipo en otoño.

El italiano, el entrenador de la Décima, salió por la puerta de atrás después de un año en blanco, pero antes de que acabara el 2015 había encontrado trabajo. Eso sí, será para 2016 y en uno de los rivales históricos del cuadro blanco. En el Bayern Múnich sucederá a Pep Guardiola y tratará de mantener a los germanos como uno de los clubes más poderosos de Europa.