A pesar de que cada escuadra juega con un sistema diferente, o con ligeras variantes de varios similares, en el fútbol moderno hay algo en común en casi todas ellas. Y es que se destinan alrededor de tres futbolistas exclusivamente al ataque. Los famosos tridentes que vienen dominando el deporte rey en los últimos tiempos.

En la Francia que ganó el Mundial de Rusia, sin ir más lejos, Didier Deschamps encontró su once tipo con Antoine Griezmann, Kylian Mbappé y el controvertido Olivier Giroud, que si bien no marcó en ningún partido fue importante para generar espacios para sus compañeros y fijar a las defensas rivales. Pero volvamos al tema.

La BBC del Real Madrid y la MSN del FC Barcelona fueron las tripletas ofensivas más temidas de Europa estos años, pero mientras estas se han disuelto por la marcha de Neymar o Cristiano Ronaldo (aunque Zidane recurrió poco a su BBC en los últimos tiempos), otros clubes copiaron el modelo, o al menos pusieron todas sus esperanzas ofensivas en tríos formidables de delanteros.

Los grandes tridentes actuales

Lo vimos la temporada pasada con el Liverpool de Mohamed Salah, Sadio Mané y Roberto Firmino. O el PSG de Neymar, Cavani y Mbappé. Aunque culés y merengues parecen haber encontrado ya los suyos este curso, con Dembélé, Suárez y Messi para los primeros; Asensio, Bale y Benzema para los segundos.

Pero no son los únicos. El Atlético de Madrid tiene a Antoine Griezmann, Diego Costa y Thomas Lemar. La Juventus de Turín puede presumir de Paulo Dybala, Cristiano Ronaldo o Mario Mandzukic (incluso con otras variantes como extremos como Cuadrado o Douglas Costa). O qué decir del Manchester City, que podría hacer más de un tridente con sus figuras (Sterling, Agüero, Gabriel Jesús, Leroy Sané, Bernardo Silva…).

Y por supuesto otros grandes como Tottenham, Bayern Múnich, Inter de Milán o Manchester United, que cuentan con importantes figuras ofensivas. Veremos qué tridente logra afianzarse como el mejor de Europa por sus goles y por los títulos que consigue.