El seleccionador español Luis Enrique ha comparecido en rueda de prensa después de dar la lista de convocados para los próximos encuentros que disputará el combinado nacional. Se trata de una convocatoria marcada por el regreso de Jordi Alba. Y ha sido precisamente sobre el lateral español sobre el que han versado más preguntas al asturiano.

Rueda de prensa

Entrada de Hermoso y Llorente: "Buenos días. Quizás mi primera reflexión sobre esta lista es que hay bastantes caras nuevas pero eso no deja ser algo esperanzador en el sentido de que hay un grupo muy amplio que puede acudir a la selección. Sobre Nacho, no hablo de jugadores que no están en la lista. Hermoso y Llorente son jovenes con experiencia que pueden ayudarnos. Tengo ganas de verles competir y ver por donde van los tiros". 

Regreso de Jordi Alba: "No tomo decisiones por clamor popular. No porque no me interese la opinión de los demás pero como entrenador tomar decisiones es una de las cosas más difíciles pero tienes que tener las cosas claras. No hubo un momento exacto en el que decidiera traerle o no". 

Razón del regreso: "No ha cambiado nada con él. Defendí que no tenía ningún problema con él y no ha cambiado nada. En esta sala no hay nadie que conozca mejor a Jordi Alba que nosotros en lo profesional. Durante 3 años le tuvimos, ha jugado más del 80%... Con lo cual es una decisión profesional. Nada más" 

Qué ha cambiado para el regreso: "A la hora de traer un jugador o no hay muchos factores. Desde el estado de forma, la competencia, lo que buscamos dentro y fuera del campo, contra quien vas a jugar... Ninguno es excluyente. Tomamos las decisiones y aceptamos y respetamos las opiniones diferentes".

Jordi Alba será capitán: "Será capitán. Tiene 66 internacionalidades. Viene dado porque hay un cambio generacional después del Mundial y la edad en ese sentido. Necesitamos ver a más gente joven para preparar competiciones futuras. No es un factor determinante para que venga o no".

¿Había antes mejores laterales que Jordi Alba?, ¿Rodrigo y Busquets pueden jugar juntos? "Empiezo por la segunda. Los buenos pueden jugar siempre juntos. Yo le llamo Rodri porque si no me lío con Rodrigo Moreno. Con Busi claro que puede jugar junto. De la otra no puedo aportar nada nuevo y si hago algo puede ser demasiado espontáneo y os va a interesar demasiado". 

Pitos a Ramos en el Bernabéu: "Lo de los pitos ya sabemos lo que significa. Tienen que estar preparados para aceptarlo. Ya son muy inteligentes y están preparados para todo esto. Con los medios igual, tienen que estar preparados para soportar el halago y la crítica. Ramos son de los jugadors con jerarquía, con personalidad. Un jugador diferente, especial. El segundo con más partidos con España. Es uno de los elegidos. En lo que he podido comprobar, es un profesional único. Un líder trabajando y dando ejemplo y muy contento con él". 

Borja Iglesias: "No solo Borja, también otros. Intentamos seguir a todos ellos y elegimos a los que se adaptan a nosotros. Me encanta tener cada vez más opciones para escoger. Entiendo el interés y es lógico".

Partido difícil en Zagreb: "Es evidente. No tiene nada que ver en Zagreb con lo que pasó en Elche. Para mi es un partido muy bonito de preparar y de jugar para los jugadores porque no hay otra opción, hay que ganar. Croacia también depende de si misma. No esperábamos otra cosa. Jugamos contra dos de los mejores selecciones. Quiero ver a mis jugadores en un ambiente hostil, contra una selección molesta y con la necesidad de ganar".

Marco Asensio: "No voy a individualizar porque no sería justo para ellos. Todos tienen momentos bajos y momentos altos. Puede haber alguna excepción. Individualizar es marcarlos. Cada caso se trata de manera individual. Algunos por lo que aportan y aunque no están en su mejor momento seguirán viniendo y otros dependen más de como estén en el día a día". 

Estado de forma de los futbolistas: "Si el rendimiento no es el óptimo para ayudarnos... La tendencia en los clubes puede alargarse e influye. Aquí tratamos de olvidarnos de lo que pasa en los clubes pero aquí cada caso se tratará de manera individual. En las siguientes listas pasará, vendrán jugadores nuevos y aparece la competencia de manera exagerada y a mí, eso me va bien. Al final ,el jugador piensa si no vengo yo viene otro y la selección sigue ganando. A mí eso me encanta".

Relación con Jordi Alba: "Yo no tengo que normalizar nada. Vendrán, les daré la charla para ver como trabajamos. Daré la bienvenida a los nuevos, recibiré a los que vienen por lesión. También me fastidia los que no vienen ahora y vinieron antes pero yo estoy aquí para tomar decisiones".

Estado de la selección: "No sé, contra Inglaterra la sensación que tuve justo después tenía una sensación agridulce. Más agria que dulce. Pero analizando fue muy difícil frenar a Inglaterra cuando es tan efectiva. En la segunda parte se rehizo y lástima que no llegáramos a conseguir un punto. Vamos con la filosofía de ser mejor que el rival. Hay que presionar bien, ser solidario, funcionar como bloque..."

Cambios defensivos: "Hay un poco de todo. Hay lesiones y siempre que analizamos cualquier cosa en defensa, analizamos desde el punta, que es el primer defensor. Es un problema global, no nada individual. Hay jugadores que aparecen en el fútbol actual y tengo muchas ganas de verlos. Me gustan en su club y quiero verlos en un peldaño más con la selección".

¿A quién le gustaría parecerse de los futbolistas de esta convocatoria? "A Jordi Alba, aunque yo soy un poco más alto."