Real Madrid | Keylor Navas no fue suficiente

Por Rafael Castro
5 min.
Real Madrid CF @Maxppp

El cuadro blanco cae (0-1) ante el Tottenham en la semifinal de la Audi Cup, tras un gol de Harry Kane en la primera parte, aprovechando un error de Marcelo. El cuadro blanco dio algunos síntomas de mejoría, pero Keylor Navas fue el héroe evitando una goleada.

En otras pretemporadas, cuando el Real Madrid ha viajado a Alemania para disputar el trofeo que acoge el Bayern Múnich, en este caso la Audi Cup, se ha tomado como el principal test de pretemporada para el equipo. Dos encuentros en apenas 24 horas ante rivales de máximo nivel y que facilitan un gran número de rotaciones. Además suele ser un torneo que se disputa en la fase final de la preparación. Pero este verano todo venía marcado por la dolorosa goleada (3-7) de hace unos días ante el Atlético de Madrid. De manera que el encuentro servía de test para muchos jugadores y al mismo tiempo de examen de altura para el proyecto de Zinedine Zidane, que tantas dudas ha generado. Y, para esta reválida sin precedentes a finales de julio, nada menos que un rival rocoso, duro y muy serio. El subcampeón de Europa.

Sigue después de este anuncio

El Tottenham de Mauricio Pochettino se presentaba con casi todo su arsenal al frente, incluido el flamante nuevo fichaje, Tanguy Ndombélé. También los merengues salían de inicio con un once casi de gala. Un 4-4-2 con Lucas Vázquez y Gareth Bale por las bandas, y Rodrygo acompañando a Karim Benzema. Aunque en la práctica el belga tuvo bastante libertad de movimientos, generando junto al galo (que al fin tendrá un socio que lo comprende), las mejores ocasiones de los madrileños. Si bien en el primer acto se vieron muchas de las carencias ofensivas del pasado curso, principalmente la falta de contundencia en las inmediaciones del área rival. Disparos lejanos de Kroos, centros fallidos de los alterales… Muchas jugadas morían en el intento sin claridad. De hecho Benzema es el único que parece encontrarla en los metros finales, pero no lograba concretar. Esa fue la buena noticia de la primera parte con respecto al derbi. La mala, que el marcador reflejaba de nuevo una derrota.

Leer Real Madrid | Carlo Ancelotti prepara cambios en la portería

Eso sí, menos contundente y, viniendo de donde venían, los de Zidane tenían brotes verdes ya asomando. La presión fue notablemente mejor, el equipo tuvo más control de la pelota… Pero igualmente los mismos fallos defensivos. Especialmente señalado quedó Marcelo, que prácticamente regaló a Harry Kane el único gol del primer acto en una jugada un tanto absurda, ya que por evitar un fuera de banda terminó dando una involuntaria asistencia al delantero inglés, que no desaprovechó. Aunque, para ser justos, todo el sistema defensivo de los blancos era bastante endeble, con Keylor Navas de nuevo evitando goles cantados. El tico, que ha optado por el silencio y el trabajo, va aprovechando sus oportunidades. Mucho tendrá que trabajar Thibaut Courtois cuando vuelva para arrebatarle la titularidad… El caso es que el costarricense fue protagonista con sus intervenciones. Por lo demás, Luka Modric mantuvo su línea a un gran nivel, Rodrygo dejaba algunos detalles de desparpajo interesantes, y Eden Hazard va poco a poco adaptándose a su nuevo equipo. Pero, como buen partido de pretemporada que sigue siendo, pese a la presión extra, el equipo sigue estando aún verde.

Sigue después de este anuncio

Keylor sostiene al Real Madrid

Salió el Real Madrid con otro brío en la segunda parte. Seguramente motivados por la charla de Zidane, los merengues adelantaron la presión en los primeros minutos y de hecho gozaron de algunas oportunidades aprovechando ese empuje. De nuevo Karim Benzema mostró ser el jugador con más mordiente ofensiva, ya que Eden Hazard fue apareciendo de forma intermitente. Además, como estaba previsto, los cambios empezaron a llegar en ese segundo acto, un carrusel que ayudó a restar intensidad y ritmo al partido, más propio ya de una pretemporada. También aprovechó el club blanco en esos primeros minutos que Mauricio Pochettino hizo bastantes movimientos de banquillo al descanso, dando entrada a bastantes futbolistas. Pero, conforme el técnico francés hizo lo propio, el empuje blanco fue disminuyendo. En total un primer cuarto de hora en el que el Real Madrid puso más voluntad que acierto en busca del empate.

Pero, de nuevo en el segundo tiempo, Keylor Navas se erigió en el gran protagonista del bando madridista, con nuevas intervenciones de mérito. Dele Alli en dos ocasiones, o Heung-Min Son, vieron cómo el tico les frustraba goles cantados. No tenía el equipo inglés la misma continuidad en su juego ofensivo que en la primera parte, pero para preocupación de los madridistas, hacían más daño cada vez que se asomaban al área blanca. Un aspecto que debe corregir sin duda alguna la escuadra de Chamartín antes del inicio de Liga. Aunque en ese tiempo ya pocas conclusiones más pudieron sacarse, pues el carrusel de cambios fue dando entrada a jugadores como Fede Valverde, Vinicius Junior, Odriozola, Nacho, Isco, Mariano, Takefusa Kubo… Minutos para todos y bien repartidos.

Sigue después de este anuncio

Y en esas oportunidades finales, el que más brilló aunque fuera por apenas instantes, fue sin duda Takefusa Kubo. El japonés sigue demostrando en esta pretemporada que tiene algo diferente, y que es un jugador que va para estrella. Con apenas unos minutos en el campo, revolucionó el ataque merengue y gozó de alguna buena ocasión. Una buena noticia para Zidane al final, de las pocas que quizás tuvo hoy. Aunque sin duda la mejor es que Keylor Navas sigue a un gran nivel, y llama con fuerza a la puerta de la titularidad. De momento aprovechará la ausencia de Thibaut Courtois por lesión... Y después se verá porque ahora mismo el tico merece más que nadie ser el número 1.

Sigue después de este anuncio

Noticias

Sigue después de este anuncio