¡El Leicester City es campeón de la Premier League!

Por Rafael Castro
3 min.
¡El Leicester City es campeón de la Premier League! @Maxppp

Los foxes consuman la gran sorpresa futbolística de la última década y lo hacen aprovechando el tropiezo del Tottenham con el Chelsea (2-2), tras su empate de ayer en Old Trafford frente al Manchester United.

Se ha hablado mucho esta campaña del cuento de hadas del Leicester City, una historia que hemos visto muchas veces por televisión en esas películas norteamericanas en la sobremesa del fin de semana: un equipo modesto (elijan ustedes el deporte), dirigido por un entrenador carismático, con todo tipo de jugadores de perfiles diferentes (Jamie Vardy, Riyad Mahrez, Kanté…), que se han unido para lograr, contra pronóstico, un objetivo que parecía fuera de su alcance. Todo ello después de un verano que comenzó con aquel escándalo de Tailandia del que nadie se acuerda ya.

Sigue después de este anuncio

Pero sí, esta vez es real. Se ha consumado la proeza, la que seguramente es hasta ahora la gran hazaña futbolística del siglo XXI. Al menos en Inglaterra seguro. El país de los inventores de este maravilloso deporte ha asistido atónito durante 9 meses a las gestas de los foxes, consumadas hoy con este merecidísimo título de la Premier League.

Leer Heung-Min Son, ante la alargada sombra de Harry Kane

El campeonato que más dinero invierte cada año en fichajes, el de los 1.000 M€ anuales en derechos de televisión, el que mejor paga a sus jugadores, nos demuestra que en el fútbol nada se puede predecir. Con esta victoria el equipo de Claudio Ranieri dignifica sin duda este deporte y lo devuelve a sus valores tradicionales, aquellos que imperaban en el siglo XIX cuando el fútbol era el terreno en el que los proletarios podían vencer (aunque solamente fuera en un juego) a los poderosos.

Sigue después de este anuncio

Una trayectoria increíble

Comenzaron con 4 victorias y 2 empates en los 6 primeros partidos, lo que comenzó a llamar la atención de todo el mundo. Pero tras su derrota ante el Arsenal en la séptima jornada muchos creímos que era el fin del sueño. ¡Cómo nos equivocamos! Pasaron octubre, noviembre y diciembre, meses en los que los foxes ganaban por la mínima o empataban, hasta que en el Boxing Day cayeron frente al Liverpool por la mínima. Y otra vez se habló del final de la aventura.

Mientras tanto, los grandes candidatos al título se iban desinflando, con la excepción del Arsenal, aunque no figurase entre ellos. Lo mismo que un Tottenham que ha sido la última escuadra capaz de aguantar el ritmo de los Vardy, Mahrez y compañía. Aunque seguramente este campeonato comenzó a toma forma a comienzos de febrero, cuando el Leicester City vencía en apenas 4 días al Liverpool y asaltaba el Etihad Stadium, antes de caer de nuevo frente al Arsenal.

Sigue después de este anuncio

Después vendrían hasta 5 victorias por la mínima antes de llegar al parón de selecciones, que ya hicieron ver que aquello no era flor de un día sino que estábamos ante un equipo trabajado y con un propósito firme. Sus perseguidores mientras han ido desapareciendo hastadejarles el título en bandeja, con una puntuación de las más bajas de los últimos años.

El éxito de un bloque trabajado

Como decíamos antes, la fórmula del éxito la debemos buscar en primer lugar en el banquillo, donde un experimentado Claudio Ranieri ha logrado el mayor éxito de su carrera cuando ni siquiera él mismo lo esperaba. Y con las mismas señas de identidad que vimos en otras épocas en sus conjuntos como Valencia o Fiorentina: solidez defensiva, contundencia, solidaridad de todo el bloque y mucha efectividad en ataque.

Sigue después de este anuncio

Esto lo vemos en las figuras de sus jugadores, los que más han participado en este éxito: Kasper Schmeichel, Christian Fuchs, Robert Huth, Wes Morgan, Danny Simpson, Marc Albrighton, Danny Drink Water, N’Golo Katé, Okazaki, Nathan Dyer, Andy King, Riyad Mahrez, Jamie Vardy o Leo Ulloa. Son los rostros de este éxito del que se hablará durante décadas.

Sigue después de este anuncio

Noticias

Sigue después de este anuncio