El mundo del fútbol se vuelca con el adiós al mito Steven Gerrard

Por Rafael Castro
3 min.
Steven Gerrard ha colgado las botas @Maxppp

El anuncio del centrocampista inglés ha provocado reacciones en todas partes del planeta. Sus logros, su profesionalidad y su fútbol quedarán para siempre.

Nunca es fácil asistir a la retirada de una leyenda. Por más que suceda cada cierto tiempo no terminamos de acostumbrarnos. Y es lógico. El tiempo no se detiene y aunque ya hace mucho que no disfrutábamos de su mejor versión en Europa, saber que ese tiempo ha pasado produce sin duda cierta nostalgia. Pero queda el recuerdo y en el caso de Steven Gerrard ha dejado su huella impresa con tinta permanente en el fútbol inglés.

Sigue después de este anuncio

Es sin duda ya la última gran leyenda de los pross, de los inventores y de un club tan místico y querido como pocos: el Liverpool. 504 partidos de Premier League jugó con los reds, en los que anotó 120 goles. Este torneo fue sin duda su gran espina, el único que no logró ganar. Su resbalón ante el Chelsea en 2014 privó al combinado de Anfield de conseguir ese ansiado título que no gana desde hace décadas. Pero todos los humanos erramos, y ese fallo no ha empañado su carrera ni tampoco el gran cariño que le ha profesado la afición de la escuadra del Merseyside.

Leer El Liverpool baraja un recambio millonario para Mohamed Salah

Un gran palmarés, una imagen de gentleman

A cambio el centrocampista de ahora 36 años fue decisivo para que el Liverpool lograra una Liga de Campeones (2005), una Copa de la UEFA (2001), una Supercopa de Europa (2001), 2 FA Cup (2001 y 2006), y tres Copas de la Liga (2001, 2003 y 2012). Fue mejor jugador de la UEFA en 2005 y tercero en el Balón de Oro de ese año, ganado por Ronaldinho.

Sigue después de este anuncio

Pero quizás más valioso que este palmarés ha sido su imagen de jugador ejemplar, respetuoso con los rivales y un auténtico líder en el vestuario. Era en muchas ocasiones la extensión de Rafa Benítez en el campo, el entrenador que más partidos lo dirigió en el Liverpool y con el que alcanzó el mayor hito de su carrera que fue la citada Liga de Campeones de 2005, en aquella inolvidable final de Estambul ante el AC Milan.

Con Inglaterra jugó 114 partidos y anotó 21 goles, siendo de este modo uno de los fijos en el combinado nacional de su país durante más de una década. Aquí tiene otra de sus espinas al no haber podido ganar nada con los pross, pero sí se ganó el cariño y respeto de las aficiones rivales.

Sigue después de este anuncio

Reconocido en todo el mundo

No hay más que echar un vistazo hoy a las redes sociales para ver la dimensión de este futbolista, uno de los iconos de la competición más seguida del planeta como es la Premier League. Compañeros y rivales se han apresurado a reconocer en las últimas horas a uno de los grandes mitos del fútbol moderno.

Xabi Alonso, Iker Casillas, Sergio Ramos, Daniel Agger, John Arne Riise, Djibril Cissé… Son algunas muestras del calor y el cariño que ha recibido desde que anunciara su adiós. Ya no volverá a ponerse las botas pero seguirá ligado al fútbol, como él ha anunciado. Así que es solamente un hasta luego.

Sigue después de este anuncio

Noticias

Sigue después de este anuncio