Jugar en la Premier League es un sueño que comparten muchos jugadores españoles, pero que sólo unos pocos pueden cumplir. Por fortuna, en los últimos tiempos, el creciente prestigio de nuestro fútbol y la tendencia de los clubes británicos a buscar refuerzos más allá de sus fronteras ha posibilitado el desembarco de numerosos futbolistas en las islas.

Eso sí, triunfar en el competitivo torneo británico no es una tarea sencilla. De los 21 emigrantes, sólo 8 de ellos juegan de forma habitual en sus equipos, el resto debe conformarse con apariciones esporádicas, habitualmente en partidos de Carling Cup.

En esa lista de titulares figurarían dos jugadores del Liverpool, José Manuel Reina (10 partidos de Premier League y 3 de Carling Cup) y José Enrique (10 PL); otros dos del Chelsea, Juan Manuel Mata (8 PL y 3 de Champions League) y Fernando Torres (7 PL, 3 CL); uno del Arsenal, Mikel Arteta (7 PL y 4 CL); uno del Manchester City, David Silva (10 PL y 4 CL); uno del Manchester United, David de Gea (9 CL y 2 CL),y otro del Swansea City, Ángel Rangel (10 PL).

Con menos cantidad de minutos, pero con un rendimiento tanto o más eficaz que el de los anteriores figurarían Oriol Romeu (Chelsea. 2 PL, 2 CL y 2 CC), Jordi Gómez (Wigan, 6 PL), Michel Salgado (Blackburn Rovers, 7 PL) o su compañero Rubén Rochina (6 PL y 3 CC). El joven atacante aterrizó en Ewood Park el curso pasado, pero ha sido esta temporada cuando ha dejado muestras evidentes de su talento y capacidad goleadora (ha sumado 4 tantos).

Emigrantes en apuros

Un punto por debajo aparecerían dos futbolistas que se están viendo arrastrados por el deprimente arranque de curso del Wigan: Piscu y Albert Crusat. El zaguero ha sido utilizado por Roberto Martínez en 5 partidos, mientras que el ariete ha participado en tan sólo 4.

Un panorama mucho más desalentador es que se les presenta a los experimentados Carlos Cuéllar (Aston Villa. 1 PL) y Andrea Orlandi (Swansea City. 1 PL y 1 CC) y a los jóvenes Iago Falqué (Tottenham, apenas ha disputado dos partidos de la previa de la Europa League), Daniel Ayala (Norwich. 1 PL y 1 CC), Ignasi Miquel (Arsenal. 1 PL y 2 CC) y Marcos Alonso (Bolton. 1 CC).

Completa la presencia española en el torneo inglés el meta Manuel Almunia. El navarro se quedó sin espacio en el Arsenal y decidió aceptar la propuesta de cesión del West Ham, escuadra de la Championship con la que ha sumado 4 choques.